Galliformes. Este orden está compuesto de cerca de unas trescientas especies de aves, repartidas en cuatro familias: Megapodiidae, Cracidae, Phasianidae y Odontophoridae, esta última es la que se encuentra representada en Cuba (1 sola especie). En este orden es donde se agrupan los faisanes, codornices, gallos, pavos, guineos y aves similares, las cuales están adaptadas a una vida terrestre.
Características generales
- El rasgo común a todas las aves que pertenecen a este orden es un pico corto y fuerte, y patas desnudas que les permiten arañar el suelo.
- Anidan siempre en el suelo, ponen un gran número de huevos y ocultan y camuflan admirablemente su nido.
- Los jóvenes están cubiertos de plumón desde que salen del cascarón ven con claridad y al poco tiempo corren.
- Todas las galliformes son capaces de alimentarse solas desde el mismo momento de nacer.
- Son aves nidífugas. La madre no hace más que llevarlas a buscar comida.
- En la mayoría de las gallináceas se encuentra desarrollado un claro dimorfismo sexual. En general, el macho posee una mayor variedad de colores que la hembra. Además, está provisto de un espolón en la pata oriendato hacia atrás.
- Las gallináceas se desplazan sobre todo por el suelo, y lo hacen veloz y hábilmente. No vuelan bien y sin embargo, hay entre ellas algunas aves migradoras como la codorniz.
- Sus capacidades mentales son muy escasas; poseen el cerebro con el lóbulo frontal más pequeño comparadas con el resto de los órdenes de aves.
- Las gallináceas no se bañan; se quitan la suciedad revolcándose en la ceniza.
- Algunas hembras pertenecientes a este orden no empollan de buen grado; en este caso hay que recurrir a una incubadora eléctrica, que permitirá que los huevos lleguen a eclosionar.
Familia Odontophoridae
La familia Odontophoridae es, de las cuatro que integran los Galliformes, la única que habita en Cuba y se encuentra representada en una especie de ave.
Enlace relacionado
Véase además
Fuentes