Garza de Rizos
|
Garza de Rizos. Ave presente en los humedales cubanos, muy frecuentes en los manglares, arroceras y ciénagas.
Morfología
Es una garza de mediano tamaño y totalmente blanca. Sin dimorfismo sexual aparente. Se distingue por tener la base del pico y los dedos de las patas de color amarillo, fuertemente contrastante con el color negro de estas estructuras. El plumaje de cría se caracteriza por plumas muy coposas y con el extremo recurvado hacia arriba.
Ecología
Alimentación
La garza de rizos se alimenta de diversos invertebrados pequeños, mayormente acuáticos, insectos y pequeños peces, que en muchos casos constituyen el alimento fundamental. Persigue activamente a sus presas y se considera una especie con cierto grado de especialización.
Reproducción
La época reproductiva de la garza de rizos se enmarca desde marzo hasta octubre. Nidifica en grandes colonias junto a otras especies, en ciénagas o lugares cercanos al agua, tanto dulce como salobre, aunque la alta salinidad disminuye su éxito reproductivo. Los nidos se construyen con ramas de mangle o de la vegetación dominante y su altura está en relación con la altura de la vegetación.
Pone de 2-3 huevos de color azul, con 2 días de diferencia entre uno y otro. Esta distribuida por toda Cuba y vive en lugares humedos, es frecuente en manglares, cultivos de arroz, ciénagas y pantanos abiertos.
Fuentes
- Revista: Aves comunes en los humedales de Cuba. Martín Acosta Cruz; Lourdes Mujica Valdés; Dennis Denis Ávila; Antonio Rodríguez Suárez; Ariam Jiménez Reyes; Orlando Torres Fundora. 2003.