Grupo de Teatro Guiñol de Cienfuegos

Grupo de Teatro Guiñol de Cienfuegos
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Teatroguinol.jpg
Grupo de Teatro Guiñol de Cienfuegos fue fundado el 18 de octubre de 1962, en la Biblioteca Provincial ubicada en esa época en la actual Casa de Gobierno en el Parque Martí.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:18 de Octubre de 1962
Información artística
Director:Daimany Blanco Serra

Grupo de Teatro Guiñol de Cienfuegos . El Grupo de Teatro Guiñol de Cienfuegos fue fundado en 18 octubre de 1962, en la Biblioteca Provincial ubicada en esa época en la actual Casa de Gobierno en el Parque Martí.

Surgimiento

A finales del año 1961 un inquieto y delgado joven del barrio cienfueguero de “La Juanita” llamado Manuel de Jesús Ávila Núñez, fiel televidente del programa “Títeres en la Televisión” de los Hermanos Camejo y del programa de Dora Carvajal que trasmitía la TV. por C.M.B.F, decidió construir sus primeros muñecos: una vaca de papel maché nombrada “Queta”, un perrito y un gato de fieltro hechos por un molde que extrajo de una revista “Familia” y que su tía Delia Ávila le ayudó a coser. Manolo, conocido cariñosamente así, nos narró en cierta ocasión como con una caja de refrigerador hizo un retablo y en el comedor de su casa daba vida a sus tres pequeños “hijos”, haciéndolos comentar y discutir sobre cualquier aspecto de la vida cotidiana. Para entonces ya había visitado a los Camejo, en su casa de Fontanar quienes le dieron las primeras lecciones en el arte del atrezzo que luego ensayó con su vaquita. Miguel Ángel Tovar, un vecino que frecuentaba su casa y disfrutaba de aquellas “funciones”, un buen día de principios del año 1962, le pidió prestados los títeres y el retablo para una actividad cultural dentro de un pleno de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en su escuela. Este hecho sacó a la luz pública la inclinación hacia el teatro guiñol de Manolo y su incipiente trabajo. En aquel momento el Consejo Nacional de Cultura daba orientaciones para desarrollar el trabajo cultural dirigido a la infancia y la juventud en toda Cuba y había dispuesto la creación de grupos de teatro Guiñol en cada provincia con la asesoría directa de los hermanos Camejo, (Carucha y Pepe).

Cienfuegos era una región perteneciente a la provincia de Las Villas y la ciudad de Santa Clara era la capital provincial donde se estaba cumplimentando la mencionada disposición nacional. Dionisio Rodríguez Guerrero, Coordinador Regional de Cultura en Cienfuegos, le rindieron informe de la referida actividad escolar con los títeres de Manolo y de inmediato tuvo la iniciativa de visitarlo y proponerle la creación de un Grupo de Teatro Guiñol en Cienfuegos.

Transcurría la primera mitad del año 1962. Manolo aceptó el reto y se dio a la tarea de buscar algunas personas con afición y energía para emprender el camino, a la vez se relaciona con los miembros del naciente Guiñol de Santa Clara con los que sigue aprendiendo sobre la manipulación y confección de títeres, recoge libretos y obras donde quiera que le ofrecen, vuelve a la Habana varias veces, visita nuevamente a los Camejo y por mediación de la escritora René Potts conoce a Dora Carvajal y al Teatro de Títeres “La Carreta”, también a Beba Farias, María A. Fariñas y a Luis Interian. De esta manera entró de lleno en el mundo del Teatro de Títeres. De todos se fue nutriendo y tras cada viaje, tras cada encuentro siempre vuelve a los suyos a enseñar y practicar lo que recibió. Así surgió el primer taller de confección y manipulación del que nació un grupo de muñecos con los que se atrevieron a crear situaciones y a representarlas en algunos lugares de la ciudad, un buen ejercicio mientras van pasando los meses de Julio, Agosto y Septiembre del año 1962.

Dionisio Rodríguez Guerrero Coordinador Regional de Cultura en Cienfuegos siempre tuvo el propósito de que surgiera un grupo con toda la oficialidad requerida, un grupo de profesionales dedicados a tiempo completo a la actividad, por eso entregó desde el primer momento a Manolo el ala derecha de la planta alta de lo que era en aquel momento la Dirección Regional de Cultura, actual Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, en la calle 37, esquina Ave 58 (Prado y Santa Cruz). En ese local se improvisó la primera salita de teatro con su cuarto de confecciones donde Manolo ofreció el taller de formación a los primeros Actores titiriteros del Guiñol. Fue allí donde germinó y empezó a crecer el primer grupo de teatro para niños de nuestra actual provincia de Cienfuegos.

