Gustavo Morales
|
Gustavo Morales Úbeda. Compositor y pianista. Actuó como director invitado de la Orquesta Filarmónica de La Habana, ocasión en que dirigió Casablanca, además, impartió conferencias sobre estética y apreciación musical.
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba el 16 de julio de 1894. Estudió piano en el Conservatorio Real de Madrid con José Tragó. Su formación teórica la realizó con el compositor norteamericano Rubin Goldmark: armonía, composición, contrapunto y fuga; más tarde la completó en París y Alemania.
Viajó por Italia, Marruecos y Túnez; en este último país se nutrió de sus costumbres que luego plasmó en su suite Casablanca, compuesta en Marruecos; también pertenece a este período Tunis, para piano, de 1934.
En 1935 regresó a Cuba, donde ofreció, el 14 de julio, un concierto en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán), en el que dirigió su «Suite» basada en el drama bailable El escorpión, el cuadro místico San Francisco de Asís y la suite Casablanca. El 12 de octubre del mismo año se ejecutó en "El Templete su Misa solemne", dirigida por él.
El 26 de abril de 1936 actuó como director invitado de la Orquesta Filarmónica de La Habana, ocasión en que dirigió Casablanca. Morales, además, impartió conferencias sobre estética y apreciación musical; ejerció la crítica en los Estados Unidos, Francia y Cuba.
Obras
Canto y piano
- Bésame otra vez, 1919.
- Añoranza.
- Tres cantos para alguien que yo tuve.
- Chagrín, 1929.
- El reino de las almas, texto: Jacinto Benavente.
- I Have Found my Sweet Lady, Long Lost, vals lento.
- «Tres canciones» sobre los Cantos de Bilitis.
- Ave María.
- Juegos.
- Cuatro canciones, versos de los Chinese Lyrics de Helen Waddell.
- Absoluto amor.
- La rosa blanca (texto: José Martí).
- Chisme, divertimento vocal.
- Tres cantos cubanos, para soprano y orquesta.
- Álbum de cantos corales para niños.
- San Francisco de Asís, cuadro místico, y Sangre y arena.
Orquesta
- Ave María, para coro y orquesta.
- Casablanca (sobre cuentos marroquíes), suite.
- El escorpión, drama bailable.
- «Fuga» sobre el tema Con tu cara de parampampín.
- Misa solemne, para coro y orquesta.
- «Suite» sobre el drama bailable El escorpión.
- The Royal Fandango, ballet romántico-cómico.
Piano
- Fuga (inconclusa), Madame Nest, suite y Tunis, tres motivos, 1934.
Bibliografía
- Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía INC, 1986.
- Gonzalo Roig. «La música. Impresión panorámica». En: Historia de la nación cubana. La Habana, 1952, t. VII.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010