Francisco Javier Morales Castejón y Arroyo

Francisco Javier Morales Castejón y Arroyo
Información sobre la plantilla
260px
Fallecimiento1773
Perú
Causa de la muerteEnvenenamiento
NacionalidadEspañola
OcupaciónGobernador del Reino de Chile
PredecesorJuan de Balmaseda y Censano Beltrán
SucesorAgustín de Jáuregui y Aldecoa

Francisco Javier Morales Castejón y Arroyo. Mandatario interino designado por el Virrey del Perú, Manuel de Amat y Junyent, como Gobernador del Reino de Chile entre los años 1770-1772, sucediendo a Juan de Balmaseda y Censano Beltrán. Dentro de sus más duras misiones le correspondió enfrentar el problema de la guerra contra los Araucanos.

1770

La belicosidad de los mapuches no decrece y los toquis Curiñancu y Taipilabquén derrotan a más de doscientos soldados españoles, obligando al gobernador Morales a negociar enla llamada Paz de Negrete un nuevo parlamento el 24 de febrero de 1770, entre los Araucanos y el Gobernador Francisco Morales. Una tregua que cuesta a los españoles, además del desprestigio de haber sido derrotados, cerca de $ 8.000 en dinero y seis mil vacas, a cambio del cese de las hostilidades, todo ofrecido como compensación.

Reformas administrativas

Por disposición de Carlos III, la explotación de la Casa de Moneda se ha incorporado a la Corona. Organiza el correo como servicio público, que hasta esa fecha era patrimonio de una familia. Toma para el gobierno el control de la aduana. A estas reformas se suma la realización de nuevos trabajos en el Canal del Maipo. El mandato interino de Morales duró casi tres años, hasta la llegada del mariscal de campo Agustín de Jáuregui y Aldecoa, que fue designado nuevo gobernador de Chile en julio de 1772 y hasta 1780. Morales se retira del gobierno sin que se le impute ningún cargo en el juicio de residencia.

Muerte

Don Francisco Javier murió envenenado en Perú en 1773.

Fuentes