Al llegar octubre de 1962 Manolo y su grupo tienen la organización requerida, los conocimientos preliminares y comienzan el montaje de algunas estampas cotidianas a modo de entrenamiento fecundo que desde el mes de septiembre presentaron al público en diversos lugares. Esto les permitió hacer su debut oficial y definitivo que ocurre en la Biblioteca Provincial ubicada en esa época en la actual Casa de Gobierno en el Parque Martí. La función que allí realizaban tenía como protagonista a la vaca “Queta”, que a partir de entonces fue el eje central de varios espectáculos. Luego ofrecieron funciones todos los fines de semana en la propia biblioteca y en el Teatro Terry. Se presentaron también en el Círculo Infantil “Jesús Villafuerte” que fue el primero y único creado hasta aquel entonces en el año 1962.

Historia

En el propio año 1962 comienzan a montar sus obras. En abril del 1963 se realizó en la Ciudad de Santa Clara una Plenaria Provincial de Coordinadores Municipales de cultura donde Manolo fue invitado y asistió como delegado. En la misma se tomaron dos acuerdos, primero: “A partir del mes siguiente (marzo de 1963) el grupo pasará a ser programado y dirigido por la provincia, asesorado por el Departamento de Teatro Infantil y la Juventud”, el segundo de ellos, “Reconocer el esfuerzo realizado los ocho meses de ardua labor del grupo”. A partir de ese momento el grupo adquirió carácter provincial, extendió sus actividades a todos los municipios, y la dirección provincial le asignó un presupuesto. El Guiñol causó un impacto notable y maravilloso desde sus inicios. Recorrieron el centro del país y La Habana. Se fueron ganando el cariño y respeto del público.

En 1964 Rine Leal publica en la revista Bohemia un artículo titulado “Otra vez Las Villas” en el que expresa: ”Por otra parte, no solo del Centro vive Las Villas. El Guiñol, organizado hace dos años, con un elenco de cinco actores, un músico y una costurera y que ya han montado 18 obras, bajo la dirección general de "Manuel Ávila”.

Más tarde participaron en los Encuentros Nacionales de Teatro para Niños donde, además de presentar el trabajo y ver el de los demás agrupaciones presentes en ese evento, recibieron conferencias de distintas materias para formación general y técnica de los actores-titiriteros. En ese mismo año y mes el grupo participó en la Exposición Nacional de Teatro Infantil efectuada en La Casa de la Cultura Checoslovaca en La Habana, el Guiñol de Cienfuegos actuó con la obra “El Espantajo y los Pájaros” de Dora Alonso, además exhibió varios títeres salidos de su taller. En toda esta etapa el grupo utilizó un retablo fijo y una animadora delante que servía de vínculo con los personajes (títeres) y el público. La primera animadora fue Yolanda Pérez Arce, quien era maestra y además colaboraba con el grupo.

A esta le siguió Magali González Plana, que incorporó el acordeón a la animación. Finalmente, Luisa Acea, quien se unió al grupo en diciembre de 1964 y que además de sus funciones como animadora y acordeonista, compuso música, diseñó, confeccionó muñecos y escenografías, desempeñándose, también, como actriz-titiritera en ocasiones. Las funciones de las animadoras eran: durante la representación de estampas cotidianas debían permanecer todo el tiempo delante del retablo y dialogar con los personajes y el público; sin embargo, si se representaba una obra, iniciaban la función con un espacio para juegos y canciones a su cargo y durante la obra, con el acordeón, hacían efectos de sonido y la música dentro de la misma era en vivo.

El Guiñol se relacionó desde el principio con los maestros de escuelas primarias, educadores de Círculos Infantiles y guías de pioneros a los que ofreció seminarios y talleres de confección y manipulación de títeres y se nutrió también de la experiencia de estos en el trabajo con niños. En este periodo de octubre del 1962 a enero del 1965 el grupo lo conformaban, Manuel de Jesús Ávila Núñez: Director General y Artístico y titiritero, Yolanda Pérez Arce: Animadora, María A. Figueroa: Actriz-titiritera, Ana María. Pérez: Actriz-titiritera, Magali González Plana: Animadora y músico, José Lourido: Actor-titiritero, Luisa Acea: Animadora, músico-compositora y titiritera, Cilo Pérez:(artista de la plástica) Diseñador, attrezzista y titiritera, Teresa Ávila: Costurera.

En ese momento están con Manolo: Yolanda Pérez Arce, María Figueroa, Ana María Pérez y Teresa Ávila., su prima, que fungía como costurera y utilera. Este es el grupo fundador. Simultáneamente, en la provincia Las Villas surgían dos grupos de teatro de títeres para niños, nacidos de la misma inspiración, con similares objetivos y técnicas, con la única diferencia en el nombre de agregar al final el de la ciudad sede. Carucha y Pepe Camejo de alguna manera también fueron, entre otros, guías del Guiñol de Cienfuegos aunque no residieron en esta ciudad para contribuir directamente con la fundación del Grupo.

