Isla de Terranova
Terranova | |
---|---|
País(es) | Canadá |
Datos geográficos | |
Superficie | 115.220 km². km² |
Perímetro | 9656 km |
Demografía | |
Capital | San Juan de Terranova |
Población | 485 066 (en 2001) |
Terranova es una gran isla en la costa noreste de Norteamérica, y la parte más poblada de la provincia canadiense de Terranova y Labrador (llamada "Terranova" hasta 2001). El punto más alto es The Cabox que se encuentra situado 814 m.
En latín, «terra nova» significa literalmente ‘tierra nueva’; en inglés se llama Newfoundland (‘tierra nueva encontrada’ o ‘tierra recién encontrada’); en francés, Terre-Neuve)
Sumario
Historia
Los primeros pobladores de Terranova fueron indígenas algonquinos. Los vikingos establecieron un poblado efímero en L'Anse aux Meadows, isla de Terranova en torno al año 1000 de nuestra era. Se presume que este asentamiento podría tratarse del lugar que, según las sagas nórdicas, llamaron La casa de Leif, en el territorio que denominó Vinland (‘tierra de viñas’), región que los vikingos encontraron habitada por aborígenes (skræling).
La isla fue bautizada como Terra Nova por el navegante genovés Giovanni Caboto en 1497 al servicio de la corona británica, quien la encontró poblada por los indígenas beotucos.
Frente a su costa se hundió el Trasatlántico RMS Titanic en la noche del 14 de abril al 15 de abril de 1912. Fue el primer lugar en recibir la noticia del hundimiento del Titanic, sirviendo como puerto principal en muchas de las investigaciónes siguientes a la tragedia.
En 1949, después de un referéndum celebrado en la isla por el Reino Unido, el territorio se adhirió a Canadá como su décima provincia junto con el territorio continental de Labrador.
Accidente de aviación de 1967
El martes 5 de septiembre de 1967 a las 5:10 UTC, 2:40 hora local de Terranova (GMT –2:30) y 1:10 hora de Cuba (GMT –4), el avión que venía desde Praga (Checoslovaquia) de regreso hacia La Habana (Cuba) tuvo un accidente en el que fallecieron casi todos sus ocupantes.
El vuelo había hecho una escala en el aeropuerto internacional de Shannon (en Irlanda), cruzó el Atlántico e hizo la segunda y última escala en el aeropuerto internacional de Gander, un pueblito en la nórdica isla de Terranova (Canadá) para el suministro de combustible y una revisión técnica.[1]
Informan que todo está bien y podrían continuar el viaje. A las 2:40 hora local (1:10 hora de Cuba) el avión despega, pero con demasiado poco ángulo de ascenso. A unos 10 o 15 metros de altura comienza a quemarse y dicen que se observó una bola de fuego, el piloto no le quedó otra alternativa que deslizarse por los rieles de una línea en un desolado pantanoso, los vecinos corrieron en su auxilio, pero de 62 pasajeros, sólo quedaron con vida 30.[1]
La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40 metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión empezó a descender hasta golpear un cable eléctrico de un poste, e impactó en el suelo a una velocidad de 363 km/h. Se incendió y continuó arrastrándose por el piso hasta golpear contra un terraplén ferroviario, 1220 metros más allá del final de la pista. Quedó encima de las vías del tren.[1]
Entre los que perecieron se encontraban
- Elena Fuentes López (14), niña pionera de Baracoa (provincia de Guantánamo).
- Raquel Teresa González (12), niña pionera de Bayamo (provincia de Granma).
- Marlenis Labrada Méndez (13) niña pionera de Contramaestre (provincia de Santiago de Cuba).
- Daniel Llosa Preval (14), niño pionero del municipio de Niceto Pérez (en la provincia de Guantánamo).
- Mario Serrano Borrero (14) niño pionero de El Cobre (provincia de Santiago de Cuba).
- Lourdes Eizméndiz Vega (26), guía de pioneros de la ciudad de La Habana, que acompañaba a estos cinco niños.
También falleció ―posiblemente al día siguiente― el reconocido músico y compositor Giraldo Piloto (38), del dúo Piloto y Vera.
Entre los sobrevivientes se encontraba un estudiante de la República Democrática Alemana que visitaba Cuba en un intercambio estudiantil.
Las consecuencias de aquel accidente pudieron haber sido mayores, porque a esa misma hora pasaba un tren con cien pasajeros a bordo, que por suerte ese día se había atrasado en la estación anterior.
Características
Uno de los atractivos más importantes de Terranova es la posibilidad de contemplar ballenas y aves en su hábitat natural. El lado oeste de la isla, mucho menos poblado, ofrece parajes naturales del Parque Nacional de Gros Morne, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por sus paisajes de acantilados, fiordos y su rica fauna.
La lengua vasca era hablada en la isla de Terranova en el siglo XVI. Cuando llegaron los exploradores franceses, los autóctonos indios beothuk se dirigieron a ellos en un vasco modificado. Muchos de los nombres actuales de ciudades y otros lugares de Terranova son de indudable origen vasco. Los vascos tuvieron intercambios comerciales de pesca, culturales y posiblemente genéticos desde al menos 1540 con los amerindios de Terranova.
