Gertrudis Echeñique
|
Gertrudis Josefa del Carmen Echeñique y Mujica, viuda de Errazúriz (Santiago de Chile, 18 de abril de 1853 - Colchagua, 7 de mayo de 1928) fue una matrona y obstetra chilena. Como esposa del político Federico Errázuriz, fue «primera dama» de Chile entre 1896 y 1901.
Biografía
Hija de Juan José Echeñique Bascuñán y de su segunda esposa Jesús Mujica Echaurren. Fue única heredera del matrimonio, siendo propietaria de la hacienda San José del Carmen de El Huique, en la provincia de Colchagua (180 km al suroeste de Santiago de Chile), declarada Monumento nacional en 1971.
En 1996 otro decreto estableció una Zona Típica para resguardar el entorno del monumento.
Se casó con Federico Errázuriz Echaurren en 1875, y juntos tuvieron cinco hijos:
- Juan José 1876
- Jesús Elena 1877
- Federico (1880 -1903).
- Eulogio Gregorio (1885 -1890).
- Jorge Belisario 1891
La pareja vivió en El Huique, donde su cónyuge se dedicó inicialmente a la administración del fundo, sin ejercer su título de abogado.
Tras ejercer varios cargos políticos, Errázuriz llegó a la Presidencia de Chile en 1896, con lo que Echeñique asumió el cargo protocolar de primera dama, aunque se negó tajantemente a residir en el Palacio de la Moneda en Santiago. La casa patronal de El Huique se transformó en lugar habitual de reuniones de gabinete, e incluso se construyó la estación de ferrocarril de Colchagua para el traslado más rápido del presidente y de la primera dama desde y hacia la capital chilena.
Echeñique debió cuidar a Federico Errázuriz durante toda su presidencia pues sufría de una deficiencia vascular, y en 1900 su salud empeoró cuando sufrió un derrame cerebral. Por ello, debió entregar el mando el 1 de mayo de 1901, y falleció el 12 de julio de ese año. Al quedar viuda, Echeñique se retiró definitivamente a su hacienda en El Huique, que administró hasta su muerte.
Gertrudis Echeñique falleció el 7 de mayo de 1928.
Casas de la Hacienda San José del Carmen
Actualmente, las casas de la hacienda El Huique son una extraordinaria muestra de la arquitectura rural chilena de la época. Asimismo, reflejan fielmente la forma de vida tradicional del campo chileno, basada en la hacienda. La puesta en valor de este importante patrimonio nacional, ha logrado proteger, conservar y proyectar para el futuro este valioso atractivo cultural de la historia de Chile, hoy Museo El Huique.