Finerenona

Finerenona
Información sobre la plantilla
Eur-heart-j.png
La finerenona es un nuevo antagonista del receptor mineralocorticoide (ARM) selectivo no esteroideo. En el recientemente publicado estudio FIDELIO-DKD1 se evaluó el efecto de este nuevo fármaco sobre los resultados renales y cardiovasculares (CV) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Comparado con placebo la finerenona redujo el objetivo renal combinado y el objetivo secundario CV combinado. En el artículo que comentamos ahora, se describen los resultados CV de forma individualizada y teniendo en cuenta la presencia o no de enfermedad cardiovascular (ECV) previa (es decir, en prevención secundaria o primaria).

La finerenona es un nuevo antagonista del receptor mineralocorticoide (ARM) selectivo no esteroideo. En el recientemente publicado estudio FIDELIO-DKD1 se evaluó el efecto de este nuevo fármaco sobre los resultados renales y cardiovasculares (CV) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Comparado con placebo la finerenona redujo el objetivo renal combinado y el objetivo secundario CV combinado. En el artículo que comentamos ahora, se describen los resultados CV de forma individualizada y teniendo en cuenta la presencia o no de enfermedad cardiovascular (ECV) previa (es decir, en prevención secundaria o primaria)

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La finerenona se usa para tratar a adultos con enfermedad renal crónica (daño a los riñones que puede empeorar con el tiempo, y hacer que los riñones dejen de funcionar) debido a diabetes tipo 2. Este tratamiento puede reducir el riesgo de que la enfermedad renal empeore, la necesidad de ser hospitalizado por insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos potencialmente mortal, o por un ataque cardíaco. La finerenona pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de los receptores mineralocorticoides (MR). Su acción consiste en bloquear la actividad de ciertos esteroides producidos en el cuerpo que pueden dañar el corazón y los riñones.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la finerenona es en tabletas para tomar por vía oral. Suele tomarse una vez al día, con o sin alimentos. Tome finerenona aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del medicamento, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome finerenona exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Si no puede tragar la tableta entera, puede triturar la tableta y mezclarla con agua o con un alimento suave como puré de manzana. La mezcla debe tomarse inmediatamente.

Su médico probablemente comenzará con una dosis baja de finerenona, y ajustará su dosis según sea necesario para tratar su afección.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.


¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar finerenona

  • informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la finerenona, a cualquier otro medicamento, o bien a alguno de los ingredientes de las tabletas de finerenona. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico si está tomando claritromicina, itraconazol (Sporanox, Tolsura), ketoconazol (Extina, Xolegel), nefazodona, nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra), saquinavir (Invirase), tucatinib (Tukysa) y voriconazol (Vfend). Probablemente, su médico le indicará que no tome finerenona si actualmente toma uno o más de estos medicamentos.
  • informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas toma o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, otros); cimetidina (Tagamet); clobazam (Sympazan); diltiazem (Cardizem, Cartia XT); eritromicina (E.E.S., Ery-Tab); esomeprazol (Nexium); fluconazol (Diflucan); nevirapina (Viramune); omeprazol (Prilosec); pantoprazol (Protonix); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); suplementos de potasio; rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifater) y verapamilo (Calan SR, Verelan). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o monitorearlo de cerca para saber si experimenta efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con finerenona, así que, asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que toma actualmente, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • informe a su médico qué productos a base de hierbas toma actualmente, especialmente la hierba de San Juan.
  • informe a su médico si tiene insuficiencia suprarrenal (afección en la cual las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de ciertas hormonas necesarias para funciones corporales importantes). Su médico probablemente le indicará que no tome finerenona.
  • informe a su médico si tiene niveles altos de potasio en la sangre, o si tiene o alguna vez ha tenido enfermedad hepática.
  • informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Llame a su médico si queda embarazada mientras toma finerenona.
  • informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar durante su tratamiento con finerenona, y durante un día después de su dosis final.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

No coma toronja ni tome jugo de toronja mientras toma este medicamento.

Hable con su médico antes de usar sustitutos de sal que contengan potasio mientras esté tomando este medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La finerenona puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • sensación de desmayo o vértigo

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta algunos de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • calambres musculares o fatiga

La finerenona puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si experimenta algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Marcas comerciales

  • Kerendia®

Fuentes

[1] Sociedad Española de Cardiología

[2] Drugs

[3] MedinePlus