El año 1965 tomó la dirección general del grupo José Lourido Pérez al que todos le llamaban cariñosamente (Pepone). Manolo permanece unos meses más como titiritero pero a mediados de 1966 salió definitivamente del Guiñol. Posteriormente a finales del año1966, llegó al grupo una figura que le aportó gran desarrollo: Raúl Guerra Mir, quien introdujo en el Guiñol nuevas técnicas actorales. Su procedencia fue el Centro Dramático y su formación como actor la obtuvo con los Panelo, (matrimonio de actores argentinos que tuvieron a su cargo la fundación del Centro Dramático de Cienfuegos). Al principio Raúl era director artístico invitado, pero luego se quedó con la dirección del grupo por varios años.

Sus montajes rompieron con el retablo tradicional fijo e implicaron nuevos retos para los jóvenes miembros al verse en la necesidad de actuar y manipular. En otras palabras, Raúl cambió la estética del grupo e implanto la actuación combinada del muñeco y el actor en vivo. En esta etapa comenzaron en el grupo clases de expresión corporal y de actuación en las que colaboró otro actor del Centro Dramático, José Raúl Ballolo.

Todavía se recuerdan con mucha gratitud los montajes de Raúl Guerra, por ejemplo: “Los Cuentos de Juan Candela”, “La Nana”, “El Tímido Caspy” y “El Flautista de Hamelin”. Esta última es, posiblemente, la más querida y mejor recordada por los actores de aquel momento. Con estas obras, a decir de Pepone, “el grupo alcanzó su mayoría de edad”. Fue un momento de trabajo intenso, clases, ensayos, elaboración de muñecos y escenografías donde todos participaron.

La música continuó siendo en vivo, compuesta mayormente por Luisa Acea quien también enseñaba a los actores a tocar distintos instrumentos y estos ejecutaban la música junto a ella. Para “El Flautista de Hamelin” contrataron músicos profesionales con los que conformaron una pequeña orquesta. En esta etapa de 1966 A 1972 el grupo era integrado por José Lourido: Director general, María A. Figueroa: Actriz-titiritera, Ana María Pérez: Actriz-titiritera, Luisa Acea: Músico, compositora, actriz-titiritera., Cilo Pérez Galindo:(artista de la plástica), Diseñador, attrezzista, actor-titiritero. Mario Rodríguez: Actor-titiritero, Eulalia Falcón Rodríguez: Actriz-titiritera., Fernando Rodríguez: Actor-titiritero, Alberto Regueira: Actor- titiritero y director artístico., Enrique Poblet: Actor-titiritero, Olga Navarro: Actriz-titiritera, Raúl Guerra Mir: Actor y director artístico, colaboró con el grupo Valentín Mesa Cabrera: Actor y productor.

En 1972 el Partido le da la tarea a José Lourido de pasar a trabajar dentro de la Dirección Provincial de Cultura. Según cuenta Mario Rodríguez. Al salir José Lourido más conocido como (Pepone) quedó por un tiempo frente al grupo Raúl Guerra quien se desempeñaba como director Artístico, en el año 1972 se va a La Habana y Matanzas a realizar proyectos de trabajo así fue como llegó a la dirección general del grupo Enrique Poblet, este había entrado al grupo como actor alrededor del año 1968. La dirección artística quedó en manos de Alberto Regueira que montó las siguientes obras: “Caballito Blanco”, “El Conejo Descontento” y “Un Día un Día”. Todas con música de Enrique Rodríguez Peñate, el que se desempeñaba en el grupo como músico y compositor, llegado al grupo en calidad de asesor musical. También Alberto Regueira repuso obras de Raúl Guerra. Un tiempo más tarde Raúl Guerra regresó y compartió con Alberto Regueira las funciones de la director artísticos de la agrupación y montaron obras como ”El Espantajo y los Pájaros”. Después salió definitivamente del Grupo hacía el Teatro Escambray.

A partir de 1980 Enrique Poblet asumió la dirección artística y mantiene la línea estética introducida por Raúl Guerra de combinar la presencia visualizada del actor con el títere comienza a utilizar para la confección de los muñecos y las escenografías fibras y materiales extraídos de la naturaleza, esto da una nueva imagen a las puestas en escenas. Desde su primera obra “El Cangrejo volador” (1983) comenzó a verse este “sello personal”. Con Poblet como director artístico las obras montadas son todas de autores cubanos con una inclinación especial por Onelio Jorge Cardoso nuestro cuentero mayor, excepto “La guerra de los yakaré” de Horacio Quiroga. Se continúa haciendo la música en vivo, pero ahora con la sonoridad de un formato musical tradicional. En este momento ya Luisa Acea no se encontraba en el Grupo y desde 1977 al 83 la composición de la música y asesoría musical estuvo a cargo del ya mencionado Enrique Rodríguez Peñate, de 1984 a 1986, de Roberto Novo Serra y finalmente, de Diego Clark desde 1987 a 1991.

