Gorgojo del algodón
|
Gorgojo del algodón (Anthonomus grandis). Es considerado una plaga muy importante para las plantaciones de algodón. Mide aproximadamente unos 10 a 12.7 milímetros de largo y se alimenta de los brotes y flores del algodón. Se cree que es nativo de América Central.
Características
Es de color café rojizo el cual cambia con la edad a un color pardo obscuro. Sus alas anteriores o élitros son duras con líneas paralelas que cubren completamente el abdomen, el segundo par de alas son grisáceas y se encuentran plegadas bajo el primer par. Posee un pico delgado y curvo que mide de 3 mm a 9 mm de longitud. Como carácter taxonómico distinguible, en el fémur de las patas anteriores tiene dos dientes o espuelas, el interior es más largo que el exterior; en las patas medias sólo tiene un diente.
Comportamiento y hábitat
El Anthonomus grandis es una plaga que presenta una amplia distribución en el continente Americano, debido al comercio del cultivo del algodón y a la gran cantidad de plantas hospederas silvestres que utiliza para su desarrollo. Los adultos pasan el invierno en hibernación o "diapausa" sin alimentarse y regresa al algodón a principios de la primavera del año siguiente. La hibernación por lo general ocurre cerca o sobre residuos de la cosecha, así como también, en bordes de las áreas protegidas presentes en la periferia de los campos de algodón.
Alimentación
Los adultos: hembras y machos, perforan botones florales y bellotas para alimentarse.
Reproducción
El macho produce una mezcla de por lo menos cuatro feromonas. La liberación de estas feromonas tiene sus particularidades, pues la misma se relaciona con la madurez sexual de la hembra.
Una hembra de Anthonomus grandis deposita de 100 a 300 huevecillos. Realiza una perforación en los botones florales del algodonero con sus mandíbulas y coloca alrededor de 1 o 2 huevos de 7 mm de diámetro dentro de cada botón y luego tapa el orificio con una sustancia pegajosa de color blanco lechoso, secretada por las glándulas accesorias. Sus huevos incuban en un tiempo promedio de tres a cuatro días, la larva para completar sus cuatro estadios larvales necesita de seis a ocho días, la pupa cumple su desarrollo de seis a siete días y los adultos logran vivir un promedio de 30 días.