George Joulwan
George Joulwan | |
---|---|
General | |
Nombre | George Alfred Joulwan |
Lealtad | Estados Unidos de America |
Lugar de operación | Estados Unidos |
Participó en | Guerra de Vietnam |
Nacimiento | 16 de noviembre de 1939 Pensilvania, Estados Unidos |
George Joulwan. Es un general retirado del Ejército de los Estados Unidos que sirvió durante 36 años. Terminó su carrera militar como Comandante en Jefe, Comando Europeo de los Estados Unidos y Comandante Supremo Aliado en 1997.
Carrera militar
George Joulwan jugó fútbol y baloncesto como cadete, ganando dos letras en fútbol como liniero. Comisionado en la Infantería, sirvió por primera vez con el Primer Batallón, 30º de Infantería de la 3ª División en Europa. Destinado a Vietnam, fue asignado al Primer Batallón, 26 ° de Infantería de la Primera División. Como oficial de operaciones del batallón (S-3), su oficial al mando era el general (entonces teniente coronel) Alexander Haig, quien lo ha calificado de "guerrero consumado". Por su servicio en Vietnam, Joulwan recibió dos Estrellas de Plata, la Estrella de Bronce con dispositivo "V", cuatro Medallas de Aire y la Medalla de Encomio del Ejército.
Al regresar a los Estados Unidos, el Mayor Joulwan fue asignado a la Universidad de Loyola, Chicago, como Profesor Asistente de Ciencias Militares, donde obtuvo su Maestría en Ciencias Políticas. Después de graduarse de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército en 1971, regresó a Vietnam y sirvió en la 101 División Aerotransportada. En 1972, se presentó en West Point para una gira de un año con el Departamento de Tácticas, y en 1973 fue nombrado Ayudante de Campo del Vicejefe de Estado Mayor del Ejército de los EE. UU. Un año después, el teniente coronel Joulwan fue nombrado asistente especial del presidente de los Estados Unidos. En 1975, se convirtió en Asistente Especial del Comandante Supremo Aliado, Europa, y más tarde comandó el Primer Batallón del 26 ° de Infantería. Asistió a la Escuela Superior de Guerra del Ejército y sirvió en el Estado Mayor y la Facultad hasta 1979, cuando regresó a Alemania para comandar la 2.a Brigada de la 3.a División de Infantería. Posteriormente se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de División antes de regresar a la Oficina del Jefe de Estado Mayor Conjunto en 1982. El General Joulwan fue Director de Desarrollo de la Fuerza, Departamento del Ejército, hasta 1985 cuando fue nombrado Subjefe de Estado Mayor de Operaciones, Ejército de los EE. UU. Europa y Séptimo Ejército.
El mayor general Joulwan comandó la 3.a División Blindada en 1988 y se convirtió en Comandante General del V Cuerpo en 1989.
En 1990, el fue nombrado comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos. Durante sus primeros diez días al mando, enfrentó tres golpes de Estado, una insurrección en Panamá y una guerra en El Salvador. A través del liderazgo fuerte y decisivo de George Joulwan y su firme valor moral, pudo llevar la paz a El Salvador y la democracia a Panamá. Además, el general Joulwan logró modernizar las organizaciones militares de América Latina al tiempo que aumentaba su profesionalismo. En un esfuerzo paralelo, logró importantes avances en la reducción del tráfico de drogas ilícitas en toda la región.
La última asignación en servicio activo de George Joulwan, desde 1993 hasta que se retiró del ejército en 1997, fue Comandante en Jefe, Comando Europeo de los Estados Unidos y Comandante Supremo Aliado, Europa. En total, el general Joulwan sirvió dieciocho años en Europa y fue el primer Comandante Supremo Aliado, Europa, en haber comandado en todos los niveles, desde el pelotón hasta el cuerpo.
Como SACEUR, el general Joulwan estableció la primera política estratégica para el compromiso militar de los Estados Unidos en África y orquestó el Programa de Asociación Estatal que vinculó a las fuerzas de reserva estadounidenses de 23 estados con países que no pertenecían a la OTAN y democracias recientemente independientes de Europa del Este y la Unión Soviética. Joulwan desarrolló el concepto de la operación de Bosnia, y durante dieciocho meses fue el comandante militar general de la Fuerza de Implementación y Estabilización que involucró a treinta y seis naciones. Jugó un papel decisivo en el desarrollo del Programa de Asociación para la Paz y, debido a sus esfuerzos e iniciativa, las fuerzas militares rusas y estadounidenses llevaron a cabo operaciones juntas en Bosnia. Esta cooperación, encabezada por el general Joulwan, fue la base del histórico Acta de Fundación OTAN-Rusia firmada en 1997 que puso fin a la Guerra Fría.
Retiro
Además de sus numerosas condecoraciones de combate, el general Joulwan ha sido galardonado con tres medallas de servicio distinguido de defensa, la medalla de servicio distinguido del ejército y la legión de mérito dos veces. Después de su jubilación, George Joulwan ha continuado sirviendo a su país, como asesor de la industria privada, consultor tanto en el sector público como en las juntas directivas de defensa, y como profesor y educador.