Giraldo Piloto (compositor, 1929-1967)
|
Giraldo Piloto (La Habana, 29 de julio de 1929 - Terranova, 5 de septiembre[3] de 1967) fue un compositor de canciones y letrista cubano.[1] Su aparecería con Alberto Vera (1929-1996) produjo las más populares canciones cubanas. Sus temas eran interpretados por numerosos artistas en los años cincuenta.[4]
Su hijo, también llamado Giraldo Piloto (n. 1962), es un importante percusionista, líder del grupo Klímax.[4]
Síntesis biográfica
La familia de Giraldo Piloto vivían en La Habana y tenía una amistad con la familia de Alberto Vera. Ambos nacieron en 1929, con unos meses de diferencia (Giraldo nació el 29 de julio y Alberto el 18 de diciembre de 1929). Sus padres les contarían que en muchas veces ambos bebés habían ocupado la misma cuna mientras los padres disfrutaban de una buena cena y conversación. Un año más tarde, Giraldo viajó con sus padres hacia Estados Unidos.[5] Giraldo hizo la escuela primaria y la middle school (la primera parte de la secundaria) en idioma inglés. Catorce años después (en 1944), sus padres decidieron establecerse nuevamente en La Habana. Giraldo continuó la escuela secundaria, mientras inició estudios de violín en el Conservatorio de La Habana. Tanto Giraldo Piloto como Alberto Vera se matricularon en la Escuela de Artes y Oficios, en el régimen de estudios que los prepararía para licenciarse como constructores civiles.[5]
Carrera profesional
Comenzaron a componer boleros y fílins en 1948, cuando ambos tenían 18 años.[5]
Ambos se recibieron como ingenieros civiles, pero nunca ejercieron esa profesión, debido al éxito de sus canciones, que eran interpretados por todos los principales cantantes de La Habana, entre ellos, Elena Burke, Omara Portuondo y Moraima Secada, unidas por una especial afinidad y cariño, y para quienes plasman temas inolvidables como amigas.
Entre sus boleros más exitosos estuvieron[4]
- 1956: «No puedo ser feliz» (bolero). Fue la primera obra grabada en discos Odeón por Antonio Machín y su orquesta, por Lucho Gatica y su orquesta, por Fernando Albuerne y orquesta, etc. La segunda obra grabada en Hispavox por Marieta y orquesta, y en RCA por Tito Rodríguez y su orquesta.[6]
- «Hay que recordar»[5]
- «En ti y en mí»
- «Sólo tú y yo»
- «Ni callar ni fingir»
- «Mambo infierno» (mambo)[5]
- 1957: «Añorado encuentro»[5]
- «Fidelidad»[5]
- «Perdóname, conciencia»
- «De noche» (mambo chachachá)[6]
- «Son así»[7]
- «Tu verdad» (bolero)[5]
- «Debí llorar» (bolero)[5]
- 1965: «Duele» (rock lento, grabado por Elena Burke para discos Areíto)[8]
- 1965: «Si no hay razón»[9]
- «Guajira con tumbao»[5]
- «Mi guajira de hoy»
- «Aquí o allá» (balada)[5]
- «Scheherezada»[5]
- 1966: «Digan lo que digan».[10]
- 1966: «¿Qué es esto que llega?» (mozambique).[11]
- 1971 (publicado de manera póstuma): «Espérame en el cielo»[12]
Como dúo, Piloto y Vera crearon algunas obras de teatro musical.[5] Compusieron la música para el primer intento de comedia musical: Las vacas gordas, de Abelardo Estorino.[5] Después se asociaron con la libretista y escritora Maité Vera (1930-2016), hermana de Alberto) y compusieron la música de la comedia musical Las Yaguas.[5]
Giraldo Piloto se casó con la cantante Josefina Barreto, hermana del percusionista cubano Guillermo Barreto (1929-1991).[13] Tuvieron tres hijos:
- el mayor, Giraldo Piloto Barreto, nació el 5 de junio de 1962 y actualmente es un importante baterista;
- dos hijos mellizos, nacidos a principios de 1964.
