Gabriel Henri Constant Pierné
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Gabriel Henri Constant Pierné. Compositor y director de orquesta, por su gran profesionalidad ha sido llamado el músico francés más completo del tardío romántico a principios del siglo XX. Francés.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Metz el 16 de agosto de 1863 en Francia.
Estudios
Estudió en el Conservatorio de París desde 1871 hasta 1882, donde sus maestros fueron Marmontel (piano), César Franck (órgano), y Massenet (composición) cuyos progenitores eran profesora de piano y profesor de canto (madre y padre respectivamente, fué una gran promesa musical desde pequeño. A los 11 años ganó una medalla por sus habilidades de solfeo y más tarde obtuvo la primera medalla para piano (1879), contrapunto y fuga (1881) y órgano (1882).
Trayectoria musical
A la edad de 16 años ganó el primer premio de piano en el Conservatorio. Tres años después obtuvo el gran premio de Roma y el primer lugar en el concurso de órgano. En 1882 obtuvo también el Segundo Grand Prix de Rome, con la cantata “Edith”. En el Conservatorio conoció a Claude Debussy al que le uniría siempre un fuerte vínculo. En 1910 ascendió a director de los “Concerts Colonne” tras haber sido director suplente desde 1903.
En su obra conviven dos estilos distintos: el de inspiración seria, debido a Franck (La croisade des enfants, 1902; L'an mil, 1897; y St. François d'Assise, 1912), y el ligero, basado en Massenet (Sophie Arnould de 1927 y On ne badine pas avec l'amour, de 1910). Compuso también para ballet (Fragonard e Impressions de music-hall), además de música orquestal, poemas sinfónicos y gran cantidad de música de cámara.
De acuerdo a esta a obra, se mostró indiferente a un posicionamiento estético concreto y siempre mantuvo una férrea independencia como director y como compositor. Ganó el Gran Premio de Roma de 1882 con su cantata Edith, y fue director en los Conciertos Colonne de 1910 a 1924, componiendo prolíficamente en todos los géneros durante esa etapa, que fue la central de su carrera.
En 1890, sucedió a su maestro, Franck, como organista en la catedral de Santa Clotilde, un gran honor para un joven de 27 años. Ocupó este cargo hasta 1898 (sucedido por otro distinguido alumno de Franck, Charles Tournemire), posteriormente abandonó su carrera como organista y a partir de entonces se concentra en composición y dirección.
En 1903 hizo su debut como director asistente de la “Colonne Conciertos”, siendo director principal (en sustitución de E. Colonne a su muerte) desde 1910 hasta 1934, dedicando una gran cantidad de tiempo de ensayo para la preparación de nuevas obras. Además de sus actividades en el podio como miembro del comité de dirección de los estudios en el Conservatorio de París, en 1925 fue elegido miembro de la "Académie des Beaux Arts" y más tarde fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
En su propia música Pierné mezcla una seriedad en sus propósitos (adquirida en parte a través de sus estudios con César Franck) con un sabor ligeramente popular que recuerda a Jules Massenet (su otro maestro). Su dedicación a la música de los compositores franceses contemporáneos le dió una gran reputación como director integral en la profundidad de su música. çPierné soportó, a lo largo de toda su vida, el eclipse que, su brillante carrera como director de orquesta, proyectó sobre su faceta de compositor.
Muerte
Falleció en el mes de julio de 1937 a los 73 años.
Obras
• Dramático: Óperas: “La Coupe enchantée” (Royan, 24 de agosto, 1895, versión revisada, París, 26 de diciembre de 1905) , “Vendée” (Lyon, 11 de marzo de 1897), “La Fille de Ta Barin” (París, 20 de febrero de 1901), “On ne pas avec l'Badine un mour” (París, 30 de mayo de 1910), “Sophie Arnould”, comedia lírica] basada en episodios de la vida de la famosa cantante (París, 21 de febrero de 1927).
Ballets y pantomimas
“Fantaisie-Ballet, Op. 6” (1885),“Le Collier de saphirs” (1891), “Les Joyeuses Commères de París” (1892), “Bouton d'or” (1893) “Le Docteur Blanc” (1893), “Salomé” (1895), “Cydalise et le chèvre-pied” (1919, París, 15 de enero de 1923; Impresiones de Music-Hall "Ballet à l'américaine" (París, 6 de abril de 1927), “Gyration” (1934), “Fragonard” (1934), “Imágenes ", “Divertiment sur un thème pastoral" (París, 19 de junio de 1935).
Orquesta
“Suite de concierto” (1883), “Première Suite d'orchestre”(1883), “Ouverture Sinfónica” (1885), “Concierto de Piano en do menor Op. 12" 1886 “Concierto para piano y orquesta en sol mayor, Op. 12” 1887, “Marcas solonnelle” 1889 “Pantomima” (1889), “Scherzo-Caprice para piano y orquesta” (1890), “Poema Sinfónico para piano y orquesta” (1901) ,“Ballet de cour” (1901), “Paysages franciscains” (1920), “Gulliver au pays de Lillipus” (París, 23 de junio de 1937).
Cámara
“Pastorale variée” en el antiguo estilo para instrumentos de viento (también para piano), “Berceuse para violín y piano”, “Capricho para violonchelo y piano”, “Canzonetta para clarinete y piano”, “Solo de concierto para fagot y piano”,”Variaciones fibras y Final” para flauta, violín, viola, violonchelo y arpa, “Sonata para flauta y piano, opus 36”.
Piano y órgano
“15 piezas” 1883, El “estudio sinfónico para piano”, “Album verter mes petits amis” que contiene el famoso “Marche des petits soldats de plomb”, “Humoresque” , “Rêverie” ,“Ariette” en el estilo antiguo”, “Pastorale variée”, “Una serenata a una Colombine”, “Sérénade Vénitienne”, “Barcarolle” para 2 pianos, “Passacaille”, “Etude de concert op. 13", “Preludio op. 29 Nº 1 para órgano” (Olivier Latry en el órgano de la Catedral de Notre Dame}.
Vocal: Oratorios y canciones
“La Croisade des enfants” Coro de Niños y Adultos (París, 18 de enero de 1905), “Les Enfants à Beth-lehem” para solistas, coro infantil y orquesta (Amsterdam, 13 de abril de 1907, “Las Florecillas” de San Francisco de Asís 1912 “Preludio Las catedrales con coro”,“Contes” 1897, “3 Adaptaciones musicales” 1902, “3 melodías”1904.