Festival Internacional de Coros
|
Festival Internacional de Coros. Evento cultural que se desarrolla anualmente en la Ciudad de Santiago de Cuba.
Orígenes
El júbilo despertado por el triunfo de la Revolución Cubana dio lugar a un renacimiento de las artes; los creadores y el pueblo en general manifestaron su alegría y su más profunda convicción por medio de la literatura, la pintura, el teatro, la danza y la música.
Este último arte fue, sin dudas, uno de los más favorecidos: se reorganizó la Sinfónica Nacional, tomó nuevo auge la enseñanza musical y surgió un movimiento coral con proyecciones al mismo tiempo profesional y popular, que vino a ser la coronación del trabajo de los pioneros de tal manifestación, sobre todo, en La Habana y Santiago de Cuba.
En todas partes se organizaron coros de aficionados integrados por niños, estudiantes o trabajadores, y se tomó, además, la iniciativa de crear un coro profesional en cada una de las antiguas provincias para suplir en parte la falta de una tradición de música instrumental y poder llegar al pueblo con medios tan directos y atractivos como los de la música coral.
El Primer Festival Nacional de Coros fue resultado de este nuevo y espléndido movimiento coral y se organizó en 1961; en el participaron el Coro Nacional, el Orfeón Santiago y el Coro de Camagüey, dirigidos por Serafín Pro, Electo Silva y Guillermo Cortina respectivamente; también, dos coros de niños: uno del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, y el otro de la Biblioteca Nacional "José Martí". Fueron invitados, además, el coro de la Segunda Iglesia Bautista, y el de trabajadores de la empresa de Ron Bacardí.
Si en diciembre de 1961 solo participaron siete coros, al año siguiente el número se duplicó, vino como nuevo invitado el Coro del Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, integrado por los alumnos de la primera escuela de canto coral, y a partir de este momento, se incorporó al evento el santiaguero Coro Madrigalista, dirigido sucesivamente por Miguel García, Flores Chaviano, Esmérido Betancourt y —desde 1978— Santiago Fals.
Santiago (Ciudad de los coros)
Santiago de Cuba era en el siglo XVIII el centro más importante de música coral del país: en su Catedral vivía y trabajaba el pesbítero Esteban Salas, quien se desempeñaba al mismo tiempo como maestro de capilla y compositor; al lado de obras corales escritas con texto en latín él compuso innumerables villancicos y cantatas con tema navideño, lenguaje vernáculo y cierta inspiración antillana y sentido de regocijo popular.
Después de su muerte; varios maestros mantuvieron viva la música coral religiosa durante todo el siglo XIX y aún en el siglo XX; aunque no con el mismo nivel. Mientras tanto, en los teatros —cuya vida era floreciente— sonaban los coros de óperas y zarzuelas.
Cuando triunfa la Revolución a los coros ya existentes se suman otros nuevos en las escuelas y en los centros de trabajo y en 1960 nace el "Orfeón Santiago", se convoca el Primer Concurso Villancicos "Esteban Salas", se hace la primera edición de música coral y salen los coros en rondas por las calles a fin de año; la ciudad está lista para recibir a los grupos corales del país en su primer festival.
Santiago es también promotor en todos estos años no solo del Festival Nacional, sino también de varios talleres de Canto y Composición Coral, que no solo reunieron a los directores de todo el país, sino que también consiguieron la participación y colaboración de compositores como Harold Gramatges, Roberto Valera, Héctor Angulo, y de compositores noveles, formados en la Escuela Nacional de Arte y en el ISA. La celebración anual de los Festivales Nacionales de Coros promueve el desarrollo del canto coral en la ciudad. Nacen y se suman nuevos coros.
Toda esta trayectoria musical y especialmente coral, hace que Santiago, tanto en sus Salas de Conciertos, como en sus calles estrechas, en sus instituciones y en sus casas sea como una sensible y vasta caja de resonancia para los coros de cualquier procedencia, que aquí encuentran una gran acogida y una profunda comprensión.
Santiago es, sin lugar a dudas, y esto hay que desarrollarlo y estimularlo, la cuna del canto coral en Cuba. Es como dijo el Dr. Armando Hart Dávalos en 1978, en el XIII Festival Nacional de Coros, «La Capital de los Coros y sede permanente de su Festival Nacional, ahora Internacional».
Principales locaciones
- Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución
- Teatro Heredia
- Salón de la Ciudad
- Conservatorio Esteban Salas.
- Escuela Vocacional de Artes
- Biblioteca Provincial Elvira Cape
- Escuela de Instructores de Arte
- Ateneo Cultural Antonio Bravo Correoso