Fray Andrés de Abreu
|
Fray Andrés de Abreu. Fue un religioso y escritor español, autor del libro de San Francisco de Asís, entre otros .
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en España, La Oratava , Tenerife en noviembre de 1647 donde vivió hasta la hora de su muerte el 3 de julio de 1725.
Trayectoria como sacerdote
Ingreso en el 1666 como sacerdote, en el Convento Franciscano de San Lorenzo de la Villa y Puerto de La Orotava y, varios años después, en 1861, ingresa en el Santo Oficio. Es a partir de esta época cuando Abreu comienza a desempeñar diversos cargos, como el de lector de Teología en el convento de San Miguel de Las Victorias, en La Laguna Tenerife . Incluso llegó a ser padre provincial de su orden en dos ocasiones 1694 -1697 y 1708-1711 y comisario visitador 1713-1717 y 1723-1725. Lógicamente, estos cargos de responsabilidad y prestigio otorgaron a Fray Andrés de Abreu una gran notoriedad en Canarias.
Fue procesado por la Inquisición, por una serie de protestas acerca la idoneidad de ocupar o no los cargos mencionados anteriormente y por un supuesto devaneo amoroso con una dama. A partir de los diferentes documentos descubiertos podemos deducir que Fray Andrés de Abreu fue un personaje enfrentado con sus contemporáneos, por un lado debido a las relevantes responsabilidades que desempeñaba, y por otro al exceso de energía y falta de habilidad, para gestionar los problemas en el seno de la provincia franciscana.
Actividad literaria
En cuanto a su actividad literaria, hoy en día sólo se conservan tres obras escritas por Fray Andrés de Abreu en castellano. Su única obra poética, la Vida del Serafín en carne y vera efigie de Cristo San Francisco de Asís (Madrid]], 1692, está compuesto por más de tres mil versos con influencias de Góngora y Calderón. Este poema le hizo alcanzar una posición privilegiada en las letras canarias. Incluso, los escritores de la primera vanguardia insular, los intelectuales de La Rosa de los Vientos, reivindicaron su figura y su obra. Las otras dos obras escritas en castellano están en prosa y son: Vida del venerable siervo de Dios Fray Juan de Jesús 1701 y Novedades antiguas, obra inédita y manuscrita. En castellano también se conservan dos memoriales de escaso valor literario: Satisfacción a un manifiesto, impreso, y Proposiciones dignas de censura teológica. Sus dos únicas obras latinas conservadas son Stadium Solis y un Tratado teológico.
Perteneció a la Orden Franciscana, dentro de la cual desempeñó diversos cargos: Lector de Prima de Teología en el convento de San Miguel de las Victorias , Provincial de la orden franciscana, Examinador Sinodal de la diócesis de Canarias y Comisario del Santo Oficio.
En Madrid se publica en 1962 su poema sobre la vida de San Francisco de Asís con el título 1962 Vida del Serafín en carne y vera efigies de Cristo San Francisco de Así. Este largo poema es considerado la máxima expresión del Barroco dentro de la literatura canaria,1 oscilando su estilo entre el culteranismo y el conceptismo. En él hace un especial uso del hipérbaton y de las metáforas que, al decir del filólogo Joaquín Artiles "eludiendo el nombre cotidiano de las cosas, crean un mundo irreal de ensueños". Esta voluntad barroca de crear una lengua poética propia es lo que lo acerca a la generación de la vanguardia canaria que, desde la revista La Rosa de los Vientos editada en Tenerife , 1927 1928, se afana en recuperar su figura y magisterio. En este sentido, el crítico [[Ángel Val buena Prat llegará a hablar de sus anticipaciones a la estética creacionista.
Su largo poema está compuesto por 828 cuartetas octosílabas con rima en e-o. También escribió el volumen en prosa Vida de Fray Juan de Jesús., impreso en 1701 Abreu .también defendió la veracidad de la obra de Sor María Jesús de Ágreda llamada Mística Ciudad de Dios.
En lo referente a la ortodoxia católica, Abreu defendía posturas heterodoxas próximas al iluminismo y al molinismo, esto le granjeó sospechas de parte del ala más conservadora de la curia. Quizás, el capítulo más famoso de su vida en este respecto es el hecho de que Fray Andrés de Abreu se vio envuelto en la polémica surgida en torno a la monja Sor María Justa de Jesús, la cual fue acusada de ser una monja herética. Este hecho provocó que Abreu destruyera la biografía que había escrito sobre dicha religiosa.
Obras
- San Francisco de Asís, 1962.
- Vida del Serafín en carne.
- La Rosa de los Vientos.
- Vida de Fray Juan de Jesús.
- Sor María Jesús de Ágreda
- Mística Ciudad de Dios
- Llegada de San Francisco de Asís
- Ayuna cuarenta días en una isla desierta
- Estando distante de sus hijos, les visita en un carro de fuego
- Ayuna cuarenta días en una isla desierta
Bibliografía
- Vida de San Francisco, Fray Andrés de Abreu, Biblioteca Básica Canaria, 1989.
- Historia de la literatura canaria, Joaquín Artiles e Ignacio Quintana, Madrid, 1978.
- Tres lecciones de literatura canaria, Joaquín Artiles, ed. Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1942.