Gran grifón vendeano
|
Gran grifón vendeano es una raza de perro de rastreo al que los cazadores utilizan para la caza con escopeta, para seguir el rastro de caza mayor (ciervos, corzos, jabalíes y zorros), normalmente en jauría, aunque también puede desempeñar esta labor en solitario. Dócil, pero trabajador y entusiasta, requiere una firme disciplina.
Sumario
Origen de la raza
Se sitúa en el siglo XVI y en un distrito con el mismo nombre (Vendéen) de la costa oeste francesa. Con todo, se sabe muy poco acerca del pasado de este perro. Pertenece a la familia de los Grifon Vendeanos, que se constituye por cuatro variedades (el Gran, el Briquet, el Basset y el Petit Basset) y es famosa por su resistencia, independencia y fuerte personalidad. El Basset Grifon Vendeano desciende del Gran Grifon Vendeano. Este último es el más antiguo de las cuatro e se cree que desciende del cruce entre un Perro de San Huberto y una perra italiana blanca, denominándose sus crías de “Perros Blancos del Rey”, a lo mejor por haber sido ofrecidas al rey Luis XII.
Durante mucho tiempo, este perro ha sido utilizado en la más variada caza (lobos, jabalís, liebres, conejos) y es todavía considerado el más rápido de su familia. No obstante, la creciente reglamentación y fiscalización de esta actividad hizo que muchas de las razas creadas con ese fin dejaran de tener tal estímulo, provocando una consecuente reducción del “stock” de galgos y sabuesos. Su popularidad ha alcanzado el pico a lo mejor en el siglo XIX, pero sólo al siguiente siglo se verificó la fundación del primero clube de la raza de los Vendéen – Club du Basset Griffon Vendéen – en 1907. El presidente del clube, Paul Dèzamy, se interesó inicialmente por las variantes de Basset, pero rápido decidió incluir las demás en el ámbito del programa de esa entidad, originando en 1924 el Club du Griffon Vendéen, donde se registraran también el Gran Grifon Vendeano y el Briquet Grifon Vendeano.
Hasta 1985, la familia Dèzamy ha estado siempre empeñada en proteger y criar a los Grifons. Con todo, el declino de los Gran Grifon Vendeanos es un hecho que se constata hoy infelizmente, siendo una raza relativamente rara. Su momento más difícil ha sido durante la II Guerra Mundial, cuando casi se extinguió. Se cree que para recuperarlo ha sido utilizado el Dingo y quizás el Grifon del Nivernais para darle resistencia. Actualmente, suele ser utilizado como perro de compañía y exposición, aunque no sea un participante asiduo en estas. Es una raza reconocida por la Fédération Cynologique Internationale y por el Continental Kennel Club.
Apariencia general
Este es un animal de raza antigua, de tipo francés, receptivo y decidido, distinguido en sus formas y movimientos. Es de construcción bien proporcionada, robusto, sin apariencia de pesadez.
Cabeza
Región craneal
- Cráneo: visto de frente, es bastante abultado, pero no muy ancho entre las orejas.
- Depresión naso frontal (stop): ligeramente marcada.
Región facial
- Trufa: grande, de color negro, excepto en los perros de pelaje blanco y naranja, en los cuales se acepta el color castaño.Las ventanas de la nariz están bien abiertas.
- Hocico: de longitud igual a la del cráneo. Es fuerte, recto o ligeramente abultado.
- Labios: son bastante colgantes y cubren bien la mandíbula inferior, impartiendo a la extremidad del hocico un perfil cuadrado. Están cubiertos de grandes bigotes.
- Mandíbulas / Dientes: la articulación es en forma de tijera. Los incisivos están implantados en ángulo recto en relación con las mandíbulas.
- Ojos: de color oscuro, grandes y de expresión vivaz. Las cejas son bien pronunciadas, pero no cubren el ojo. La conjuntiva no debe ser aparente.
- Orejas: típicas de un sabueso francés. Son flexibles, estrechas y finas. Están cubiertas de pelos largos y su extremidad tiene forma de óvalo alargado, están bien vueltas hacia adentro. De implantación baja, por debajo de la línea del ojo, deben extenderse mas allá de la extremidad de la trufa.
Cuello
Elegante, no hay presencia de papada.
Cuerpo
- Espalda: sólida, recta o levemente ascendente.
- Lomo: bien musculoso.
- Pecho: bastante alto y no muy amplio. Llega hasta el codo.
- Costillas: medianamente redondeadas y largas.
- Flancos: son mas bien recogidos, aunque bien llenos.
Cola
Gruesa en la base y disminuye gradualmente. De implantación alta, se presenta en forma de sable, nunca en forma de hoz. Es mas bien larga.
Extremidades
Miembros anteriores
-En conjunto: poderosos.
- Hombro: largo, delgado y oblicuo.
- Codo: está bien pegado al cuerpo.
- Antebrazo: recto, de huesos fuertes.
Miembros posteriores
-En conjunto: sólidos.
- Anca: aparente.
- Muslo: largo y musculoso.
- Corvejón: ancho y bien descendido. Visto desde atrás nunca es cerrado ni abierto. Visto de perfil, su ángulo es mediano.
- Pies: No son grandes. Las almohadillas son duras y los dedos bien arqueados y juntos. Las uñas son sólidas. Se busca la pigmentación adecuada de las almohadillas.
Pelaje
- Piel:no es muy fina pero si elástica. A menudo es veteada en los perros de pelaje tricolor. No hay presencia de papada.
- Pelo: es largo aunque no demasiado. A veces es enmarañado y áspero al tacto (grueso y duro). La capa interna de pelos es abundante. El vientre y la parte interna de los muslos deben ser lampiños. Las cejas son bien pronunciadas, pero no cubren el ojo.
- Color: Negro con parches blancos (blanco y negro). Negro con marcas rojizas (negro y fuego). Negro con marcas color arena. Leonado con parches blancos (blanco y naranja). Leonado con manta negra y parches blancos. Leonado carbonado. Arena carbonado con parches blancos. Arena carbonado.
- Denominaciones tradicionales: pelo de liebre, pelo de lobo, pelo de tejón o pelo de jabalí.
Tamaño
-Altura a la cruz:
- Machos: 62-68 cm.
- Hembras: 60-65 cm. Tolerancia: +/- 1 cm.
Comportamiento
Posee muy buen olfato y un hermoso ladrido. Aplicado a seguir la pisada, no rehusa introducirse en la maleza y prefiere los territorios grandes.
Carácter
Es dócil, aunque voluntarioso y apasionado. Debe ser bien entrenado.
Movimiento
Elástico, regular, dinámico.
Observaciones
Los Gran Grifon Vendeanos son perros muy activos que necesitan de practicar ejercicio físico a diario. Con todo, hay que tener ojo con el local elegido ya que a estos perros les gusta deambular. Si vive al exterior, se recomienda que el espacio sea bien vedado y que pueda excavar libremente la tierra.
Se debe cepillar diariamente su pelo con un cepillo y un peine, porque tiende a enmarañarse. Los ojos y el interior de las orejas merecen especial atención, evitando infecciones.