Guillermo Clarence Tinker
|
Guillermo Clarence Tinker. Odontólogo americano que estuvo presente en los campos de Cuba durante las guerras independentistas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Nueva York, Estados Unidos, hacia 1838. Era hijo de Guillermo See Tinker, un cirujano dentista.
Infancia y Juventud
Estudió la profesión de cirujano dentista en Nueva York, y la practicó durante 4 años junto a su padre, según certificado de este último, del 31 de julio de 1862.
Se trasladó a La Habana y el 5 de septiembre de 1862 realizó los exámenes teórico y práctico ante una comisión de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, donde resultó aprobado; ese mismo año se le otorgó el certificado.
Tenía un depósito dental y era, además, el preparador del bálsamo de los Andes, para derretir el sarro; agua de las Pampas, para refrescar la boca, polvos para la limpieza de la dentadura y espíritu para los dolores de muela.
Otras etapas importantes de su vida
Ejerció en La Habana en 1864, y en ese mismo año abandonó el país; tenía su consultorio en Obrapía No. 56 y aparecía un anuncio en el Diario de la Marina que usaba Motruos óxido, que había introducido en Cuba. En 1866 tenía el gabinete en O'Reilly No. 57 y pasó una temporada en los Estados Unidos.
Participó en la expedición del "Salvador", junto a un oficial francés, un comandante y dos oficiales americanos (estadounidenses), un oficial venezolano y otros cubanos.
En los campos de Cuba
El dentista Tinker estuvo poco tiempo en los campos de Cuba, en una carta redactada por Francisco Javier Cisneros decía:
Sus aportes
En Cuba se usó el protóxido de ázoe por el Profesor Dentista doctor Guillermo Tinker, quien comunicó en el año de 1863 a la Academia de Ciencias, algunos experimentos realizados con él, como anestésico. En el periódico La Revolución, de la Junta Revolucionaria de Nueva York, con fecha 24 de septiembre de 1870, en su columna " Cartas recibidas de la insurrección", figura una de Tinker
Muerte
La fuentes desconocen la fecha de su defunción.
Fuentes
- Libro Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias. Cap 11.
- gsdl