Filippo Vitali

Filippo Vitali
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:1590
Florencia , Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:1653
Florencia , Bandera de Italia Italia
Ocupación:Sacerdote, compositor y cantante
Información artística
Instrumento(s):Voz

Filippo Vitali. Sacerdote, compositor y cantante italiano. Al servicio del Vaticano, escribió música religiosa, madrigales y la primera ópera que se representó en Roma, Aretusa (1620), en la que mezcló la polifonía romana y el recitativo florentino.

Biografía

Compositor italiano nacido en Florencia alrededor del año 1590, y fallecido en la misma ciudad en algún momento posterior al día 1 de abril de 1653. La mayor parte de su vida se desarrolló en la ciudad de Florencia, si bien su nombre se asocia a menudo con la escuela romana de composición de ópera, ya que su ópera titulada Aretusa fue estrenada precisamente en esta ciudad en el año 1620, convirtiéndose en el primer drama musical profano que fue representado en la Ciudad Santa, lo que sucedió, por cierto, con gran éxito.

A lo largo de su carrera, Filippo Vitali desempeñó diversos cargos al servicio de la casa de los Barberini, conocidos mecenas de la época que contribuyeron en buena medida al desarrollo y popularización del entonces incipiente género de la ópera, gracias no solamente al patrocinio que ejercieron sobre diversos músicos, sino también al entusiasmo con el que promovieron la construcción del Teatro delle Quattro Fontane en la ciudad de Roma.

En el prefacio a su ópera Aretusa, el compositor declara su deuda de inspiración con respecto a la obra de los compositores Peri y Caccini, lo que proporciona una idea acerca del conocimiento que Vitali debió de poseer acerca de los principios estéticos que dieron origen al género operístico. Además, en este prefacio el compositor observa que la ópera fue compuesta, copiada y ensayada en el reducidísimo espacio de cuarenta y cuatro días, lo que puede ser tomado como disculpa para la debilidad que se observa en la composición, así como para el exceso de repeticiones de diversas secciones. Además de esta obra dramática de asunto profano, Filippo Vitali compuso otra más, esta vez siguiendo la forma del intermezzo, precisamente aquella que daría lugar al surgimiento de la opera buffa.

En todo caso, el músico dedicó la mayor parte de su talento creativo no tanto al género del drama musical, cuanto a la composición de música sacra, así como de diversas series de madrigales y colecciones de arias.

Como ejemplo de su producción de música sacra destacan sus Himnos, que proporcionan una idea acerca de su dominio del estilo compositivo característico del Renacimiento tardío. A pesar de que el Vitali compositor de música sacra se muestra como un maestro más fiel a los rasgos conservadores que a la innovación, lo cierto es que en algunos de sus himnos sí se aprecian rasgos que podrían establecer un parentesco con el recién nacido género de la ópera, principalmente en lo que se refiere al particular modo en el que fluyen las líneas vocales.

Obras destacadas

  • San Jerónimo en el estudio (Colección particular, Nápoles)
  • Judith con la cabeza de Holofernes (1620, Colección particular, Nápoles)
  • San Pedro liberado por el ángel (Musée des Beaux-Arts, Nantes)
  • Loth y sus hijas (Colección particular, Nápoles)
  • Caín y Abel
  • Santa Ursula (Colección particular, Nápoles)
  • Isaac bendice a Jacob
  • Virgen en la gloria con santos obispos (San Nicola alle Sacramentine)
  • San Sebastián (Sette Dolori, Nápoles)
  • San Benito de Nursia (Musée Fesch, Ajaccio)
  • Figura de santo
  • Deposición (1635, Regina Coeli, Nápoles)
  • Loth huye de Sodoma (1650, colección particular)

Fuente