Francisco María Fernández Hernández

Francisco María Fernández
Información sobre la plantilla
Franciscomaria.jpg
Destacado médico oftalmólogo cubano.
NombreFrancisco María Fernández Hernández
Nacimiento18 de junio de 1886
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1937
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico
FamiliaresJuan Santos Fernández Hernández

Francisco María Fernández Hernández. Famoso oftalmólogo y sobrino del Dr. Juan Santos Fernández.

Síntesis biográfica

Francisco María Fernández nació en Matanzas el 18 de junio de 1886, miembro de una familia de médicos destacados, su padre fue el Dr. Francisco Fernández y Oliva y su tío el Dr. Juan Santos Fernández Hernández, el más eminente de los oftalmólogos cubanos de su época.

Estudios

Realiza estudios de Medicina en la Universidad de Columbia, Nueva York, se graduó de doctor en Medicina en 1908 e hizo la reválida en Cuba.

Labor de médico

Fue oculista del Centro Castellano, del Centro Gallego de La Habana, de la Asociación Canaria en Cuba, del Hospital Nacional de Dementes, del Hospital Hijas de Galicia y jefe de la clínica de Santos Fernández. Profesor Auxiliar interino de la Cátedra de Enfermedades de los Ojos, en 1921 y en propiedad en 1922 hasta 1926 en que toma posesión de la Secretaría de Sanidad, donde desarrolló una encomiable labor como salubrista e higienista. En 1912, como miembro del Partido Liberal, fue electo Representante a la Cámara, posición que ocupó hasta 1921. Muy unido políticamente al general Gerardo Machado, fue Senador de la República por la provincia de Matanzas. Durante su cargo de Secretario de Sanidad y Beneficencia, mejoró las condiciones del Hospital Universitario General Calixto García y reconstruyó gran parte de sus pabellones.

Fundó y creó las bases para múltiples instituciones de salud, como el Instituto del Cáncer, en 1929, el Hospital Antituberculoso La Esperanza, la Escuela de Sanitarios, el Instituto Finlay, la sala de ojos Santos Fernández del Hospital Universitario General Calixto García y otras dependencias de salud. Introdujo la pasteurización de la leche, e inició campañas contra el parasitismo intestinal.

Fue miembro de múltiples asociaciones médicas nacionales e internacionales. Fundó y trabajó en varias revistas nacionales e internacionales de la especialidad, entre ellas la Revista Cubana de Oftalmología, la que fundó en 1919 y la Crónica Médica Quirúrgica de La Habana, que dirigió después de la muerte de Santos Fernández. Fue secretario de la Sociedad de Oftalmo-otolaringología, secretario general de los congresos médicos nacionales tercero, cuarto, quinto y sexto en los años de 1914, 1917, 1921, 1924 y presidente del séptimo; en 1927, Secretario del Buró Sanitario Panamericano en Washington.

Fue Académico de Número, en 1921, de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; su tesorero desde 1923 a 1926; vicepresidente de 1926 a 1929 y presidente de 1929 a 1934. Miembro Corresponsal de la Academia de Medicina de Nueva York. Presidente de la Asociación Médica Panamericana de La Habana, en 1929; de Panamá, en 1930; y de México, en 1931.

Miembro de la Academia Americana de Oftalmología, de la Societé d´ Ophthalmologie Francaise, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y de la Sociedad Española de Oftalmología. Miembro de la Sociedad de Medicina de París, de la Academia de Historia Internacional y de la Sociedad Médica Francesa Ibero-Americana.

Publicaciones

Escribió y publicó más de 500 artículos. Trabajó en la profilaxis de distintas conjuntivitis –Neonatorum, tracoma– y en los defectos de refracción en los escolares. Entre sus trabajos sobresalen el Estrabismo y su tratamiento, su monografía Higiene Ocular y la traducción al español de la obra Oftalmología Tropical del profesor Elliot.

Muerte

Francisco María Fernández muere en La Habana en 1937.

Fuentes