Ahora ocurre un punto de giro con relación a la música de la obra “Liborio…” no se usó más la música en vivo para los nuevos montajes, aunque sí, compuesta especialmente para ellos y cantada por los propios actores. En el año 1989 debutó como director artístico Cecilio Valdés Guerra, actor y titiritero del grupo desde 1977. Realizó un exitoso montaje de una obra suya titulada “Un Tiburón Quiso ser Poderoso”. La bella música de esta obra fue compuesta por Roberto Novo y Diego Clark mientras, los muñecos fueron diseñados realizados por Gastón Joya. El Camarón Encantado” fue el último montaje de Enrique con el Guiñol. Se estrenó en diciembre de 1989 y en ella hizo una excepción: no se usaron elementos naturales en las confecciones de las muñecos y la escenografías y se utilizó música electroacústica de Diego Clark, no compuesta directamente para la obra. En todo este período de 1983 a 1989 el grupo continúo, con mucha frecuencia, sus giras por todo el país y participó en Festivales Nacionales de teatro para niños. En dos de ellos alcanzó importantes premios.

Integraban la agrupación de 1972 a 1991 Raúl Guerra, Enrique Poblet, Alberto Regueira Martínez, Mario Rodríguez López, Mirtha Ruiz González., Olga Navarro Cortés, Alicia Monzón Aguirre, Francisco Díaz, Mario Rodríguez López: Actor, también realizó diseños y confecciones, Agustina Hernández Díaz, Cecilio Valdés Guerra, Froilan Mendizábal García, Nelson González del Río, Roberto Novo Serra, José Arce Cabrera, Humberto Vigo Arbolae, Francisco Valdés, Alberto Ramírez Crespo, Pastora Naranjo Quintana, Jorge Martínez, Gloria Pérez Valdés, Nancy Meliá Beceiro, Maritza Gutiérrez, María Caridad Pérez, Belkis Saurit, Enrique Rodriguez Peñate, Diego Clark, Deisy Díaz, María C. Cabrera, María Elena Pumarada, Sonia Pérez, Acela Ramírez, Marianela Guerra, Maité Hernández Páez y José Manuel Urquiza.

Cuando la Dirección Regional de Cultura cambió su sede que se encontraba en Prado entre San Carlos y Canta Cruz, edificio le fue asignado a la Biblioteca Provincial, el grupo tuvo que trasladarse de ese espacio. Allí solo conservó un pequeño local que le sirvió como almacén. En aquel momento deambularon por varios sitios como la Casa de Arquímedes Pous ubicada en la Calle Velasco entre San Fernando Y San Carlos, el Ateneo del Teatro Terry y la Casa Actual del Centro Dramático (Calle San Carlos), hasta que finalmente se le asignó el local del Prado, donde conserva su sede hasta hoy. Esto ocurrió en el año 1978.

A finales del año 1989, Enrique Poblet, por voluntad propia, decide dejar la dirección general del grupo y dedicarse solamente a la dirección artística. La Dirección Provincial de Cultura, a través de su especialista de Teatro entre ellos Generoso González, propone a María de la Caridad Macias Velázquez (Cary) la dirección general del Guiñol de Cienfuegos y en los primeros días de enero de1990 es nombrada como directora general, graduada del Instituto Superior de arte en la carrera de Licenciatura en Artes Escénicas con Especialidad en Actuación. Provenía del Teatro Escambray donde trabajó como actriz y en ese momento se desempeñaba como profesora de Actuación e Historia del Teatro en el Centro de Superación para la Cultura de Cienfuegos. El primer montaje que se realizo bajo la dirección general Cary como todos cariñosamente le llamaban con el Guiñol fue el de “Río Revuelto” (1990) texto de de Manuel Galich, dirigida por Cecilio Valdés. A este le siguió “Perico, el Burro Pilongo” (1990) escrita por Libia González y dirigida por Cary Macias con la música maravillosa de Diego Clark. Quizás este fue el montaje más exitoso de toda la etapa, el público gustó tanto de la obra que en ocasiones hubo que realizar tres funciones de ella en el mismo día. En 1991 se monta “De Cuentos té Cuento Blanca Nieve y Cenicienta “, una adaptación y dirección de Fernando Quiñónez (director invitado) Actual director artístico de la compañía Rita Montaner.

En el mismo año se hace una puesta “de brigada” o para espacios flexibles, que permitiera la fácil movilidad del grupo hacia cualquier lugar por intrincado que estuviera, se llamó “Divertimento I “con dirección de Cary Macías, espectáculo de creación colectiva en su dramaturgia. En 1992, la situación con el transporte público en el país fue demasiado difícil y varios miembros del grupo residían en el municipio Cumanayagua, por lo que se decidió la siguiente estrategia: Cary Macías junto a los actores del mencionado municipio trabajarían allí mismo en el montaje de “La Leyenda de Guanaroca” una adaptación para teatro de Cary que se estrenó en1993 y se le pidió a Cecilio Valdés, que en ese momento trabajaba como actor en el Centro Dramático, que se quedara al frente de la parte del grupo resídela en Cienfuegos el mismo realizo otro montaje, este fue “Colores, Muchos Colores”, escrita por el propio Cecilio. Participó en el Festival de Camaguey de 1992. A partir del año 1994 el grupo realizó diferentes estrenos y hasta el 2002 que pueden verse en la sección de Producciones de este artículo.

