Guitarra eléctrica Stratocaster
Stratocaster
| ||
---|---|---|
| ||
Stratocaster Popularmente conocida como Strato es un modelo de guitarra eléctrica diseñado por Leo Fender, Bill Carson, George Fullerton, y Freddie Tavares. En 1954 se lanza al mercado.
Sumario
Historia
Antes de sacar a la luz la Stratocaster se tuvieron en cuenta las opiniones que algunos guitarristas como Bill Carson hicieron llegar a Leo Fender con la intención de mejorar su primera eléctrica. El siguiente modelo se beneficiaría de los consejos de los músicos. Gracias a ellos se dejó atrás la forma anterior, dando lugar a una silueta más cómoda que mejoraría notablemente la conexión entre instrumento y guitarrista.
Pero sin duda, la incorporación de la palanca para el vibrato fue lo que marcó este nuevo modelo de la empresa Fender, suponiendo así un importante desarrollo en el año 1953. El jefe de ventas de la compañía, Don Randall, fue quien le dio su nombre, la Stratocaster, también conocida como Carson’s Guitar.
Diferentes maderas de Construcción
Las Maderas Clásicas usadas para la construcción de la Stratocaster son las mismas que para la Telecaster. Aliso o fresno para el cuerpo, arce para el mástil, y arce o palisandro para el diapasón. La unión entre mástil y cuerpo es atornillada (Bolt-On). De este tipo de uniones se obtienen tonos brillantes y una resonancia inferior a otro tipo de uniones, ya que el contacto entre mástil y cuerpo es menor.
Por otra parte, si se tiene problemas con mástiles de este tipo, o se quiere cambiar el mástil por otro con diferente diapasón, su sustitución sería muy cómoda. Al igual que las Telecasters, hay que vigilar los radios del diapasón de estas guitarras, ya que se puede encontrar con facilidad radios de 7,25 pulgadas, con los posibles problemas en bendings, teniendo que subir la altura de las cuerdas para evitar que los bendings de tono y medio, o de dos tonos, se apaguen a medio camino, debido a la redondez del diapasón. Para los bendings mejor comprar una Stratocaster con diapasón a partir de 9 pulgadas de radio.
A diferencia de la Telecaster, la Strato monta una pastilla central entre la pastilla del mástil y la del puente, para aumentar su versatilidad.
Diseño y sonido
La Stratocaster es una guitarra de cuerpo macizo, obtenido a partir de una sola pieza de madera, aunque en la actualidad la mayoría se fabrica utilizando varias partes encoladas. El mástil va unido a él mediante atornillado, salvo en algunos modelos Custom en que se recurre al encolado o al mástil de la misma pieza que el cuerpo Neck-through. Añade también una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas de los modelos actuales cuenta, por lo general, con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, conectándolas en paralelo, aunque en los primeros modelos sólo disponía de 3 posiciones, una para cada pastilla. Esto fue así hasta que algunos músicos encontraron la posibilidad de disponer de dos nuevos sonidos "desfasados", situando el selector en las posiciones intermedias. Estas nuevas posibilidades de sonido junto con un diseño futurista para la época supusieron quizá el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster. Por su parte, las dos posiciones intermedias (conexión en paralelo) le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo, de menor percusividad. El mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que dotan al instrumento con una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, se considera el timbre de la Strat uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna. Por eso la Stratocaster se considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales, prácticamente camaleónica. Tiene sentimiento para el blues, "groove" para el funk, "punch" para el rock, textura para el jazz y agresividad para el heavy metal y el punk rock. Su clásico rival en cuanto a ventas es la Gibson Les Paul, que tiene pastillas dobles (también llamadas humbuckers)
Funcionamiento
El Selector de Pastillas clásico de una Strat es de cinco posiciones: Con la palanca hacia adelante se activa la pastilla del mástil, o micrófono de graves, que sirve sonidos cálidos y elegantes.
Con la palanca hacia atrás se activa la pastilla del puente, o de agudos, con sonido penetrante.
Con el selector en el centro se activa la pastilla central o de medios, con un sonido menos cálido que la pastilla del mástil, pero menos agudo que la pastilla del puente. Con la palanca entre la posición de la pastilla central y la del mástil, se activan ambas, dándonos un sonido "Quack" muy característico de este modelo de guitarra, elegante, pero con chispa.
Con el selector entre la posición de la pastilla central y la del puente se activan estos dos micrófonos dándonos un sonido muy similar, aunque más intenso y penetrante, pero equilibrado. Las Stratos clásicas montan un control de Volumen y dos de Tono. Con el potenciómetro de abajo se controla el tono de la pastilla del centro, y el de más arriba es para la pastilla del mástil. La pastilla del puente queda sin control de tono, teniendo que ajustarse desde el amplificador. En modelos de Stratocaster no puramente clásicos, estos controles pueden variar sus funciones, o incluso simplificarse, montando solamente un control de volumen y un control de tono master. El control de volumen queda muy pegado a las cuerdas, facilitando la creación de volumen swells, pero puede molestar la técnica de algunos guitarritas, teniendo que colocar la mano derecha un poco más adelantada de lo acostumbrado.
Puente
El puente clásico de la Stratocaster es un Puente semiflotante con selletas individuales para ajustar cada cuerda en altura y quintado. El uso de la palanca de tremolo debe hacerse con cierta mesura para no desafinar la guitarra en exceso, y su acción es hacia graves, o sea, afloja las cuerdas y las devuelve a su posición original, en teoría.
Se puede ayudar al buen funcionamiento del puente tremolo lubricando el contacto de las cuerdas con las selletas, las guías del clavijero, y sobre todo los surcos de la cejuela, con un lubricante como el Gewa Micro Teflon o el Big Bends Nut Sauce.
Músicos que la utilizan
Las guitarras utilizadas por músicos célebres suelen convertirse en cotizadas piezas de coleccionismo, y así ocurre también en el caso de la Fender Stratocaster. Entre las guitarras eléctricas por las que se han pagado los mayores precios en subasta, se cuentan las Stratocaster de Jimi Hendrix, (2 000 000 de dólares), Eric Clapton (Blackie, 959 500 dólares y Stevie Ray Vaughan (Lenny, 623 500 dólares). Leonel Smith de Satelitte No obstante, estos precios astronómicos son una excepción, y están reservados a modelos icónicos que han sido tocados por un determinado artista en un tiempo determinado (un disco, una gira, una banda particular, una época o incluso toda una trayectoria). Entre los músicos más destacados que han usado la Stratocaster como herramienta habitual de trabajo, ademas estan Ritchie Blackmore, Mark Knopfler, Hank Marvin, John Mayer, Buddy Guy, David Gilmour, Jeff Beck, John Frusciante o Rory Gallagher.