Floriano
Floriano. Emperador romano de junio a septiembre de 276.
Síntesis biográfica
Nace en Tarso el 19 de agosto de 232, hermano de padre diferente, de Tácito (emperador).
En 272 fue Cónsul y en 275 fue nombrado Prefecto de los pretorianos cuando Tácito asumió el gobierno; junto a el abatió a los godos y participó con éxito en las campañas contra los germanos, por lo que se le concedió el título de Germánicus Máximus.
Emperador romano
En el 276, toma el poder tras la muerte de su hermano Tácito, elegido por las legiones de Oriente contaba con el apoyo de gobernadores de importantes provincias como Hispania, Galia y Mauritania, fue aceptado por el Senado y los ejércitos de Occidente.
Pero por su parte las legiones en Siria proclaman emperador al laureado general Probo, cuya participación fue fundamental en la campaña de Palmira con Aureliano.
Probo contaba con el apoyo de Egipto, Siria, Palestina y Fenicia, después de dos meses, estalla una guerra civil y Floriano con su ejército se dirige al sur para enfrentarle, pero el clima cálido, la larga espera y las epidemias hicieron que bajara la moral de la tropa, los soldados de Floriano procedentes del centro de Europa, poco habituados a estas condiciones y viendo la superioridad de las legiones de Oriente le traicionan y se pasan al bando de Marco Aurelio Probo.
Muerte
Floriano es asesinado el 9 de septiembre de 276 en Tarso, Cilicia y es sucedido por Probo.