Otro punto luminoso en la etapa lo marcó Gloria Pérez Valdés. Ella, siendo actriz del Guiñol (en la etapa en que Enrique Poblet era su director general), ganó una beca para cursar estudios de dirección artística en la Unión Soviética pero el ejercicio de graduación lo vino a realizar a su Cienfuegos (1994) puesta con la que. Unió a actores del grupo Guiñol y del grupo Caña Brava y montó una preciosa adaptación de “El Principito” con títeres de mesa, en una puesta en escena limpia, poética y ejemplar en la belleza de su sencillez. Las dificultades económicas del país en este período dificultaron enormemente las giras el grupo, no obstante llevó sus obras a todos los municipios de nuestra provincia sobre todo en las temporadas de verano, sus puestas llegaron a las montañas y lugares intrincados nunca antes visitados por ningún grupo de teatro. Participó con muchos éxitos en las Temporadas de Teatro para Niños de Santa Clara en 1991 y 1992, también en varios Festivales de Pequeño Formato de la misma ciudad, en el Festival de Camaguey (1992) y en el Festival de Teatro de La Habana (1999). Participó en todos los Concursos y Encuentros de Teatro de nuestra provincia y en las Jornadas de la Cultura que se celebraron en esta etapa, en el período que estamos tratando el grupo tuvo dos asesores musicales: Diego Clark (hasta 1991) y Enrique Rodríguez Peñate (1991-2002).

La música de las obras fue por lo general compuesta especialmente para ellas, grabada y cantada por los propios actores, salvo en los casos del Generalito, Nené Traviesa y Las Siete Sombrillas… en que se utilizó música de archivo. El grupo obtuvo diferentes premios, entre 1995 y 1999 que aparecen en la sección Eventos y Premios.

Cuando Cary Macías decide salir del grupo hacia otros trabajos, finalizando el mes de julio de 2002, asume, por el resto de ese año, la dirección general y artística Antonio Liubar García, este se inició como actor profesional en el Guiñol. Liubar hace el montaje de: “Pinocho”, una versión suya, que se estrenó a finales del año. Luego el grupo queda por muy pocos meses en manos de la actriz Pastora Naranjo, hasta que finalmente, en la primera mitad del 2003, toma la dirección general y artística Cecilio Valdés Guerra, quien ya había dirigido anteriormente la agrupación y es el que se mantiene en esas funciones hasta la actualidad. Cecilio tampoco ha dejado de actuar, diseña, compone música, participa directamente en las confecciones de los muñecos y las escenografías, hace las adaptaciones dramatúrgicas cuando la ocasión lo requiere es un hombre de teatro con marcada vocación por el trabajo para niños y con títeres. Le gusta en sus puestas recurrir a la humanización de objetos por lo que de simbólico pueden contener y porque esto puede ofrecer al público diferentes lecturas. El grupo de teatro guiñol de Cienfuegos bajo la dirección de Cecilio ha puesto en cartelera los siguientes títulos “La otra Caperuza”, una versión suya sobre el cuento de La Caperucita Roja, con música compuesta por él mismo y diseños de Valentina Medina (actriz del Guiñol, procedente del Centro Dramático con aptitudes para la dirección artística y el diseño, que ya había colaborado con el grupo al dirigir la puesta “Nené Traviesa”; “Historias de Saltimbanqui”(2005), un guión de Cecilio con dirección y diseños de Valentina Medina; “Cuenta que te Cuento”, un montaje de experimentación en la narración oral sobre cuentos de Herminio Almendro; una nueva puesta de la obra “Un Tiburón…” y que ahora tituló “De mi Bahía te Cuento” , estas dos últimas con diseño y dirección de Cecilio.

En el (2008) El Circulito Chino un texto del español Alfonso Sastre bajo la dirección artística y general de Cecilio Valdés y música es de Marcos Sánchez, Realizaron una gira por Manzanillo y Bayamo con la obra “El Circulito Chino”, con la que también se presentaron en el cuarto encuentro taller con la Crítica Teatral, celebrado en Cienfuegos entre los días 15 y 18 de mes octubre 2008 obteniendo resultados favorables para la agrupación de parte de la crítica especializada. En el mes de mayo del año 2010 toma la dirección general del grupo el actor Daimany Blanco Serra, en este periodo se dedicó a retomar las obras que estaban inactivas en el repertorio y en Noviembre de ese propio año repuso la puesta en escena “La otra caperuza” en esta ocasión con una nueva estructura en su diseño y con la inserción de un nuevo personaje en vivo (El gallego Constantino) ya en el 2010 “Mío más Tuyo igual A nuestro” con la dirección artística del propio Cecilio quien es el autor de la obra fue la obra en turno para regresar a las tablas en el mes de Septiembre y en el mes de Octubre de este propio año el grupo realizó un gira por todos los cines de la provincia para festejar el Aniversario 48 de creado con la obra “Viajemos Juntos” cerrando la misma con una función en la cede Sala Teatro Guanaroca en ese propio año comenzaron el montaje de una nueva puesta en escena con el título de “La princesa de piedra”, pero por problemas de estabilidad en el elenco artístico se pospuso su estreno para el próximo año. Avanzando en el tiempo en el mes de mayo de 2011 el día 19 se estrenó la obra “Sueños de Cristal” actuada por la joven actriz Tamara Echevarría, Egresada se la escuela provincial de arte de Villa Clara, con música de Marco Sánchez, el diseño de Hermes Hernández y dirección artística corrió a cargo en esta oportunidad de Daimany Blanco quien también se desempeña como director general. Puesta en escena que se retoma con la experimentada actriz Yisel Marrero Echevarria.

