Fondo de índice
Un fondo de índice es un fondo mutuo en bolsa diseñado para seguir ciertas reglas preestablecidas para que el fondo pueda rastrear una cesta específica de inversiones. Esas reglas pueden incluir el seguimiento de índices prominentes como el IBEX 35, el Euro Stoxx 50, o el Nikkei 225. Los fondos indexados además pueden tener reglas que evalúen criterios sociales y sostenibles.
Las reglas de construcción de un fondo de índice identifican claramente el tipo de compañías adecuadas para el fondo. El fondo de índice más comúnmente conocido en la Eurozona, el Euro Stoxx 50, se basa es un índice bursátil que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes entre los 19 supersectores en términos de capitalización de mercado en 11 países de la eurozona.
La principal ventaja de los fondos de índice para los inversores es que no requieren mucho tiempo para administrar, ya que los inversores no tienen que dedicar tiempo a analizar varias acciones o carteras de acciones. La mayoria de inversores les resulta difícil superar el rendimiento del Índice Stoxx 50 debido a su falta de habilidad para invertir. Los fondos de índice representan un 20% de los activos de fondos mutuos.