Friedrich Kress von Kressenstein
Friedrich Kress von Kressenstein | |
---|---|
General | |
Nombre | Friedrich Kress von Kressenstein |
Lealtad | Imperio Alemán, Imperio Otomano |
Servicio/rama | Ejército alemán |
Participó en | Primera Guerra Mundial |
Nacimiento | 24 de abril de 1870 Núremberg, Imperio Alemán |
Fallecimiento | 16 de octubre de 1948 Múnich, Alemania Nazi |
Friedrich Kress von Kressenstein. Fue un general alemán, miembro del grupo de oficiales alemanes que ayudaron en la dirección del Ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Sumario
Síntesis biográfica
Descendía de una antigua familia patricia de Núremberg, su padre, Georg Kress von Kressenstein (1840-1911), fue juez de un tribunal superior. Kress von Kressenstein se unió al ejército bávaro como alférez en la artillería en 1888.
Primera guerra Mundoañ
Tras la entrada en guerra del Imperio Otomano, von Kressenstein era jefe de personal del cuerpo del VIII Ejército Otomano en Damasco con el rango militar de teniente coronel. En este cargo, organizó la Primera Ofensiva de Suez, cuyo objetivo era cerrar el Canal de Suez y provocar un levantamiento en el Egipto ocupado por los británicos. Esta operación, que tuvo lugar a fines de enero de 1915 con la participación de aproximadamente 20 a 25 000 hombres, fracasó debido a la inexperiencia de las tropas, errores tácticos y fallas logísticas. A partir de entonces, sin embargo, los británicos tuvieron que concentrar cada vez más sus fuerzas en el Canal de Suez que, como resultado, no estaban disponibles para el servicio en otros teatros.
Después de la ofensiva, Kreß von Kressenstein recibió el título de "Comandante del desierto", que estaba relacionado con la autoridad de un Comandante General. En junio de 1915, fue llamado del inhóspito desierto del Sinaí para preparar una ofensiva a gran escala más amplia mediante la expansión de la infraestructura y el fortalecimiento de los simulacros de tropas. A partir de diciembre de 1915, Kreß von Kressenstein fue comandante del I Cuerpo Expedicionario Turco. Como tal, avanzó con su segunda ofensiva contra el Canal de Suez a mediados de julio de 1916, con unos 16 000 hombres. Sin embargo, después de la victoria británica en Romani el 4 de agosto de 1916, Kreß von Kressenstein tuvo que retirarse. Después de este fracaso, solicitó ser retirado del Imperio Otomano, pero finalmente permaneció en Palestina ante la insistencia de Cemal Pasha (1872-1922). En Palestina, Kreß von Kressenstein se hizo cargo de los preparativos para el anticipado ataque inglés que se repelió en marzo de 1917 en la Primera Batalla de Gaza.
En abril de 1917, Kreß von Kressenstein, que mientras tanto se había convertido en general de brigada y comandante del XXII Cuerpo de Ejército, pudo rechazar un segundo ataque británico en Gaza por el que recibió la medalla prusiana Pour le Mérite. En octubre de 1917, asumió el mando supremo del 8º Ejército Otomano en Palestina. Con un número muy superior de infantería, caballería y artillería, los británicos iniciaron la Tercera Batalla de Gaza el 31 de octubre de 1917 con la que finalmente tomaron el control de Gaza el 7 de noviembre y un mes después lograron capturar Jerusalén. Kreß von Kressenstein fue relevado de su mando el 14 de noviembre de 1917 por el general Erich von Falkenhayn (1861-1922), comandante en jefe del Grupo de Ejércitos F (Yildirim). En enero de 1918, renunció por completo a sus servicios otomanos.
Kreß von Kressenstein era considerado simpático y era un buen líder de tropa con su gran empatía intercultural por turcos y árabes. Sin embargo, su adaptabilidad a su entorno dado y su evaluación sensata de sus aliados otomanos también lo llevaron a un conflicto con Falkenhayn, que carecía de experiencia en Oriente Medio y consideraba a Kreß von Kressenstein débil y "vertürkt" (turquizado); este reconocimiento contribuyó a la decisión de liberarlo de su mando después de la derrota en la Tercera Batalla de Gaza.
Misión del Cáucaso 1918
Después de su asignación en el frente occidental, Kreß partió hacia Georgia el 23 de junio de 1918 como jefe de la “Deutsche Delegation im Kaukasus”. Su tarea era estabilizar la recién formada República Democrática de Georgia y poner a disposición de Alemania los recursos económicos del Cáucaso. Las tropas bajo su mando apoyaron la defensa de Abjasia contra la invasión del Ejército Rojo. Un objetivo esencial de esta misión diplomáticamente desafiante era evitar la ocupación turca del Cáucaso. Las acciones unilaterales de los turcos y la postura de desaprobación de los alemanes provocaron graves tensiones entre los aliados en el verano de 1918, incluidas algunas escaramuzas menores. Kreß von Kressenstein, sin embargo, logró evitar un conflicto serio entre las tropas alemanas y turcas en el Cáucaso. En última instancia, los turcos crearon un hecho consumado al capturar Bakú, al que Kressenstein no pudo oponerse. Junto con Otto von Lossow, defendió la protección de la población armenia en el gobierno del Reich debido a las invasiones masivas turcas en el Cáucaso. Después del armisticio, la mayor parte de las tropas alemanas se retiraron del Cáucaso en diciembre de 1918, mientras que Kreß von Kressenstein fue internado por los británicos de febrero a junio de 1919 en la isla de Prinkipo (Büyükada) en el mar de Mármara.
Después de la guerra
Después de su regreso del internamiento, Kressenstein contribuyó a la construcción del Ministerio de la Reichswehr y dirigió el Departamento de Artillería allí hasta 1923. En marzo de 1924, como teniente general, asumió el mando de la 7.ª División (bávara). Finalmente, fue nombrado General de Artillería y Comandante en Jefe de Gruppenkommando 2 antes de jubilarse en noviembre de 1929. Kressenstein inició el establecimiento de la veterana organización "Bund der Asienkämpfer" en septiembre de 1919 y se convirtió en su primer presidente, antes de convirtiéndose en presidente honorario en 1924. En 1938 se publicaron sus memorias de guerra escritas con franqueza Con los turcos al canal de Suez. Además de numerosos artículos de historia militar, compuso una memoria en el verano de 1942 sobre su misión en el Cáucaso, que pasó al Archivo de Guerra de Baviera, en la que criticaba la política oriental contemporánea de los nacionalsocialistas.
Muerte
Falleció en Múnich el 16 de octubre de 1948.