Hábitat Marino

Hábitats Marinos
Información sobre la plantilla
Fondo del mar.jpg
Características

Hábitats Marinos. Existen innumerables hábitats marinos en base a los grados de salinidad, temperatura del agua, mareas, corrientes y diversos factores locales.

Aguas cálidas

En las zonas cálidas del mar, al igual que ocurre con las aguas dulces en zonas templadas, es donde se producen más alimentos y contienen más especies de peces que las aguas frías. De las más de 20 000 especies de peces que se conocen, el 40% viven en los mares tropicales. En el mar, la vida vegetal sólo sobrevive hasta la profundidad a la que puede llegar la luz del sol; en muchos mares, esto no es más que una pequeña fracción de la profundidad total.

Al igual que en los lagos, hay una mayor productividad local de alimentos y peces en las aguas cálidas y poco profundas que en las profundidades. En aguas más profundas, a veces se forma un termoclima permanente, cuya posición varía según las corrientes y los cambios estaciónales de los vientos. Los nutrientes que sustentan la vida a veces quedan sepultados en el fondo. En algunas de estas aguas, el termoclima no es demasiado profundo; por ejemplo, frente a las costas occidentales de África, puede estar a menos de 20 metros y como en esta región las corrientes locales y los vientos son lo bastante fuertes para combinar las aguas en cierta medida, aunque no haya renovación, la productividad de esta agua es bastante elevada.

Aguas poco profundas

Los arrecifes coralinos albergan las comunidades marinas más fantásticas de las aguas poco profundas. Los arrecifes se forman a lo largo de miles de años, a partir de la acumulación de esqueletos de corales, que contienen calcio. Las aguas que hay por encima del arrecife coralino son poco profundas, cálidas, muy claras y oxigenadas y muy estables. La luz solar penetra fácilmente dentro de la superficie del arrecife por lo que se ha desarrollado una enorme variedad de especies y tipos de animales marinos, muchos de ellos los más coloridos y exóticos.

Aguas templadas

Los mares templados no son tan luminosos como los arrecifes y sus especies son menos coloridas y vistosas, aunque se presentan formas casi tan extraordinarias y vistosas como las tropicales. Los mares fríos, son bastante diferentes a los demás y albergan una tremenda vida de las especies existentes. Recientemente se ha encontrado una exuberante vida en fondos abismales marinos en los que se creía en la imposibilidad de esta profusa explosión de vida. Se descubrió que en las zonas termales volcánicas del fondo marino se establecen colonias de animales, tremendamente adaptados a ese nuevo medio, que prosperan admirablemente en tan extremas condiciones.

Fuente