Gildo Miguel Fleitas López
|
Gildo Miguel Fleitas López. Profesor y oficinista, uno de los mártires de Municipio Playa en las acciones del 26 de julio del 1953.
Síntesis biográfica
Infancia
Nació el 19 de mayo de 1920, en una pequeña finca próxima a los Cuatro Caminos de Falcón, en El Cano (La Lisa) en La Habana. De origen muy humilde, cursó la enseñanza elemental en el área gratuita del Colegio La Salle del Vedado. Después continuó estudios comerciales y simultáneamente matriculó taquigrafía, mecanografía, inglés y español.
Dichos estudios le permitieron ocupar una plaza como Profesor de "asignaturas de adorno" en el Colegio Belén. En dicho lugar conoció y estrechó relaciones amistosas con quien se convertiría años más tarde en la figura que rompió con los métodos tradicionales de la lucha política, transformando la conciencia nacional, Fidel Castro Ruz.
Desde los catorce años, Gildo era vecino del barrio La Ceiba y esa cercanía del barrio Belén facilitó la amistad afectiva con Fidel Castro Ruz y en particular la afinidad de ideas, logradas en el frecuente departir entre compañeros que compartían los mismos sentimientos.
Actividad revolucionaria
En 1950 se incorporó al Partido Ortodoxo, donde tuvo activa participación en el programa radial “Vergüenza contra Dinero”, transcribió una carta enviada por Fidel Castro Ruz a los compañeros de ideales en 1951. Lo más importante de Gildo era su carácter afable, que según testimonios arrastraba a las masas, que tenía un gran poder de convencimiento.
Su extraordinaria personalidad le abría camino por donde sólo él podía transitar. Tanto es así que fueron muchos los problemas resueltos por él durante los preparativos del asalto. Adquirió los escudos (más de 100) que llevan las gorras del ejército de Batista, valiéndose de sus contactos; proporcionó empleo a Fidel Castro Ruz y a Abel Santamaría, que les facilitaba mayor cobertura para moverse sin levantar sospechas. En una ocasión su oportuna argumentación evitó que la Guardia Rural lo detuviera junto a Fidel Castro Ruz y Abel Santamaría, lo que había sido fatal para la causa.
En casa de Gildo, en la calle de 42, se guardaron armas que poco a poco fueron sacadas días antes del ataque, por los compañeros Ñico López, Fernando Chenard Piña, el propio Gildo y su esposa Paquita. Su motivación de recién casado atraía la atención de los vecinos que observaban la entrada y salida frecuente de paquetes.
Muerte
El 24 de julio de 1953 a la casa fueron llegando compañeros, entre ellos Fidel Castro Ruz, hasta un número de siete. Próximo a las 10 de la noche Gildo salió por última vez de su casa. Cayó heroicamente peleando, en los hechos del Cuartel Moncada, el 26 de julio cuando avanzaba hacia la entrada de la posta para penetrar en la guardia de la soldadesca batistiana y tomar por asalto la segunda fortaleza militar de la dictadura . Con el triunfo de la Revolución se levantó un monumento a la obra por la cual luchó y cayó.
Fuentes
- Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
- Durand Galano, Jose. Dos barrios fundidos por sus propias tradiciones. Ceiba y Puentes Grandes. Editorial UNEAC.