Fray Diego de Estella

Fray Diego de Estella
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NombreDiego Ballestero de San Cristóbal y Cruzat
Nacimiento13 de abril de 1524
Estella, Navarra
Fallecimiento1578
Salamanca
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol
Alma materUniversidad de Salamanca
PadresDiego de San Cristóbal Ballesteros y Eguía y de María Cruzat y Jasso

Diego Ballestero de San Cristóbal y Cruzat Religioso franciscano, teólogo, humanista y escritor ascético español.

Biografía

Hijo de Diego de San Cristóbal Ballesteros y Eguía y de María Cruzat y Jasso, y sobrino de San Francisco Javier, Diego de Estella estudió en Toulouse (Francia) y en el convento de San Francisco de Salamanca, donde profesó y adoptó el nombre de su ciudad natal. En 1547 fue nombrado predicador de Salamanca en el capítulo provincial de la misma ciudad.

Sobrino de San Francisco Javier, estudió en Toulouse y en la Universidad de Salamanca, llegando a dominar el griego y el hebreo; ingresó en la orden franciscana en el convento de su Orden en Salamanca, en 1541. A principios de 1552 fue a Portugal en la comitiva de la infanta doña Juana, como predicador, y regresó a España dos años después. Felipe II le nombró su consultor, predicador y teólogo. Fue gran amigo y consejero del célebre Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, y residió mucho tiempo en Portugal. Al regresar a España se le ordenó retirarse a Salamanca y permanecer confinado en Toro, parece que por sus diferencias en el seno de la orden con el padre Fresneda, obispo de Cuenca y confesor del rey; sin embargo, comprobada su inocencia, volvió a Salamanca en 1573, y entonces tuvo un tropiezo con la Inquisición por sus Enarrationes sobre el Evangelio de San Lucas (Salamanca 1574-75); después se le quiso hacer provincial de su Orden, a lo que se negó en redondo.Falleció en Salamanca (1578).

Trayectoria

Fray Diego de Estella intervino en el pleito suscitado contra el arzobispo de Carranza, a quien acusó de herejía y contra el que testificó en 1560. Entre 1565 y 1567 le fue incoado un proceso en el que el ministro general de la orden, Francisco de Zamora, le acusaba de haber remitido a Roma información y una serie de folletos en los que se daba constancia de la vida aseglerada y del abandono de la diócesis por parte del obispo de Cuenca, el franciscano Bernardo de Fresneda. Como consecuencia de este juicio Estella tuvo que retirarse al convento de Salamanca, donde reinició sus gestiones y envió a Roma nuevos informes contra Bernardo de Fresneda, en los que falsificó las firmas del regidor de Salamanca, Antonio del Castillo, y de Juan del Castillo; una vez descubierta la trama le fue reabierto un proceso, a consecuencia del cual fue recluido en 1569 en el convento de San Francisco de Toro (Zamora). Cuatro años más tarde, gracias al permiso concedido por el provincial de Santiago, se trasladó a Salamanca con el fin de imprimir sus obras. Entre los años 1575 y 1578 la Inquisición de Sevilla incautó la edición de Enarrationes in evnagelium secundum Lucam, tras haber sido acusado de hereje por parte de los teólogos de Sevilla y de Alcalá de Henares (Madrid), aunque murió antes de que saliese la sentencia. Entre sus obras hay que destacar Tratado de la vida, loores y excelencias del glorioso apóstol y bienaventurado evangelista San Juan (Lisboa, 1554), Libro de la vanidad del mundo (1562), Modus Concionandi: Et Explicatio in Psalm CXXXVI Super Flumina Babylonis (1576) y Cien meditaciones devotísimas del amor de Dios (1578), en la que indica los medios para llegar a Dios y los distintos grados de acercamiento

Obra Literaria

Diego Ballestero de San Cristóbal y Cruzat (Fray Diego de Estella) fue escritor ascético, religioso español, nació en Estella. Estudió en Salamanca y dominó el griego y el hebreo. Fue el predicador de la corte y consejero del príncipe de Éboli. Sus obras más destacados son «el Tratado de la vanidad del mundo dividido en tres libros» (1562), traducido a muchas idiomas, «Cien Meditaciones devotísimas del amor de Dios» (1576) y «Modus concionandi».

  • Tratado de la vida, loores y excelencias del glorioso apóstol y bienaventurado evangelista san Juan (Lisboa 1554).
  • Tratado de la vanidad del mundo dividido en tres libros (Toledo, 1562; segunda edición ampliada en Salamanca, 1574). Hay edición moderna: La Vanidad del mundo (Madrid: Diputación de Navarra, 1980)
  • Cien meditaciones devotísimas del amor de Dios (Salamanca, 1576)
  • Modus concionandi (Salamanca, 1576; 1570 y Madrid 1951), con unas Explanatio in Ps 136. Hay edición moderna, Modo de predicar y modus condicionandi (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951, 2 vols.).

Fuente