Florencio Constantino
Florencio Constantino | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Florencio Constantino |
Fecha de nacimiento: | 9 de abril de 1868 Vizcaya, España |
Fecha de fallecimiento: | 18 de noviembre de 1919 Ciudad de México México |
Ocupación: | Tenor y Escritor |
Información artística | |
Tipo de voz: | Tenor |
Instrumento(s): | voz |
Florencio Constantino. Tenor español. Cobró celebridad en la ópera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por sus actuaciones principalmente en América. Entre sus cualidades artísticas destacaba una voz extensa, muy robusta y de timbre bello, a lo que unía como rasgo personal un fuerte carácter.
Síntesis biográfica
Nace en Algorta (Vizcaya) el 9 de abril de 1868.
Trayectoria
En su juventud se trasladó a Argentina, país que fue su habitual residencia en adelante, y allí comenzó su afición a la música. Animado por quienes veían en él un joven talento, viajó a Buenos Aires para aprender canto. En 1896 tuvo su primera oportunidad con la ópera de Tomás Bretón La Dolores; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que le llevó a Estados Unidos -debutó en Nueva Orleans con Otello- y varios países de Europa.
En Rusia cantó El barbero de Sevilla en el Teatro Wielki de Varsovia y La Gioconda en San Petersburgo; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con La Traviata y en la misma ciudad interpretó un magistral Don Giovanni. En España se presentó con Rigoletto en 1899, en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores escenarios. En España no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao.
Entre sus obras favoritas estaban Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda. Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de adopción" en el Teatro Colón de Buenos Aires, en mayo de 1909. A ésta siguieron otras actuaciones, como la famosa Lucia junto al barítono Titta Ruffo y la soprano María Barrientos;Nueva York y París también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en 1910 con Rigoletto, con Luisa Tetrazzini y Maurice Renaud. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba Tosca.
Muerte
Falleció el 18 de noviembre de 1919 en un sanatorio en las cercanías de México capital.