Geografía
La isla de es el lugar habitado con más niebla del mundo. Sus pueblos de Trepassey y Argentia sufren más de 200 días de niebla al año. Y en su capital, conviven cerca de 185 días con este fenómeno. ¿Por qué se produce tanta niebla en Terranova?. La niebla se produce por la evaporación del agua del suelo. El aire húmedo se enfría, se condensa y sus pequeñas gotas en suspensión forman nubes a muy baja altura.
Geografía
Está separado de la Península del Labrador por el Estrecho de Belle Isle y de la Isla de Cabo Bretón por el Estrecho de Cabot. Tiene una superficie de 115.220 km². La capital de la provincia, San Juan de Terranova, se encuentra en el extremo suroriental de la isla. El cabo Spear, al sur de la capital, es el punto más al este de Canadá y América del Norte.
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 1,2 "CSA Flight 523", ficha en inglés publicada en el sitio web Aviation Safety Record.
Afirma que el accidente sucedió el martes 5 de septiembre de 1967 a las 5:10 UTC, 2:40 hora local de Terranova (GMT –2:30) y 1:10 hora de Cuba (GMT –4). Sin embargo, podría ser que Giraldo Piloto no hubiera fallecido instantáneamente sino al día siguiente, 6 de septiembre.- CSA Flight 523, an Ilyushin Il-18D Czechoslovakian airliner on its way from Prague to Havana, crashed shortly after taking off from Gander International Airport in Newfoundland in Canada, killing 37 of the 69 people on board.
- El vuelo CSA 523, un avión checoslovaco Ilyushin Il-18D, en su camino desde Praga a La Habana, se estrelló poco después del despegue del Aeropuerto Internacional Gander en Terranova (Canadá); murieron a 37 de las 69 personas a bordo.
- (Según el artículo "Czech airliner down; 31 dead", en el periódico Ottawa Citizen, 5 de septieimbre de 1967, pág. 1).
- El vuelo CSA 523, un avión checoslovaco Ilyushin Il-18D, en su camino desde Praga a La Habana, se estrelló poco después del despegue del Aeropuerto Internacional Gander en Terranova (Canadá); murieron a 37 de las 69 personas a bordo.
- As "a gesture of gratitude for the help of rescue workers and medical staff", the Czechoslovakian government would donate the main part of its Expo 67 pavilion to the provincial government of Newfoundland.
- Como "un gesto de gratitud por la ayuda de los rescatistas y el personal médico", el Gobierno checoslovaco donó la parte principal de su pabellón de Expo 67 al Gobierno provincial de Terranova.
- Nico Carpentier (2011): Media and Participation: A Site of Ideological-democratic Struggle (pág. 307). Intellect Books, 2011.
- Como "un gesto de gratitud por la ayuda de los rescatistas y el personal médico", el Gobierno checoslovaco donó la parte principal de su pabellón de Expo 67 al Gobierno provincial de Terranova.
- The aircraft operated on a flight from Prague, Czechoslovakia, to Havana, Cuba with intermediate stops at Shannon, Ireland and Gander, Canada. The flight to Gander was routine and the Ilyushin was refueled for the remainder of the flight.
- The flight took off from runway 14 and started to climb under an abnormally shallow angle. The highest altitude reached was 125 feet at the end of the runway. It was a dark overcast night and the initial climb area after passing the runway end was devoid of lights. The airplane then descended until it struck a wire of a mast and impacted the ground at a ground speed of 363 km/h. It continued until striking a railway embankment, 4000 feet past the end of the runway. A post impact fire broke out.
- No probable cause could be established by the investigators. The airplane was overloaded by 119 kg but this would have had no significant effect on the performance of the aircraft.
- According to available data the pilot-in-command's altimeter was subject to frictional errors, which could have resulted in slight delays in response and the pilot-in-command's and co-pilot's gyro horizons were subject to pitch indication errors as a result of acceleration forces, which could have ranged from 1,5° to 4°.
- El avión operaba en un vuelo desde Praga (Checoslovaquia), a La Habana (Cuba), con paradas intermedias en el aeropuerto de Shannon (Irlanda) y Gander (Canadá). El vuelo a Gander era rutinario y el Ilyushin se reabasteció para el resto del vuelo.
- El avión despegó desde la pista 14 del aeropuerto y comenzó a subir en un ángulo anormalmente bajo. La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40 metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión descendió hasta golpear un cable de un poste e impactó en el suelo a una velocidad de 363 km/h. Continuó hasta golpear un terraplén ferroviario, 1220 metros más allá del final de la pista. El impacto provocó un incendio.
- Los investigadores no pueden establecer una causa probable. El avión estaba sobrecargado por 119 kg, pero esto no habría tenido un efecto significativo en el rendimiento de la aeronave.
- Según los datos disponibles, el altímetro del piloto al mando estaba sujeto a errores de fricción, lo que podría haber dado lugar a ligeros retrasos en la respuesta, y los horizontes del giroscopio del piloto al mando y copiloto estaban sujetos a errores de indicación de tono ―como resultado de las fuerzas de aceleración―, que podrían haber oscilado entre 1,5° y 4°.
- CSA Flight 523, an Ilyushin Il-18D Czechoslovakian airliner on its way from Prague to Havana, crashed shortly after taking off from Gander International Airport in Newfoundland in Canada, killing 37 of the 69 people on board.
- Fotografía del monumento en el sitio del accidente, dedicado a las víctimas.