Francisco Fidel Llorente Llano
Francisco Fidel Llorente Llano | |
---|---|
Nombre | Francisco Fidel Llorente Llano |
Nacimiento | 5 de diciembre de 1957 La Habana, Cuba |
Fallecimiento | 8 de febrero de 2021 La Habana, Cuba |
Francisco Fidel Llorente Llano. Fue un médico cubano. Graduado de Doctor en Medicina en 1985, especialista de 2o grado en Coloproctología, profesor auxiliar y Máster en Enfermedades Infecciosas. Fungió como Presidente de la Sociedad Cubana de Coloproctología.
Síntesis biográfica
Nació el 5 de diciembre de 1957 en el capitalino municipio de Marianao, hijo de padre obrero y madre campesina, hizo sus estudios primarios, secundarios y pre-universitarios en ese territorio, destacándose en las asignaturas de Geografía y Física, siendo vanguardia durante varios años y cumpliendo diferentes responsabilidades en la FEEM a nivel de brigada. En su grado 13° fue seleccionado para impartir clases como brigadista, recibiendo la condición de Brigadista más destacado del centro.
Comenzó sus estudios universitarios en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en la especialidad de Licenciatura en Educación. Al terminar el segundo año, se trasladó para estudiar la carrera de Medicina.
Durante sus estudios en Medicina, tuvo buenos resultados académicos y se desempeñó como alumno ayudante e instructor no graduado de Cirugía General, participó en todas las actividades de la FEU e integró las filas de la UJC en el año 1984. Se graduó de médico en 1985 en la Facultad “Enrique Cabrera”.
Trayectoria profesional
Comenzó su vida laboral en las FAR (1985-1988) como Jefe de los Servicios Médicos de una Brigada de Tanques, donde fue ascendido a Primer Teniente, obtuvo la condición de militante del PCC y excelentes resultados de trabajo; en 1988 trabajó como médico general en el Policlínico “Primero de Enero”, del municipio Playa, por un breve período de tiempo hasta que le fue otorgada la especialidad de Coloproctología.
Realizó la residencia en Coloproctología en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, graduándose de Especialista de Primer Grado en 1991 y trabajando en dicho centro hasta 1993, donde participó en las movilizaciones del plan alimentario, en las actividades de mantenimiento del hospital, y desde el punto de vista académico en los Encuentros Cubano-Mexicano de Coloproctología, en Congresos de Cirugía y Gastroenterología.
En 1993 comenzó a trabajar en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Comandante Manuel Fajardo”, donde laboró durante 28 años, hasta el momento de su fallecimiento. En 1995 logró formar un Servicio de Coloproctología y fue designado su Jefe, manteniéndose en dicha responsabilidad hasta su deceso, además de ocupar otras responsabilidades tales como: presidente del comité de evaluación de intervenciones quirúrgicas y secretario del consejo científico durante varios años. En la actualidad fungía como presidente del comité científico de la institución.
Realizó misiones en el exterior en Paraguay y en Ecuador; y con una ascendente superación académica, en el año 2003 efectuó satisfactoriamente los ejercicios docentes para la Especialidad de Segundo Grado en Coloproctología, en 2005 obtuvo la categoría docente de Profesor Auxiliar y en el 2015 culminó la Maestría en Enfermedades Infecciosas.
Participó como investigador en varios proyectos con el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Fue experto de las Guías Clínicas del Cáncer de colon, recto y ano. Fue miembro del grupo nacional y provincial de la especialidad, así como de la Comisión Asesora del Rector para la Docencia de Posgrado (CARE) y de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
En el año 2001 formó la sección de Ostomizados en la Sociedad Cubana de Coloproctología y desde el año 2008 hasta la actualidad presidió esta sociedad científica. Al frente de la Sociedad participó en varios congresos nacionales e internacionales, impulsó la integración de Cuba en la Sociedad Latinoamericana de Coloproctología y al intercambio académico con varias sociedades internacionales.
Como líder de la especialidad en el país, impulsó la formación de residentes y los consensos nacionales de suelo pélvico, cirugía ambulatoria, profilaxis tromboembólica de la cirugía colorrectal, cirugía mínimamente invasiva orificial, microcirugía transanal endoscópica y otras técnicas y tratamientos.
Se distinguió por su profesionalidad, caballerosidad, sencillez, excelente trato y relaciones con pacientes y colegas.