Guanabana amarilla
|
Guanabana amarila. Arbusto de mayor porte que la guanabana, que puede alcanzar hasta 12m. Escasa en el país, existe en Los Arabos, Matanzas, y en los municipios de Santo Domingo y Ranchuelo, en Villa Clara. Se le encuentra en zonas montañosas, cerca de los ríos y arroyos.
Sumario
Descripción de la planta
Árbol o arbusto de 4 m a 6 m de altura. Hojas elípticas oblongas de color verde oscuro, de 6 a 12 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho. Flores de color crema, solitarias a lo largo del tallo, sépalos 3, ovados, de menos de 5 mm de largo; pétalos 6. Fruto es grande que forma una baya carnosa con pulpa blanca de sabor dulce- ácido además esta cubierto por una cáscara delgada con unas espinas carnosas.
Propagación y crecimiento de la planta
Se puede propagar por semilla . La propagación por injerto contempla la producción de los arbolitos patrones y las yemas. Los árboles varían mucho en cuanto al crecimiento, follaje y copas, o cual se debe en algunos casos a la luminosidad, al manejo, procedencia y a otros factores.
Usos de la planta
Los frutos son comestibles; se utilizan en forma fresca, en jugos, néctares, yogur, mermeladas, postres, etc.
La Universidad de Pardue en Lafayette (Indiana) ratifica sus beneficios también en el cáncer de próstata, páncreas y pulmones...
Frutos
Sobresalen por su color amarillo al madurar; la pulpa puede ser amarilla o desde blancuzca a rojiza. Se consumen sus frutos maduros, en forma natural o en refresco. Resultan recomendables para hacer batidos (con leche).
Características medicinales
Por su alto contenido en sustancias carotenoides puede usarse en medicina alternativa, como antioxidante para combatir los radicales libres y por lo tanto para prevenir ciertos tipos de cáncer.
Nombre científico
Annona montana Macf.
Otros nombres vulgares
Guanabana de Ioma, guanabana cimarrona.