Fallecimiento
El 6 de septiembre de 1967, Giraldo Piloto falleció en un accidente de aviación cuando regresaba a La Habana desde Praga (Checoslovaquia), en una parada temporal para cargar combustible en el aeropuerto de Gander, en la isla de Terranova (Canadá).[4][2]
Josefina Barreto pudo haber sido una de las cantantes más importantes de Cuba en los años sesenta y setenta, pero decidió dedicarse a la educación de sus tres hijos, que tenían cinco años de edad (el mayor) y tres años y medio (los gemelos).[13]
Alberto Vera cayó en una fuerte depresión durante muchos años, debido a la muerte de su mejor amigo. Fue el director musical del Instituto Cubano de Radio y Televisión.[4] Diez años después de la muerte de Giraldo Piloto, Alberto Vera retomó la escritura de canciones, entre ellas «Lo que me queda por vivir» y «Amigas».[4]
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 1,2 «Giraldo Piloto Bea», ficha publicada en inglés en el sitio web Rate Your Music (Estados Unidos). Consultado el 15 de octubre de 2017.
- ↑ 2,0 2,1 Letra de "Duele", publicada en el sitio web Mujeres (La Habana). Consultada el 15 de octubre de 2017. Afirma erróneamente que Giraldo Piloto falleció en el aeropuerto de Montreal, cuando en realidad el accidente sucedió en el aeropuerto de Gander, en la isla de Terranova (Canadá).
- Duele
- letra y música de Giraldo Piloto y Alberto Vera
- Duele mucho, duele
- sentirse tan solo.
- Nada nace en mi alma
- más que este sufrir,
- que es vivir atado al fracaso,
- que es sentir inútil mis brazos.
- Duele mucho, duele
- verte sin regreso.
- Saber que llega el fin
- de todos tus besos.
- Que es por mi culpa que estoy
- hoy padeciendo mi suerte.
- Duele mucho ser como soy.
- Duele, duele vivir.
- ↑ 3,0 3,1 3,2 "CSA Flight 523", ficha en inglés publicada en el sitio web Aviation Safety Record.
Afirma que el accidente sucedió el martes 5 de septiembre de 1967 a las 5:10 UTC, 2:40 hora local de Terranova (GMT –2:30) y 1:10 hora de Cuba (GMT –4). Sin embargo, podría ser que Giraldo Piloto no hubiera fallecido instantáneamente sino al día siguiente, 6 de septiembre.- CSA Flight 523, an Ilyushin Il-18D Czechoslovakian airliner on its way from Prague to Havana, crashed shortly after taking off from Gander International Airport in Newfoundland in Canada, killing 37 of the 69 people on board.
- El vuelo CSA 523, un avión checoslovaco Ilyushin Il-18D, en su camino desde Praga a La Habana, se estrelló poco después del despegue del Aeropuerto Internacional Gander en Terranova (Canadá); murieron a 37 de las 69 personas a bordo.
- (Según el artículo "Czech airliner down; 31 dead", en el periódico Ottawa Citizen, 5 de septieimbre de 1967, pág. 1).
- El vuelo CSA 523, un avión checoslovaco Ilyushin Il-18D, en su camino desde Praga a La Habana, se estrelló poco después del despegue del Aeropuerto Internacional Gander en Terranova (Canadá); murieron a 37 de las 69 personas a bordo.
- As "a gesture of gratitude for the help of rescue workers and medical staff", the Czechoslovakian government would donate the main part of its Expo 67 pavilion to the provincial government of Newfoundland.
- Como "un gesto de gratitud por la ayuda de los rescatistas y el personal médico", el Gobierno checoslovaco donó la parte principal de su pabellón de Expo 67 al Gobierno provincial de Terranova.
- Nico Carpentier (2011): Media and Participation: A Site of Ideological-democratic Struggle (pág. 307). Intellect Books, 2011.
- Como "un gesto de gratitud por la ayuda de los rescatistas y el personal médico", el Gobierno checoslovaco donó la parte principal de su pabellón de Expo 67 al Gobierno provincial de Terranova.
- The aircraft operated on a flight from Prague, Czechoslovakia, to Havana, Cuba with intermediate stops at Shannon, Ireland and Gander, Canada. The flight to Gander was routine and the Ilyushin was refueled for the remainder of the flight.
