Francisco Sarabia Tinoco
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Francisco Sarabia Tinoco. Fue un pionero de la aviación comercial mexicana que rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México - Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos.
Síntesis biográfica
Francisco Sarabia Tinoco nace el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo del Estado de Durango, México. Hijo de Francisco Sarabia y María Tinoco, es conocido como uno de los pioneros de la aviación comercial mexicana.
Trayectoria Laboral
Fundador y administrador de la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, con la que establece comunicación aérea con Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
En 1933, los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, intentan hacer una travesía desde Sevilla hasta la Ciudad de México en su sesquiplano, pero fallecen en un accidente aéreo en la sierra oaxaqueña. Algunos pilotos mexicanos tratan de homenajearlos haciendo la misma travesía con un avión modelo MTW-1 construido en México. El piloto escogido para tal hazaña es Francisco Sarabia, aunque después de dos vuelos de prueba sobre el Valle de México, en 1934 el vuelo es suspendido.
Cuatro años después Sarabia adquiere un avión Gee-Bee que bautiza como “Conquistador del Cielo”, con el cual supera todas las marcas de velocidad a volar de Los Ángeles a la Ciudad de México. A principios del año 1939, logra la misma proeza en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala.
Después de estudiar en Estados Unidos y trabajar en el servicio postal norteamericano, funda en México una escuela para aviadores y mecánicos de aviación, de la que egresaron Carlos León, Miguel Torruco, César Reyes Estrada y José Antonio Saavedra. Participa en un concurso de velocidad organizado por la Federación Aeronáutica Internacional y la Asociación Nacional de Aeronáutica. Un hecho destacable es el que ocurre el 24 de mayo de 1939, cuando vuela desde el campo de Balbuena en Ciudad de México, hasta el campo Floyd Bennett en Nueva York, rompiendo la marca de velocidad al hacer el recorrido en 10 horas 47 minutos.
Muerte
Muere el 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desploma unos minutos después de despegar de Washington, DC de regreso a Ciudad de México. Su cuerpo es sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.
Después de Francisco Sarabia no hubo más pioneros mexicanos que abrieran rutas de la aviación comercial.
Homenajes
El aeropuerto internacional de Torreón (código ICAO MMTC, IATA TRC) lleva el nombre del pionero mexicano, como también Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia (código ICAO MMTG, IATA TGZ), ubicado en Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En el municipio de Mapastepec Chiapas existe el Boulevard de la Avenida Central que lleva su nombre en su honor, por haber efectuado hazañas de heroísmo en este lugar salvando vidas durante las inundaciones del municipio.
En el recinto de sesiones del Congreso del Estado de Durango, por decreto No. 137 del 30 de mayo de 1969, se inscribe su nombre como “homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense”.
Con motivo del primer centenario de su natalicio, el Gobierno de México emitió un sello postal conmemorativo.
Después de su trágico accidente, su avión fue enviado por barco a México y guardado en un hangar en Mérida, Yucatán. En 1943, los restos del aparato son enviados a Cd. Lerdo, donde permanecen hasta que en 1972, se toma la decisión de rescatarlos del olvido. Después de restaurarlo por completo, fue colocado en un Museo/Monumento a la entrada de la ciudad. El aeroplano R6H Q.E.D., es actualmente el único modelo GEE-BEE original que sobrevive en el mundo fabricado por la compañía Granville Brothers.
En la actualidad el “Conquistador del Cielo” es el símbolo de Francisco Sarabia y una de las imágenes más representativas de Ciudad Lerdo.