Gran Munsterlander
|
Gran Munsterlander es una raza de perro de muestra muy concienzudo y apasionado. Dócil, tranquilo y cariñoso es un buen perro de compañía. Potente, muy musculoso aunque de líneas puras, disfruta de un aspecto general de casta que exterioriza sus capacidades superiores y nobleza. La longitud del tronco y la altura a la cruz deben ser lo más iguales posible, aunque la longitud del tronco puede sobrepasar en 2 cm la altura a la cruz.
Sumario
Características
- Comportamiento y carácter.
Sus cualidades dominantes son la docilidad, su capacidad de asimilación y su probada utilidad en la caza especialmente después del tiro de escopeta; es de temperamento vivo sin ser nervioso.
- Cabeza
De aspecto distinguido, es alargada con un stop poco pronunciado. Musculatura de la región maxilar inferior fuertemente desarrollada. Caña nasal rectilíneas, con una trufa de color negro intenso. Hocico potente, largo, perfectamente adaptado a su utilización. Labios no caídos.
- Dentadura
Potente y completa (42 dientes) con colmillos bien desarrollados y un impecable articulado en tijera.
- Ojos
Lo más hundidos posible.
- Orejas
Anchas, implantadas bastante altas, con la parte inferior redondeada, bien unidas al cráneo.
- Cuello
Potente, musculoso, armoniosamente torneado.
- Cuerpo
Cruz
Medianamente salida, larga, bien musculosa. Pecho ancho visto por delante; de perfil, bien descendido con prominencia esternal bien pronunciada. Espalda corta, firme, recta. Región lumbar bien marcada y protegida por una musculatura bien firme. Grupa larga y ancha, moderadamente recogida, bien musculosa. Abdomen ligeramente remontado, tenso, delgado, flancos cortos y altos.
Miembros
Miembros delanteros. Omóplatos bien implantados sobre las costillas; angulación correcta; miembros aplomados, potentes y muy musculosos; metacarpos elásticos. Pies de longitud y comba medianas, dedos apretados. Miembros traseros. Musculatura potente y de una buena tonicidad; aplomos correctos, anglicanos adecuadas de la barbilla y el corvejón. Pies como en la pata delantera. Los espolones se han de amputar.
Andaduras
Paso y trote elástico, de gran amplitud cubriendo mucho terreno. Galope elástico, activo en la impulsión, con un empuje importante de los cuartos traseros y largas zancadas.
Piel
Bien adherida al cuerpo.
Capa
Naturaleza del pelo. Largo y denso, liso, ni rizado ni separado, lo que le molestaría al perro de caza. Pelo largo típico. Tanto en los machos como en las hembras, el pelo debe ser especialmente largo y denso (bien provisto de flecos) en la cara posterior de las patas delanteras y traseras. El pelo de la cola debe ser particularmente largo; los flecos más largos se encuentran en la parte media de la cola. El pelo de las orejas también debe ser largo (bien provisto de flecos) de modo que sobrepase el borde de la oreja de una manera simétrica (la oreja no debe estar desprovista). Aparte de eso, el pelo de la cabeza es corto y bien aplastado. Color: blanco con placas y jaspeaduras negras o pelo grisáceo; cabeza negra, eventualmente con una pequeña mancha o una lista blanca.
Defectos
- Cráneo
Demasiado ancho, stop demasiado marcado.
- Nariz
Encorvada, hocico de lucio, trufa completamente despigmentada o con manchas despigmentadas.
- Labios
No juntos o caídos.
- Dentadura
Defectos leves (articulado en pinza, falta de P1 o de M3); defectos graves (prognatismo superior o inferior, articulado cruzado, falta de incisivos o de colmillos, de P2 a P4 o de M1 y M2).
- Ojos
Demasiado claros; conjuntiva roja visible, entropión, ectropión.
- Orejas
Implantas bajas, despegadas.
- Cuello
Demasiado corto, demasiado largo, demasiado grueso, demasiado delgado, presencia de papada.
- Cruz
No lo bastante salida, demasiado corta.
- Pecho
En tonel, estrecho, no lo bastante descendido, falta de prominencia esternal.
- Espalda
Demasiado larga, hundida o espalda de carpa.
- Región lumbar
Demasiado poco musculosa, transición a la grupa sin armonía, grupa demasiado alta.
- Grupa
Corta, estrecha, demasiado recogida.
- Abdomen: demasiado remontado, recogido.
- Cola: llevada lateralmente o enroscada sobre la espalda, cola rota o en cuerno de caza.
- Patas delanteras
Angulaciones demasiado estrechas, codos despegados o en rotación hacia dentro, articulaciones del carpo demasiado flojas; apretado por delante, abierto por delante (separado):
Pies Pie de gato demasiado redondo, pie de liebre demasiado largo, pie hundido, dedos demasiado apretados o separados. Andaduras: paso y trote cortos, rígidos o saltarines; galope corto, demasiado rígido, empuje insuficiente de los cuartos traseros. Defectos eliminatorios. Taras hereditarias de cualquier tipo como miedo al disparo de armas de fuego, sensibilidad de diferentes grados a los disparos, miedo a los animales de caza, mordedor por miedo, temeroso con las personas extrañas. Enfermedades hereditarias como epilepsia, necrosis aséptica del húmero (cojera delantera), ruptura espontánea de los ligamentos cruzados, criptorquidia uni o bilateral, entropón, ectropión. Defectos de mandíbula y de dentadura hereditarios como prognatismo superior o inferior, articulado cruzado, falta de incisivos o de caninos, de molares y premolares. Defectos hereditarios de pigmentación como la trufa completamente despigmentada. Defectos de color (colores que no corresponden a los que exige el estándar). Los defectos leves de articulado y de dentadura (articulado en pinza, desdoblamiento de los P1, falta de hasta dos P1 o M3) no impiden que se puedan seleccionar el ejemplar para la reproducción.
Medidas
Altura a la cruz:
- En los machos 60-65 cm.
- En las hembras 58-63 cm
Peso:
- Unos 30 Kg