Gerardo Sellés Solá

Gerardo
Información sobre la plantilla
-gerardo-sells.jpg
Pedagogo e intelectual puertorriqueño.
NombreGerardo Sellés Solá
Nacimiento13 de marzo de 1887
Borinquen, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento2 de enero de 1946
Caguas, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muerte¿?
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña
Alma materPedagogo e Investigador
TítuloMáster en Artes Hispánicas.
PadresJulia Solá López y Cándido Sellés López
Obras destacadasLecturas históricas de la educación en Puerto Rico

Gerardo Sellés Solá .Uno de los grandes pedagogos del siglo XX en Puerto Rico.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de marzo de 1887 en el Barrio Borinquen, del municipio de Caguas. Hijo del matrimonio de Julia Solá López y Cándido Sellés López. Sus primeros estudios estuvieron a cargo de su padrino y maestro de la escuela local en San Lorenzo, Narciso Varona.

Trayectoria

En 1901 ingresó en el curso rural ofrecido por la Escuela Normal de la Universidad de Puerto Rico y se gradúo un año después. Ese mismo año comenzó a trabajar como profesor rural en San Lorenzo. Entre 1903-1905 laboró como maestro graduado en los municipios de Arecibo y Caguas; y en 1906 volvió a San Lorenzo donde se desempeñó como maestro de las escuelas urbanas hasta el año 1912, época en que, tras licenciarse como maestro principal, aceptó encargarse de una escuela en la capital.

Gerardo Sellés se convirtió entre los años 1913-1917 en inspector de escuelas en el distrito de Isabela y posteriormente entre 1917 y 1920 del distrito de su municipio natal, Caguas. Sellés Solá fue electo como el séptimo presidente de la Asociación de Maestros en 1920, responsabilidad que ocuparía hasta 1931.

Desde su posición defendió tenazmente los derechos de los educadores, en 1923, junto con los miembros de la Asociación de Maestros, se opuso a la reducción de sus sueldos, enérgica protesta ante la posible medida de rebajar el 10% de los salarios en el sector, con el fin de no afectar el presupuesto estatal. Por otra parte, Sellés mantuvo una férrea postura en contra de disminuir el tiempo de duración del año académico; y aprobó un plan en la Asamblea anual correspondiente al año 1921 para la creación de un fondo nuevo de beneficencia y auxilio mutuo. También logró que se decretara una nueva Ley de Pensiones en 1926.

Su larga trayectoria como maestro y miembro distinguido de la Asociación lo convirtió en uno de los líderes más importantes de la historia educacional puertorriqueña.

Con el nombramiento de José González Ginorio como Comisionado municipal de San Juan, Gerardo Sellés lo sustituyó como superintendente general de español, cargo que ocuparía entre 1920 y 1924. Según su experiencia, el problema de la enseñanza del idioma español radicaba en los primeros estudios, por lo que se enfocó en la enseñanza primaria. Estableció reformas y preparó material didáctico para un eficaz aprendizaje de la lengua materna entre segundo y octavo grado.

En el año 1926 Sellés Solá formó parte de una comisión también integrada por Juan José Osuna, decano del Colegio de Pedagogía; José C. Rosario y Jesús María Quiñones, que luchó por la profesionalización de la clase magisterial. Asimismo insistieron en que las plazas vacantes de los profesores fueran ocupadas por maestros graduados.

Tras su retiro como presidente de la Asociación Sellés integró la cátedra universitaria. En 1929 completó sus estudios bachilleres en artes en la Universidad de Puerto Rico y para 1930, la Maestría en Estudios hispánicos. En el alto centro docente se desempeñó como profesor de la Facultad de Pedagogía durante quince años, entre 1931 y 1946, y fungió como su Decano interino de 1933 a 1935. Tras la Ley de certificación de maestros contribuyó de forma notable a la reorganización de su facultad.

Gerardo Sellés fue además ensayista del periódico El Mundo y colaboró para la revista de la Asociación de Maestros. En 1946 publicó el libro Lecturas históricas de la educación en Puerto Rico, bajo la tutela de Juan José Osuna.

Fallece

El 2 de enero de 1946 Gerardo Sellés Solá falleció a los 59 años de edad. En su honor llevan su nombre la Escuela Intermedia del Municipio de Caguas, la escuela de San Lorenzo y la biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

Fuentes