Fondos básicos

Fondos básicos
Información sobre la plantilla
Fondos básicos.jpg
Campo al que perteneceEconomía

Fondos básicos. Es la expresión en valor de los medios de producción y los recursos monetarios con que la empresa cuenta para el desarrollo de su actividad.

Importancia

Los fondos básicos de producción constituyen el aparato productivo de la sociedad socialista; de su magnitud y de su nivel técnico depende la potencia económica del país.

Clasificación

Por su destino económico, los fondos se clasifican en:

  • Fondos productivos: son los medios materiales y monetarios que participan directamente en el proceso de producción, se clasifican en fijos y circulantes.
  • Fondos no productivos: no participan directamente en el proceso de producción, encontrándose entre ellos, por ejemplo, las facilidades sociales y las instalaciones sociales de la empresa.
  • Fondos de circulación: sirven únicamente a la esfera de la circulación e incluyen los medios monetarios para la compra de recursos materiales, para el pago del salario, así como los productos terminados. Estos constituyen los medios de rotación de la empresa.

clasificación de los medios básicos

A los fondos básicos de producción pertenecen edificios e instalaciones dedicados a la producción, dispositivos de transmisión, motores, máquinas-herramientas y equipos, aparatos de medición y regulación, laboratorios, medios de transporte, tuberías, carreteras, plantaciones forestales y todas las inversiones hechas en la tierra y en los bosques, para que puedan ser explotados, ganado de labor y productivo, etc.. A ellos se añaden, asimismo, los útiles y herramientas cuyo valor exceda de 50 pesos y cuya duración pase de un año.

Valoración de los fondos básicos

  • Por el valor inicial: indica el valor de la creación de los fondos básicos, pues está integrado por su valor de adquisición, al cual se adicionan los gastos de transportación, construcción, montaje y puesta en marcha. Es de unidad para establecer la magnitud total de los gastos en que se incurre en la creación de los fondos básicos. Es la base para determinar los gastos por concepto de amortización. Como los diferentes fondos básicos son creados en diferentes momentos, el conjunto de valores iniciales, constituye un valor mixto. No tiene en cuenta el desgaste.
  • Por el valor reposición: expresa el valor del reemplazo de los fondos básicos a los precios del momento en que debe producirse la sustitución (reposición, reproducción, reemplazo) de ellos. Obvia el inconveniente del valor mixto, pero tampoco tiene en cuenta el desgaste. Su determinación es compleja, pues requiere grandes gastos de trabajos y medios, por lo que solamente se efectúa cada cierto número de años.
  • Por el valor remanente: se tiene en cuenta el desgaste, es decir, se valora la parte del valor de los fondos básicos que aún no ha pasado a los productos en cuya fabricación ha participado.

Parte más activa de los fondos básicos de producción

Es la constituida por las máquinas-herramientas y las instalaciones, de cuya cantidad y calidad depende directamente la productividad del trabajo social. La reposición de los fondos básicos que se desgastan se efectúa a cuenta de las cuotas de amortización. El ulterior aumento de su volumen se realiza a expensas de inversiones de capital, y en parte, a expensas del fondo de amortización.

Fuentes