El año 2012 se dedicó a la reposición de varios espectáculos que se entraban en el repertorio pasivo del grupo, por deterioros y la falta de actores los mismos son “Mío más Tuyo es igual a Nuestro” y el “Circulito Chino” ambos bajo la dirección de el actor y director Cecilio Salvador Valdés Guerra. Ya en el año 2013, fue un año fructífero para la agrupación donde sucedieron tres estrenos ya que contaban con nuevos integrantes, actores del grupo Caña Brava que pasaban a la plantilla del Guiñol los estrenos fueron el 21 de Marzo de este propio año ”Cuentos de la Sabana” una versión al cuento de nuestro cuentero mayor Cangrejo Volador con el diseño de la actriz Olga Cuto, la música original para la puesta en escena del actor y músico Cienfueguero Marcos Sánchez y la dirección artística y general del actor y director de la compañía Daimany Blanco Serra , en saludo al día del teatro de títeres el 25 de Abril de este propio año y en el marco de la jornada de la cultura Cienfueguera, el día dedicado a las artes escénicas se estrenó en el espectáculo de payasos “Peripecias en Clave de Clown” dirección general del propio Daimany Blanco. Ya el mes de Septiembre el día 27 “La Princesa de Piedra”, que constó con el diseño de Cecilio S. Valdés Guerra y la dirección artística del espectáculo es creación colectiva. En el mes de octubre invitado por el grupo de la provincia de Granma Guerrilla de Teatreros visitaron varios asentamientos de difícil acceso en la Sierra Maestra y participaron en los festejos por los 500 años de la fundación de la Villa San Salvador de Bayamo y en la fiesta de la cubanía que se celebra en esta provincia en el marco de la jornada por la Cultura Cubana. Lugar donde festejaron el Aniversario número 51.

En marzo de 2016 en el marco de la jornada del teatro de títere extrenaron “Payasijugando” un espectáculo de payasos. En el año 2016 se estrena “La Nocturna Complicidad” bajo la dirección artística de Lázaro Pérez Valdés. En el año 2017 se celebra el Aniversario 55 de nuestro colectivo con el estreno de la obra “La Nana” bajo la dirección artística de Darían Alvares y la general de Daimany Blanco Serra. En abril de 2018 obtuvieron el premio de puesta en escena en el Festival Titereando en la Ciudad celebrado en Guantánamo, con la obra “El Circulito Chino”, dirección artística Cecilio Valdés y general Daimany Blanco. Programa para festejas el Aniversario 56 de la agrupación.

El Teatro Guiñol Cienfuegos, como parte de los festejos por su 56 cumpleaños, en saludo al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), a la jornada de la Cultura Cubana y al inicio del curso escolar, diseño la gira provincial “Estamos de Fiesta”, desde el 15 de septiembre al 21 de octubre del 2018 con varias obras.

Sede del Grupo

Actualmente, la sede del grupo desde 1978 es en calle 37 entre avenida 54 y 56 (entre San Fernando y San Carlos) siendo esta una de las arterias principales de la ciudad, frente al Prado de Cienfuegos.

Eventos y Premios

2018

Gira provincial “Estamos de Fiesta”, como parte de los festejos por su 56 cumpleaños, en saludo al tercer congreso de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), a la jornada de la Cultura Cubana y al inicio del Curso Escolar.

Premio de puesta en escena en el festival Titereando en la Ciudad celebrado en Guantánamo, con la obra El Circulito Chino. Dirección artística Cecilio Valdés y general Daimany Blanco Serra.

2017

Aniversario 55 del colectivo con el estreno de la obra “La Nana” bajo la dirección artística de Darían Alvares y la general de Daimany Blanco Serra.

2016

Jornada del Teatro de Títere extrenaron Payasijugando un espectáculo de payasos.

2013

Guerrilla de Teatrero visitaron varios asentamientos de difícil acceso en la Sierra maestra y participaron en los festejos por los 500 años de la fundación de la Villa San Salvador de Bayamo y en la Fiesta de la cubanía que se celebra en esta provincia en el marco de la jornada por la cultura Cubana.

