Fray Alberto Pujol Gurena

Fray Alberto Pujol Gurena
Información sobre la plantilla
NombreFray Alberto Pujol Gurena
Nacimiento1783
Nacido en Barcelona
Fallecimiento1847
Barcelona
NacionalidadBarcelona,Bandera de España España
CiudadaníaEspañola
OcupaciónReligioso español
Obras destacadasLa Caridad exaltada, Gaceta de Cataluña
PremiosPremio de los héroes (Barcelona, 1816

Fray Alberto Pujol Gurena. Religioso español.

Biografia

Nacido en Barcelona en 1783. Ingresó en 1800 en la orden de los agustinos calzados. Autor de La Caridad exaltada (Barcelona, 1815) y de Discurso que en la pompa fúnebre efectuada en Barcelona...a la digna memoria de...Mariano Álvarez de Castro... (Barcelona, 1816) y La prudencia y el premio de los héroes (Barcelona, 1816).

En 1820 era rector del Colegio de su Orden en Barcelona, correspondiente de la Academia de la Historia y de la de Sagrados Cánones, Liturgia e Historia y Disciplina eclesiástica, ambas en Madrid, y miembro de la de Ciencias Naturales y Artes y de la de Buenas Letras de Barcelona.

Trayectoria

Durante el Trienio fue redactor de la Gaceta de Cataluña (Barcelona, 1820), fue director de la Casa de Caridad, tradujo al catalán el Catecismo político de la Constitución de J.A.M. y U. (Barcelona, 1820), publicó Las ventajas que resultan a la Nación Española de prohibir la Constitución el ejercicio de cualquiera otra religión que no sea la católica apostólica, romana y la obligación de todo español de aplicar su celo en conservarla (Barcelona, 1821).

Secularizado, se doctoró en Cánones, fue catedrático de Historia eclesiástica en la restaurada Universidad de Barcelona, uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País, y se convirtió en el predicador de moda. No obstante, por su pequeña estatura y cierta cojera, todo el mundo le llamaba Pujolet. En 1823 los absolutistas le mandaron al convento de San Agustín de Mataró, pero pronto consiguió dejar el claustro, obteniendo una canonjía en la Colegiata de Santa Ana.

Secretario de la Junta de caridad de Barcelona, fue uno de los editores de la Crónica general del Principado de Cataluña, de Jerónimo Pujades, en 1828. En 1834 pronunció el Elogio fúnebre...de Fernando VII (Barcelona, 1832) (sic, por 1834). Suyos son también varios discursos inaugurales, en la Academia de Buenas Letras, en 1835, en los estudios Generales de Barcelona, en 1836, y en la Universidad de Barcelona, en 1837 y 1846.

Muerte

Muere en Barcelona en 1847.

Fuente