- The flight took off from runway 14 and started to climb under an abnormally shallow angle. The highest altitude reached was 125 feet at the end of the runway. It was a dark overcast night and the initial climb area after passing the runway end was devoid of lights. The airplane then descended until it struck a wire of a mast and impacted the ground at a ground speed of 363 km/h. It continued until striking a railway embankment, 4000 feet past the end of the runway. A post impact fire broke out.
- No probable cause could be established by the investigators. The airplane was overloaded by 119 kg but this would have had no significant effect on the performance of the aircraft.
- According to available data the pilot-in-command's altimeter was subject to frictional errors, which could have resulted in slight delays in response and the pilot-in-command's and co-pilot's gyro horizons were subject to pitch indication errors as a result of acceleration forces, which could have ranged from 1,5° to 4°.
- El avión operaba en un vuelo desde Praga (Checoslovaquia), a La Habana (Cuba), con paradas intermedias en el aeropuerto de Shannon (Irlanda) y Gander (Canadá). El vuelo a Gander era rutinario y el Ilyushin se reabasteció para el resto del vuelo.
- El avión despegó desde la pista 14 del aeropuerto y comenzó a subir en un ángulo anormalmente bajo. La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40 metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión descendió hasta golpear un cable de un poste e impactó en el suelo a una velocidad de 363 km/h. Continuó hasta golpear un terraplén ferroviario, 1220 metros más allá del final de la pista. El impacto provocó un incendio.
- Los investigadores no pueden establecer una causa probable. El avión estaba sobrecargado por 119 kg, pero esto no habría tenido un efecto significativo en el rendimiento de la aeronave.
- Según los datos disponibles, el altímetro del piloto al mando estaba sujeto a errores de fricción, lo que podría haber dado lugar a ligeros retrasos en la respuesta, y los horizontes del giroscopio del piloto al mando y copiloto estaban sujetos a errores de indicación de tono ―como resultado de las fuerzas de aceleración―, que podrían haber oscilado entre 1,5° y 4°.
- CSA Flight 523, an Ilyushin Il-18D Czechoslovakian airliner on its way from Prague to Havana, crashed shortly after taking off from Gander International Airport in Newfoundland in Canada, killing 37 of the 69 people on board.
- Fotografía del monumento en el sitio del accidente, dedicado a las víctimas.
- ↑ 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 Página 165 del libro en inglés Cuban music from A to Z, escrito por Helio Orovio. Durham (Estados Unidos): Duke University Press, 2004. Consultado el 15 de octubre de 2017.
- ↑ 5,00 5,01 5,02 5,03 5,04 5,05 5,06 5,07 5,08 5,09 5,10 5,11 5,12 5,13 5,14 Valdés, Marta (2009): «Yo conocí a Piloto y Vera», artículo del 20 de diciembre de 2009 publicado en el sitio web Cubadebate (La Habana). Consultado el 15 de octubre de 2017. En los agradecimientos, afirma que Josefina Barreto, viuda de Piloto, estaba viva en 2009.
- ↑ 6,0 6,1 «"No puedo ser feliz" (bolero), de Adolfo Guzmán, Giraldo Piloto y Alberto Vera», ficha discográfica publicada en el sitio web World Cat.
- ↑ «"Son así", de Piloto y Vera», ficha discográfica publicada en el sitio web Datos BNE (Madrid).
- ↑ «"Duele" (rock lento), de Giraldo Piloto (1929-1967)», ficha discográfica publicada en el sitio web Datos BNE (Madrid).
- ↑ «"Si no hay razón", de Piloto y Vera», ficha discográfica publicada en el sitio web Datos BNE (Madrid).
- ↑ «"Digan lo que digan", de Piloto y Vera», ficha discográfica publicada en el sitio web Datos BNE (Madrid).
- ↑ «"¿Qué es esto que llega?", de Piloto y Vera», ficha discográfica publicada en el sitio web Datos BNE (Madrid).
- ↑ «"Espérame en el cielo", de Luis Cáceres, Giraldo Piloto, Alberto Vera y Antonio Machín», ficha discográfica publicada en el sitio web World Cat.
- ↑ 13,0 13,1 «Entrevista a Giraldo Piloto», reportaje personal a Giraldo Piloto Barreto (hijo músico de Giraldo Piloto), julio de 2004 en el sitio web Timba (La Habana). Consultado el 15 de octubre de 2017.