2010

Gira por todos los cines de la provincia para festejar el aniversario 48 de creado con la obra “Viajemos Juntos” cerrando la misma con una función en la cede Sala Teatro Guanaroca.

2008

4to Encuentro Taller de la Crítica Teatral, celebrado en Cienfuegos. Gira por Manzanillo y Bayamo con la obra “El Circulito Chino”.

1999

Premio Terry de Puesta en Escena a Cary Macías por “Cascabeleando”.

Premio de Actuación Masculina a Ricardo Rosario por “Carilinda”, Festival de Pequeño Formato de Santa Clara.

Festival de Teatro de La Habana.

1998

Premio de Actuación Protagónica a Cary Macías por “Las Siete Sombrillas…”, Concurso Luisa Martínez Casado.

Premio de Actuación Secundaria a Geidy Rodríguez por “Titirilandia”, Concurso Luisa Martínez Casado.

Mención a Yisel Marrero por las “Siete Sombrillas…”, Concurso Luisa Martínez Casado.

Premio en Concurso Arquímedes Pous de Actuación Masculina a Antonio Liubar García por su trabajo en “Titirilandia”.

Mención Puesta en Escena a Panait Villalvilla por “Las Siete Sombrilla” en concurso Arquímedes Pous.

Certamen Provincial de Actuación y Dramaturgia.

1995

Premio Puesta en Escena al “El Soldadito de Plomo”, adaptada y dirigida por Cary Macías, en el Certamen Provincial de Actuación y Dramaturgia.

Jornadas de la Cultura.

1992

Festival de Camagüey.

Temporadas de Teatro para Niños de Santa Clara.

Festivales de Pequeño Formato de Santa Clara.

Jornadas de la Cultura.

1991

Temporadas de Teatro para Niños de Santa Clara.

Festivales de Pequeño Formato de Santa Clara.

1985

Premio Puesta en Escena, Premio UNEAC por el mejor texto entre las obras originales cubanas. Mención a mejor actuación femenina para Agustina Hernández Díaz, Mención a la música compuesta por Roberto Novo Serra. Obra Ruandy, de Gerardo Fulleda León y dirección artística de Enrique Poblet.

1983

Premio Puesta en Escena, Premio de la Revista Zunzún, Premio del Fondo de Bienes Culturales, Mención al Diseño de Muñecos de Mario Rodríguez. Obra El Cangrejo Volador. Texto de Onelio Jorge Cardoso y dirección artística de Enrique Poblet.

Exposición Nacional de Teatro Infantil efectuada en La Casa de la Cultura Checoslovaca en La Habana.

Festivales Nacionales de Teatro para Niños.

1962

Primer “Festival del Carbón” en la Ciénaga de Zapata de Matanzas

Producciones

2018

“Juanin y Tun Tun”, Versión y dirección artística Cecilio Valdés Guerra, dirección general Daimany Blanco Serra.

“El Circulito Chino”, dirección artística Cecilio Valdés y general Daimany Blanco Serra. Programa para festejar el Aniversario 56 de la agrupación.

“Estamos de Fiesta”, diseñada para la gira como parte de los festejos por su 56 cumpleaños, en saludo al tercer congreso de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), a la jornada de la Cultura Cubana y al inicio del Curso Escolar.

2017

“La Nana” bajo la dirección artística de Darían Alvares y la general de Daimany Blanco Serra.

2016

“Payasijugando”, un espectáculo de payasos.

“Nocturna Complicidad, bajo la dirección artística de Lázaro Pérez Valdés y dirección general Daimany Blanco Serra.

2015

“Cuento de la Sabana”, autora Olga María Cuto. Dirección artística Daimany Blanco Serra.

2014

“Sueño de Cristal”, adaptación y dirección artística. Daimany Blanco Serra.

2013

“La Princesa de Piedra”, que constó con el diseño de Cecilio S. Valdés Guerra y la dirección artística del espectáculo es creación colectiva.

“Peripecias en Clave de Clown”, dirección artística de Lázaro Pérez Valdés, dirección general del propio Daimany Blanco Serra.

“Cuentos de la Sabana”, una versión al cuento de nuestro cuentero mayor Cangrejo Volador con el diseño de la actriz Olga Cuto , la música original para la puesta en escena del actor y músico Cienfueguero Marcos Sánchez y la dirección artística y general del actor y director de la compañía Daimany Blanco Serra.

2012

Reposición de varios espectáculos que se entraban en el repertorio pasivo del grupo, por deterioros y la falta de actores los mismos son “Mío más Tuyo es igual a Nuestro” y “El Circulito Chino” ambos bajo la dirección del actor y director Cecilio Salvador Valdés Guerra.

2011

“Sueños de Cristal”, actuada por la joven actriz Tamara Echevarría, egresada se la escuela provincial de arte de Villa Clara, con música de Marco Sánchez, el diseño de Hermes Hernández y dirección artística corrió a cargo de Daimany Blanco quien también se desempeña como director general.

