Fosa de Bartlett (Santiago de Cuba)

Información sobre la plantilla
(Fosa de Bartlett (Santiago de Cuba))
Cubamap.jpg
Amplia depresión submarina de Santiago de Cuba
Localización geográfica / administrativa
Cuerpo de agua
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Fosa de Bartlett , Santiago de Cuba. Figura como uno de los mayores desniveles geográficos del mundo.Su nombre se debe al marino norteamericano que la descubrió en 1880. Por su forma estructural se corresponde con una cuenca oceánica o amplia depresión submarina.

Introducción

Otro capricho de la Naturaleza, en la otra capital de Cuba, es la Hoya o Fosa de Bartlett, que se encuentra al Oeste de Santiago de Cuba, en las inmediaciones de los Municipios de Guamá y Tercer Frente.

Longitud: 1 700 km. Ancho: 10 a 5 km. Profundidad máxima en la Fosa de las Caimán, con 7 680 m. El fondo es abismal.

Limites

Limita con los mares al Sur de la Punta de Maisi, hasta el Golfo de Honduras, separada de la Hoya de Yucatán por la Cordillera Dorsal Submarina Caimanes al Norte, limita al Sur, con la Islas Swan y Jamaica, y al Este con Haití.

La misteriosa Fosa de Bartlett

Un tema profundo que nadie sabe con certeza su verdadero origen y sentido fatalista, pero que desde la colonia diferentes generaciones han mirado la Fosa de Bartlett, como una abismo insondable del mar Caribe, a cuyo fondo irá a parar algún día la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Ese mito tan lleno de colorido como falto de verosimilitud, se ha enraizado de forma tan peculiar, que no le ha sido fácil a la ciencia barrer con los errores en que cayeron sus ancestros.

Creencias tan enraizados en la población santiaguera que cuando la tierra tiembla, cosa que sucede con cierta frecuencia en la región oriental cubana, no son pocos los que se aventuran a “vaticinar: “en el fondo de la fosa de Bartlett hay un desprendimiento”.

Cuentan las crónicas de antaño que en numerosas ocasiones la población santiaguera tenía que ser evacuada ante las inundaciones y penetraciones del mar. Otras fuentes señalan que fuertes terremotos la asolaron casi completamente, y que para mayor confusión uno vino acompañado de un virolento ras de mar. La incertidumbre alcanzaba sus clímax cuando se escuchaban las historias de los viejos marineros: “A no más 30 metros termina la plataforma y comienza el abismo”.

Qué decir de los rumores de las fuerzas de las olas, la supuesta desaparición de embarcaciones durante las tormentas, la indescifrable marea y la abrupta caída de una aeronave en 1959. De este último suceso algunos atestiguan “se precipitó ante la vista de todos, pero nunca se encontraron sus restos porque ahí nadie puede bajar. La presión es incalculable”. Muchas más historias, mitos y leyendas se han tejido alrededor de la Fosa de Bartlett.

Pero la cierto es que la práctica y las investigaciones científicas, ha demostrado que la relación de Santiago de Cuba, con el mar no encierra ningún misterio.

La disyuntiva es sencilla, tener más fe en la ciencia, que en las leyendas y los cuentos de camino. Renombrados científicos y estudiosos del asunto han desentrañado el mito, esclarecido los temores y puesto en evidencia que este no es un patrimonio exclusivo de la mayor de las Antillas.

Según el mapa batimétrico confeccionado por la expedición cubano-francesa “Mar Caribe II” realizada por expertos del “Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, de Santiago de Cuba”, y el “Instituto de Física del Globo de París” en 1967 y 1988.

la Hoya o Fosa de Bartlett es una amplia depresión submarina de 1400 kilómetros de largo por ciento de ancho, a despecho de lo que se dice, se extiende desde la isla Caimán hasta el litoral sur del República Dominicana, bañando con sus aguas toda la costa suroriental de Cuba.

¿Santiago de Cuba se hunde?

Santiago de Cuba es la provincia de nuestra Isla que con superior frecuencia es abatida por eventos sísmicos, afortunadamente, de mediada o menor magnitud. Investigaciones al respecto han descubierto que sucede esto desde épocas anteriores: inundaciones, entradas del mar y terremotos de mayor intensidad que devastaron la región.

La falla o fosa es el espacio donde dos placas tectónicas se encuentran, por lo que en ella ocurren la mayoría de los temblores. Y Santiago de Cuba está muy cerca. El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba confirma con sus estudios que Santiago de Cuba es la provincia con superior peligro sísmico en la Isla, debido a su cercanía a la falla Bartlett-Caimán.

Como promedio se registran anualmente entre 10 a 15 sismos perceptibles, pero el último más devastador terremoto ocurrió el 3 de febrero de 1932, con un máximo de 9.5 de la escala de Richter.

Fuente

  • La Fosa de Bartlett. Disponible en: [1]. Consultado el 19 de junio de 2020.
  • Santiago de Cuba. Disponible en: [2]. Consultado el 19 de junio de 2020.
  • Santiago de Cuba. Disponible en: [3]. Consultado el 19 de junio de 2020.
  • ¿Santiago de Cuba se hunde?.Disponible en: [4]. Consultado el 19 de junio de 2020.