Francisco País Pesqueira
|
Francisco País Pesqueira. Reverendo de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, padre de los mártires Josué País y Frank País García.
Sumario
Sintesis biografica
Natalicio
Nace el 25 de mayo de 1862 en la ciudad de Marín, España sus padres Agustín País y Teresa Pesqueira. Solamente pudo pasar los estudios primarios, a muy corta edad tuvo su primer trabajo ejerciendo este en una zapatería y luego en una peletería.
Personalidad
De carácter muy despierto, con dotes naturales que le hacían destacar de otros jóvenes de su edad, como por ejemplo la música. Siendo un adolescente entró por primera vez a una capilla evangélica o protestante predicando la fe evangélica, fue bautizado en Marín el 8 de octubre de 1882, a la edad de 20 años, según consta en el acta de la iglesia, tuvo el privilegio de ser la primera persona en emanar a las aguas del bautismo. Ingreso en la banda de música de la ciudad, tocaba varios instrumentos y era solicitado en casi todas las romerías que tenía lugar en los pueblos de los alrededores. . Adquirió una sólida formación leyendo muchos libros, esto le facilitó una basta cultura que le daría posteriormente la profesión del magisterio. Su sosegado y sensible carácter, su clara inteligencia, sus dotes de organizador, su sensibilidad musical, su vocación magisterial, la pronta sonrisa y la palabra fácil le proporcionó grandes energías, una formación firme cuya labor filosófica y cualidades personales lo aclamaron como el supremo en la comunidad religiosa.
Labor en el magisterio
Se entregó a la enseñanza dirigiendo la escuela de la Iglesia en los albores de la República, su faena como maestro creció cada vez más, se preocupaba por los adultos y niños que no sabían leer ni escribir, abrió una escuela nocturna para personas mayores en el barrio de Estríbela , en esta decisión fue apoyado por Ramón Pereira, además de su tarea como maestro, predicaba y recorría los pueblos evangelizando; se destacó como un gran líder en la iglesia aconsejaba y preparabas a futuros lideres, formó parte de avanzadas misioneras que promovieron una identificación con los ideales nacionalistas del país , en contraste con la actitud de la Iglesia Católica . En 1900 publicó un libro que se tituló El faro de la niñez, en las vacaciones de 1902 viajó a Inglaterra, donde presenció la coronación de Eduardo VII. La provincia Oriental fue su primera morada, donde residió en los Colegios Internacionales del Cristo.
Labor como misionero
Al comienzo de la República el matrimonio viaja a Cuba, desembarcando por la Habana quedando varios días en la capital. Unas de las visitas fue al superintendente de la Misión Bautista de Occidente.
En el año 1907 entra a Santiago de Cuba, fue pastor de la Primera Iglesia Bautista contaba la edad de 45 años ejerciendo en esta 21, su gracia de verbo hizo de una mayor asistencia de personas al culto y a la escuela dominical, también atendió los barrios del El Caney y Boniato, pasando posteriormente al poblado de Alto Songo hoy Songo - La Maya en su estadía, estableció escuelas dominicales para niños, jóvenes y adultos, fiel a su vocación de maestro, abrió en este sitio un colegio para infantes.
Promovió una campaña de culto por los pueblos de Oriente y Camagüey, en 1912 se traslada a la Habana como director del Colegio Bautista y colaborador en las principales publicaciones de la institución. En 1914 se establece en Sancti Spíritus. En ese mismo año viajó a su patria, por haber enfermado su esposa que luego fallecería.
En abril de 1925 al salir de una casa amiga en San Francisco fue alcanzado por un tranvía, estuvo muy grave pero por su fortaleza física sobrevivió, permaneció diez meses en cama y luego en silla de rueda, en muletas, y bastón hasta el final de sus días, sobre esto planteo:
Primer Matrimonio
Francisco conoce a María Dolores Rodríguez en la Iglesia de su pueblo natal, esta nace el 6 de marzo de 1889, sus padres Pedro Rodríguez y Ramona Fernández. Al poco tiempo la pareja contrae nupcias el 4 de mayo de 1889 en la misma Iglesia, ella tenía 20 años y el 26 años. Al poco tiempo de casados parió una niña el 15 de febrero de 1890 que le pusieron por nombre Sara País Rodríguez la que en un futuro se casaría con Enrique Molina primer director de la Escuela Normal de Oriente, teniendo con este cinco hijos, Enrique, Daniel, Francisco, Pablo y Sara.
Segundo Matrimonio
Contrajo matrimonio el 27 de octubre de 1927 en el poblado del Cristo con Rosario García Calviño, en 1933 viajan a España, retornando al poco tiempo, de esta unión nace Frank, Agustín y Josué.
Muerte
Fallece a la edad de 72 años en 1939. Sus restos descansan en el Cementerio Santa Ifigenia.
Fuentes
- Gálvez Rodríguez William: Frank entre Sol y la Montaña. Ediciones Unión, Ciudad de la Habana 1991.
- Infante Urivazo, Renaldo: Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001
- Archivos y documentos del Museo Casa Frank País García.