Hans Memling
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Hans Memling. Pintor flamenco que se movió sobre todo entre la pintura religiosa y el retrato, y apenas experimentó variaciones estilísticas a lo largo de su carrera, por lo que su obra presenta una rara uniformidad. Realizó encargos tanto para la Iglesia y la aristocracia como para los comerciantes y banqueros italianos
Datos biográficos
Nació en Alemania y probablemente estuvo en Colonia (1455-1460), antes de trasladarse a Bruselas, donde fue discípulo y colaborador de Rogier van der Weyden. De su maestro aprendió el arte de la composición y el colorido, pero renunció al intenso dramatismo de Van der Weyden y prefirió una pintura tranquila y un tanto edulcorada, con la que obtuvo un gran éxito.
Trayectoria
A la muerte de Van der Weyden, Memling se trasladó a Brujas, donde abrió un taller que mantuvo siempre una gran actividad, lo que explica la abundancia de su obra. En las escenas religiosas, agrupadas a menudo en trípticos (Tríptico de la Adoración de los Magos, Tríptico de la Crucifixión), llama la atención su habilidad para organizar el espacio y distribuir las figuras con una gran maestría compositiva. En el retrato (Tommaso Portinari y su mujer, el Hombre con la moneda) perfeccionó la técnica de situar al modelo sobre un fondo de paisaje, costumbre que tuvo una amplia difusión y una gran influencia; es, además, en estas obras donde Memling se muestra más original y más afortunado que en sus asépticas escenas religiosas, por lo demás de impecable realización técnica. El Tríptico del Juicio Final es quizás, en lo que respecta a su producción religiosa, la obra más conseguida, por su mayor implicación emocional. Su estilo brillante, mesurado y de alegre colorido, se considera una acertada síntesis de los grandes maestros flamencos anteriores a él, en particular Van Eyck, Van der Weyden y Dieric Bouts. La mayor parte de su obra se conserva en el Museo de Brujas, dedicado a su figura.
Rasgos predominantes
Predominan en su catálogo las composiciones religiosas, de exquisitos acabados y fina sensibilidad, pero no hemos de olvidar sus retratos de personajes importantes en su ciudad. Estos retratos fueron facilitados por la alta posición de Memling, quien figura como uno de los más ricos comerciantes de Brujas, puesto que su taller era uno de los más activos. Entre su clientela contó con algunos particulares italianos afincados en Brujas temporalmente, lo cual permitió la difusión de sus esquemas y modelos por el norte de Italia. Su estilo varió poco a lo largo de su vida, lo que dificulta la clasificación cronológica de su producción, frecuentemente sin fechar.
Algunas de sus obras
- Tríptico del Juicio Final (1467-1471),
- La Madonna con el niño
- Portarretrato de hombre joven
- Portarretrato de María Magdalena
- Madonna niño.jpg
La Madonna con el niño
- Portarretrato hombre joven.jpg
Portarretrato de hombre joven
- Portarretrato maria magdalena.jpg
Portarretrato de María Magdalena
Fuente
- Biografía de Hans Memling http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/memling.htm Biografías y vida.con consultada el 02/04/2012
- Biografía de Hans Memlinghttp://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2716.htm Artehistoria consultada el 02/04/2012