“Pelusín y el Burro”. Fredy Artíles, Dirección artística Daimany Blanco Serra.

2010

“Viajemos juntos” obra con la que el grupo realizó un gira por todos los cines de la provincia para festejar el aniversario 48 de creado.

“Mió más Tuyo igual A nuestro” con la dirección artística del propio Cecilio quien es el autor de la obra.

“La otra Caperuza”, reposición y puesta en escena, con una nueva estructura en su diseño y con la inserción de un nuevo personaje en vivo (El gallego Constantino).

2008

“El Circulito Chino”, un texto del español Alfonso Sastre bajo la dirección artística y general de Cecilio Valdés y música de Marcos Sánchez.

“Narra que te cuento”, espectáculo de narración oral, bajo la dirección artística de Cecilio Valdés Guerra.

2005

“Nené Traviesa”; “Historias de Saltimbanqui”, un guión de Cecilio con dirección y diseños de Valentina Medina.

“Cuenta que te Cuento”, un montaje de experimentación en la narración oral sobre cuentos de Herminio Almendro.

“De mi Bahía te Cuento” , con diseño y dirección de Cecilio. Nueva puesta de la obra “Un Tiburón…”.

2003

“La otra Caperuza”, una versión de Cecilio Valdés sobre el cuento de La Caperucita Roja, con música compuesta por él mismo y diseños de Valentina Medina.

2002

“Pinocho”, una versión de la dirección general y artística de Antonio Liubar García.

“Mío + Tuyo = Nuestro”, autor y dirección artística de Cecilio Valdés.

“Viajemos Juntos”, autora la argentina Marina Dezas. Dirección artística Cecilio Valdés Guerra.

“Divertimento ll”, creación colectiva y dirección de Cary Macías.

2001

“El Maravilloso Viaje del Conejo Cresponejo”, texto de Jesús del Castillo (actual director del programa de TV Yumurí Barquito de papel).

1999

“Cascabeleando”, espectáculo musical infantil con guión y dirección de Cary Macias.

1998

“Cirilinda”, texto de Pedro Vergnet y dirección de Cecilio Valdés.

“Las Siete Sombrillas o las Viejitas del Bosque, adaptación y dirección Panait Villalvilla (Coproducción con el Centro Dramático de Cienfuegos).

“Sopa de Payasos”, creación colectiva con dirección de Miguel Pérez.

“El Generalito”, autor Jorge García y dirección de Lázaro Pérez.

“Nené Traviesa”, adaptación y dirección de Valentina Medina (actriz Invitada del Centro Dramático de Cienfuegos).

1997

“Titirilandia”, creación colectiva y dirección de Francisco Villalvilla (Panchi).

1996

“Cambiando Colores”, creación colectiva y dirección de Cary Macías.

1994

“El Soldadito de Plomo”, adaptación y dirección de Cary Macías.

“El Principito”, puesta con actores del grupo Guiñol y del grupo Caña Brava

1993

“La Leyenda de Guanaroca”, una adaptación para teatro de Cary Macías.

1992

Colores, Muchos Colores”, escrita por Cecilio Váldes.

1991

“De Cuentos té Cuento Blanca Nieve y Cenicienta“, una adaptación y dirección de Fernando Quiñónez (director invitado) actual director artístico de la compañía Rita Montaner.

“Divertimento I”, con dirección de Cary Macías, espectáculo de creación colectiva en su dramaturgia.

1990

“Río Revuelto”, texto de de Manuel Galich, dirigida por Cecilio Valdés.

“Perico, el Burro Pilongo”, escrita por Libia González y dirigida por Cary Macías con la música maravillosa de Diego Clark.

1981 – 1989. Enrique Poblet asumió la dirección artística.

“El Camarón Encantado”.

“Un Tiburón Quiso ser Poderoso” , dirección artística Cecilio Valdés.

“Liborio”.

“La guerra de los yakaré de Horacio Quiroga”.

“El cangrejo volador”

1973 – 1980.Dirección general Enrique Poblet y dirección artística Alberto Regueira. “Reposición de la obra El Espantajo y los Pájaros”

“Un Día un Día”

“El Conejo Descontento”

“Caballito Blanco”

1965 – 1972.Dirección general José Lourido(Pepone), Raúl Guerra Mir, actor y director artístico.

“El Flautista de Hamelin”

“El Tímido Caspy”

“La Nana”

“Los Cuentos de Juan Candela”

“Pico de Oro”

“Los tres monos sabios”

1962 – 1964. Dirección general y artística Manuel de Jesús Ávila Núñez(Manolo).

“El Espantajo y los Pájaros”, de Dora Alonso.

“Los dos Leñadores”

“Lolita Vence al Diablo”

“La Tiza Mágica”

“La Caperucita Roja”, según la versión de Modesto Centeno

Fuente