Gobierno del Presidente José Agripino Barnet

Gobierno del Presidente José Agripino Barnet
Información  sobre la plantilla
Presidente de Cuba
Jose Barnet y vinajeras.jpg
Fotografía de José Agripino Barnet
Gobierno
Presidente:Dr. José Agripino Barnet
País:Bandera de Cuba Cuba
Período:11 de diciembre de 1935 - 20 de mayo de 1936
Forma de gobierno:Provicional
Cronología
-
Predecesor:
Carlos Mendieta Montefur
◄ • ► Sucesor:
Miguel Mariano Gómez

Gobierno del Presidente José Agripino Barnet. Es un período de la historia de Cuba comprendido entre el 11 de diciembre de 1935 y el 20 de mayo de 1936, cuando el Dr. José Agripino Barnet ocupó provisionalmente la presidencia de la República de Cuba tras la renuncia del entonces presidente Carlos Mendieta Montefur, de quien había sido Secretario de Estados por lo cual lo dejó en el poder tras una grave crisis política y social causada por la fuerte represión que puso en práctica contra los huelguistas que se oponian a su gobierno.

Presidente provisional

El gobierno del Dr. José Agripino Barnet puede considerarse como un gobierno provisional que tuvo como principal misión la de preparar y dirigir las elecciones presidenciales que se habían acordado efectuar durante el período del Gobierno de Mendieta. A las citadas elecciones concurrieron los partidos Liberal, Nacionalista y Acción Republicana que llevaban como candidatos al Dr. Miguel Mariano Gómez a la presidencia y al Coronel Federico Laredo Bru a la vice-presidencia. El Conjunto Nacional Democrático (Conservador) postuló al General Mario García Menocal. Por consiguiente, la función del Presidente Barnet, fue la de llevar el gobierno hasta la instalación del nuevo gobierno electo. Miguel Mariano Gómez resultó vencedor en las elecciones.

Como diplomático de carrera, el Presidente Barnet dio gran importancia a los aspectos pomposos de su cargo. Supo que sus decisiones podían ser derogadas por el gobierno entrante y por tanto se limitó a mantener la presidencia con carácter provisional. Su gobierno fue eminentemente protocolar aunque si le correspondió dictar durante su presidencia una medida importantísima referente a la industria azucarera. La Ley para la Defensa del Azúcar y el llamado Plan Charbourne, vencieron en el 31 de diciembre de 1935, con lo cual quedaron sin efecto las medidas de control de la industria y de restricción de la zafra. Considerándose que dichas medidas, con las modificaciones que aconsejaban la experiencia adquirida y las nuevas circunstancias eran convenientes para la defensa de los intereses nacionales, pocos días más tarde, el 18 de enero de 1936, dichas medidas fueron restablecidas para un período de seis años por el Decreto-Ley núm. 522. Este Decreto suprimió la Corporación Exportadora Nacional de Azúcar y transfirió las funciones de la misma al Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar, el cual quedó constituido en representación oficial de los hacendados y de los colonos, con intervención y fiscalización del Gobierno. También en este período fue redactado y aprobado el Código de Defensa Social, Código penal que ha sustituido al que había estado vigente desde 1870.

El Presidente Barnet, durante el gobierno del cual se apaciguaron considerablemente las agitaciones políticas, entregó el poder al Presidente electo, Dr. Miguel Mariano Gómez, el 20 de mayo de 1936.

Fuentes

  • Gobierno del Presidente Dr. José Agripino Barnet. Artículo publicado en el libro Historia Elemental de Cuba (Ramiro Guerra y Sánchez, La Habana: Edición Cultural S.A., 1940, Octava Edición), el Libro Séptimo (1899 a 1942), Capitulo Vigesimosexto: Breve resumen histórico de Cuba. De la Constitución a la República.