Grupo Síntesis
|
Grupo Síntesis. Se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba.
Tuvo sus inicios en el cuarteto Tema IV, fundado en 1974 por Carlos Alfonso Valdés, director y guitarrista, e integrado por Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino, voces; Fernando Calveiro, guitarra; Enrique Lafuente, contrabajo y Francisco Padilla, batería.
Se distingue por un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana; uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional.
Inicios
En 1976, como una necesidad de ampliar sus posibilidades tímbricas, fundó, junto a Mike Porcel, el Grupo Síntesis, grupo vocal-instrumental, a base de teclados, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. En 1982 el grupo sufrió nuevos cambios, en búsqueda de lograr los caminos que le permitieran enfrentar los retos que se habían propuesto y tuvo su entrada en el grupo Lucía Huergo, compositora, quien fue muy importante en el desarrollo del grupo durante estos años.
Historia
La amplia gama expresiva de Carlos Alfonso y su colaboración con distintos letristas, abrió a este grupo una amplia gama de posibilidades expresivas. A su gran capacidad para experimentar, debe Síntesis el lugar que ocupa en los escenarios nacional e internacional, integrando los logros del rock, el jazz, la música clásica; en su repertorio han incluido Las cuatro estaciones, del compositor italiano Antonio Vivaldi, y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, en versión de Carlos Alfonso; las raíces de la música afrocubana, Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y de su autoría Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, Variaciones sobre el zapateo cubano, de creación colectiva; la canción romántica, Desamor, texto: Amaury Pérez, música: Carlos Alfonso.
Según el compositor francés Michel Legrand:
Han enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del hip-hop, el techno y el tri-hop. Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso:
Por otra parte, para Silvio Rodríguez:
La década del 90 fue particularmente importante para este grupo, pues no sólo lograron grabar varios discos, sino que participaron en el African Market Place, Universidad de Shannon y en el Club Ash Grove, Los Ángeles, Estados Unidos, y en diversos eventos jazzísticos: Montreaux Jazz Festival, Suiza, Nice Jazz Festival y Jazz a Vienne, Francia, North Sea Jazz, Holanda, Pori Jazz, Finlandia.
Realizaron giras por México (aquí los presentó Pablo Milanés en 1980 en el Auditorio Nacional en D.F.), Caracas, Venezuela, Buenos Aires, Argentina, Puerto Rico. Se presentaron en Festival Rock de Río, Brasil, junto a solistas y agrupaciones de rock, como Sting, Oasis, Guns and Roses, R.E.M., Iron Maiden, Sherryl Crown, Britney Spears, Carlinhos Brown, Milton Nascimento, Elba Ramalho; Port Jazz, Pop Komm, Alemania; Festival Jazz Plaza, La Habana, Cuba; Habana Film Festival, Nueva York; Festival Cervantino, México; Pirineos Sur, Huesca, La Mar de Músicas, Cartagena; Planeta Mestizo, España, Perc Pan, Bahía, Brasil, entre otros importantes eventos.
Ha compartido el escenario con Ray Barreto, Wynton Marsalis, Maceo Parker, Jimmy Earl, Tris Imboden, Khaled, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Montell Jordan, Mishell Ngeocello, Ray Lema y el grupo Maldita Vecindad.
--Belén (discusión) 11:57 30 abr 2015 (CDT)== Miembros ==Jorge Luis Almarales, guitarra entre 1993-1995 y 1997-1999 participando con el grupo en las presentaciones y giras internacionales de esos años y grabando uno de sus discos :" En los límites del barrio" .
En diferentes etapas han sido miembros del grupo, además de los ya mencionados, José María Vitier, Amaury Pérez, Jorge Aragón, Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez, Fidel García, teclados, percusión y voz; José Bustillo, guitarra; Lucía Huergo, compositora, teclados, saxofón, flauta, voz, orquestadora; su participación en el tema con obras de temas afrocubanos, Ancestros, fue muy importante; X Alfonso, teclados, compositor, orquestador y coro quien contribuyó con su estilo a una manera muy peculiar en las orquestaciones de los temas del grupo a partir de su entrada al grupo desde 1990 hasta 1995, participando en los mas importantes discos del grupo, otros músicos: Raúl Pineda, batería William Martínez, guitarra, Víctor Navarrete, guitarra; Abraham Mansfarrol, batería, Yoandy Hernández guitarra, Oney Cumbá, percusión cubana; también han formado formaron parte del colectivo .
En la actualidad, integran el grupo Carlos Alfonso, director, compositor, bajo, y cantante; Ele Valdés, cantante y teclados; Esteban Puebla –uno de los más importantes compositores y músicos, cuya entrada en el mismo en 1989, fue muy importante—, orquestador, piano y teclados y creador de muchas de las obras más conocidas del grupo como Aguanileó y Asokere; Eme Alfonso, cantante y teclados; Michael Olivera, drums, percusión, Andrei García, guitarra.
Música para cine
Han realizado la música de los documentales Bras-Cuba, de Santiago Álvarez, Trinidad y Microbrigada un diario, ambos de Héctor Veitía; Obateleo, de Humberto Solás; para los largometrajes: María Antonia, de Sergio Giral, con el que ganaron el Premio Coral a la mejor banda sonora para un filme latinoamericano en 1990, y Miel para Oshún, de Humberto Solás.
Carlos Alfonso califica a Síntesis «como una banda de músicos con una pretensión de superación constante, donde no existe obra que se quede imantada sino renovable y abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismo y con un lenguaje actual». Fue nominado al Premio Grammy Latino por Habana a flor de piel, mejor álbum tropical contemporáneo 2002.
Bibliografía
- Bogdan Janusz. «Silvio Rodríguez ¿Un trovador underground?». 91.9 (Bogotá) (5): 8-11, mayo-junio de 1995.
- Mireya Castañeda. «Síntesis sin límites». Granma Internacional (La Habana), 12 de marzo de 1997: 12.
- Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Victoria Eli. «Síntesis». Revolución y Cultura (La Habana) (2): 60-61, febrero de 1985.
- Ariel Fernández. «Síntesis de una fusión excepcional». Salsa Cubana (La Habana), año 5 (15):30-34, 2001.
- Jorge Garcíaporrúa. «Síntesis, el rock cubano». Clave (La Habana) (5): 12-15, 1987.
- Pedro de la Hoz. «Rock cubano: de la apropiación al aporte». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 13 de agosto de 1989: 7; «El rock nuestro de cada día». Revolución y Cultura (La Habana) (5): 10-14, 1987.
- Azucena Placencia. «Síntesis antológico». Tropicana Internacional (La Habana) (3): 7-8; 1997; «Síntesis. Símbolo del rock cubano». Bohemia (La Habana) (5): 45, 1997.
- Neysa Ramón. «Quien busca... encuentra, como Síntesis». Juventud Rebelde (La Habana), 13 de noviembre de 1985: 4.
- Lucía Rodríguez. «Ancestros de Síntesis». Clave (La Habana) (11): 1718, 1988.
- Guille Vilar. «Síntesis. Profetas aquí, allá y en todas partes». Salsa Cubana (La Habana), año 5 (15): 35, 2001.
Fuente
- Radamés Giro: Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.