Harold Lloyd
|
Harold Lloyd. Actor cinematográfico estadounidense, es considerado uno de los más grandes cómicos de la historia.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 20 de abril de 1893 en la localidad de Burchard, Nebraska (Estados Unidos), en una humilde casita que actualmente está restaurada y convertida en museo. Sus padres fueron James Darsie Clayton y Elizabeth Lloyd, de los cuales era el segundo hijo tras su hermano Gaylord nacido en 1888. Su padre, apodado "Foxy , era un hombre inquieto, aventurero, de fácil verborrea y algo bohemio incapaz de permanecer mucho tiempo en un mismo empleo. La madre era dominante, de principios inalterables y con cierta afición por la interpretación. Durante un tiempo Harold y Gaylord vivieron alternando períodos con el uno u otro progenitor hasta quedar definitivamente al cuidado del padre.
Infancia
La infancia de Harold transcurrió de ciudad en ciudad (Humbolt, Beatrice, Omaha, Denver,etc.). Desde pequeño, Lloyd se mostró como una persona despierta, rápida de ingenio, inquieta y heredera de la pasión maternal por el teatro. Su padre lo apodó "Speedy".
A los doce años trabajaba como acomodador en el teatro Orpheum de Omaha donde conoce y entabla amistad con John Lane Connor, un famoso actor de la época que le ofrece debutar en el escenario realizando un pequeño papel (Abe, un niño cojo) en la obra Tess of the D´Urbervilles. Cuando fueron a elegir donde establecerse, la decisión fue tomada lanzando una moneda al aire la cual determinó que irían a San Diego.
Estudios
La Escuela de Teatro de esa ciudad estaba dirigida precisamente por Lane Connor, por lo que Harold pasa algún tiempo allí a la vez como estudiante y monitor, sin embargo con ese carácter aventurero heredado de su padre, Lloyd no pasaría mucho tiempo en las aulas. En ese entonces la Compañía Edison pasa por San Diego rodando una western; Connor recomendó a Lloyd para un pequeño papel como extra, se trataba de estar disfrazado de indígena piel roja y medio desnudo. Después de su brevísima formación académica emprende varias giras teatrales por poblados de la América profunda haciendo pequeños papeles en obras como Trilby y Oliver Twist; estos meses se convertirían en una magnífica escuela. Entre los actores de la compañía teatral en la cual participaba, estaba Charlie Ruggles que constata el don innato de Lloyd para la comedia.
Vida personal
Contrajo matrimonio con la actris Mildred Davis en 1923, año en que ella se retira de la pantalla. Permanecerían casados hasta la muerte de Mildred en 1969, y tuvieron tres hijos.
Muerte
Harold Lloyd falleció el 8 de marzo de 1971, a causa de un cáncer de próstata en Beverly Hills, California.
Inicios en el cine
En 1913 consigue entrar en los enormes estudios Universal Pictures disfrazado de figurante. Su actitud positiva, carisma y gran sentido del humor, le permiten entablar amistad con J. Farrel McDonald. McDonald era el director de His Heart, His Hand, His Sword , típico serial de la época que tenían mucho éxito entre el público. Lloyd participó en éste y otros trabajos de McDonald. En uno de aquellos rodajes se producirá uno de los encuentros más exitosos de la historia del cine: En 1914 conocerá a Hal Roach, productor de un millar de filmes, y considerado el descubridor de su talento cómico, así como el de los populares Stan Laurel y Oliver Hardy. Entonces era un extra, pero una herencia le permitió producir sus propisas películas con Lloyd.
Éste, tras un breve período junto a Mack Sennett, volvió al lado de Roach. Entonces iniciaron una serie de películas, donde la referencia era Charlot. Pero Lloyd deseaba algo más personal, un personaje con el que se sintiera más a gusto. De modo que nació Solitario Luke. Pero realmente no fue hasta 1917 cuando dieron él y Roach con la composición ideal. Lloyd, “el chico”, sería un personaje espigado, optimista y de perpetua sonrisa, con gafas de pasta y sombrero de paja, que se pudo ver por primera vez en Sobre la valla. Como Charlot, él también debería superar mil y un obstáculos, pero lo haría de un modo más desenfado y simpático, sin el egoísmo típico del pequeño vagabundo. Además el chico, que casi siempre se llamaba como él, Harold, era un joven corriente, estudiante, trabajador o rico heredero, y no un marginado, lo que conectó inmediatamente con los espectadores de la creciente clase media.
Tragedias en su carrera
Sufrió un terrible accidente en 1919 que en alguien de menos temperamente tal vez habría hecho mella permanente. Se preparaba el actor para hacerse una foto promocional de Tribulaciones con su personaje encendiendo un puro con una bomba, cuando la explosión incontrolada le dejó temporalmente ciego, además de hacerle perder los dedos índice y pulgar de lamano derecha. Lejos de amilanarse, tuvo desde entonces una prótesis, y no hizo alarde de su condición de discapacitado, sino que siguió realizando sus propias escenas arriesgadas.
Películas
- ¡Oh! Qué miércoles 1947
- La vía láctea 1936
- La garra del gato 1934
- Cinemanía 1932
- ¡Ay, que me caigo! 1930
- Welcome Danger 1929
- Relámpago 1928
- El hermanito 1927
- ¡Ay, mi madre! 1926
- El estudiante novato 1925
- El tenorio tímido 1924
- Casado y con suegra 1924
- El hombre mosca 1923
- ¡Venga alegría! 1923
- El mimado de la abuelita 1922
- El doctor Jack 1922
- Siempre fuerte 1921
- Now or Never 1921
- Marino de agua dulce 1921
- La caza del zorro1921
- I Do 1921
- Tribulaciones 1920
- Por el corazón de Jenny 1920
- Number, Please?1920
- Mi lindo auto 1920
- Harold, el nuevo doctor 1920
- Harold apasionado 1919
- Habla con papá 1919
- Con apuros, pero a tiempo 1919
- Billy Blazes, Esq. 1919
- Harold Lloyd: el rey de la comedia 1916