Harry Potter y las reliquias de la muerte (libro)
|
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Es el séptimo y último libro de la serie de novelas de Harry Potter, escritas por la autora británica J. K. Rowling.
Sumario
La trama
El libro se publicó el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal en 1997. Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente al libro anterior: Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005), y concluye con el enfrentamiento final, largamente esperado, entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos. Este es el único libro de la serie que no incluye algún comentario de la crítica en el interior de la portada, en la que en cambio se puede leer:
("Ahora presentamos la séptima y última entrega de la épica historia de Harry Potter") O al menos lo era
Argumento
Harry Potter cumple la mayoría de edad, por lo que la protección mágica que tenía en casa de los Dursley se pierde. Luego de que Lord Voldemort intentara emboscarlos, los tres protagonistas se refugian en La Madriguera, donde reciben la herencia que les dejó Albus Dumbledore: una snitch, el desiluminador, un libro de cuentos escrito en runas y la espada de Godric Gryffindor. El trío, confuso, presume que estos objetos servirán en la búsqueda de los Horrocruxes —fragmentos del alma de Voldemort que deben ser destruidos para finalmente vencerlo—. En este lugar también se celebra la boda de Bill Weasley, donde observan en el colgante de uno de los asistentes, Xenophilius Lovegood, un extraño símbolo que se repetirá en distintas ocasiones. Tras un nuevo ataque por parte de los Mortífagos, que descubren el escondite, Harry, Ron y Hermione huyen al número 12 de Grimmauld Place.
Una vez allí, comienzan la búsqueda de los horrocruxes, que los obligará a transportarse y esconderse en distintos lugares del Reino Unido. Al quedarse sin pistas por donde continuar, buscan ayuda en el señor Lovegood, quien les explica que el símbolo que han encontrado repetidas veces representa las tres Reliquias de la Muerte: la Varita de Saúco —la más poderosa del mundo—, la Piedra de Resurrección —una piedra capaz de revivir a los muertos— y la Capa de Invisibilidad, entregadas a tres hermanos que se encontraron a la Muerte en un camino. Según la leyenda, quien domine estos tres elementos se convertirá en el «amo de la muerte» y lograría la inmortalidad.
Más tarde, el grupo es capturado y llevado a la Mansión Malfoy, de donde consiguen escapar, averiguando además el paradero de otro Horrocrux. Tras obtenerlo, acuden a Hogwarts al descubrir que allí se esconde otro. Logran destruirlos y se inicia la batalla entre las fuerzas del bien y los magos oscuros. Mientras tanto, Voldemort asesina a Severus Snape, creyendo que así obtendrá control sobre la Varita de Saúco, ya que creía que Snape era el amo de ésta al haber matado a Dumbledore. Snape entonces revela su verdadera lealtad —una incógnita que se mantenía a lo largo de la serie—. A raíz de las memorias que le lega este último, Harry aprende que él mismo es un Horrocrux, por lo que debe morir para derrotar al Señor Tenebroso.
El libro finaliza con un epílogo, en el que cuenta la historia de los protagonistas diecinueve años después de la Batalla de Hogwarts, ambientada en el andén 9¾ de la estación King's Cross, cuando uno de los hijos de Harry Potter sube al Expreso de Hogwarts para asistir a su primer año escolar.
Lista de capítulos
- El ascenso del Señor Tenebroso
- En recuerdo
- La despedida de los Dursley
- Los siete Potters
- Guerrero caído
- El ghoul en pijama
- El testamento de Albus Dumbledore
- La boda
- Un lugar donde esconderse
- La historia de Kreacher
- El trato
- La magia es poder
- La Comisión del Registro de los Nacidos de Muggles
- El ladrón
- La venganza del duende
- El Valle de Godric
- El secreto de Bathilda
- La Vida y Mentiras de Albus Dumbledore
- La cierva plateada
- Xenophilius Lovegood
- El Cuento de los Tres Hermanos
- Las Reliquias de la Muerte
- La Mansión de los Malfoy
- El fabricante de varitas
- Shell Cottage
- Gringotts
- El escondrijo final
- El espejo extraviado
- La diadema perdida
- La destitución de Severus Snape
- La Batalla de Hogwarts
- La Varita de Saúco
- La historia del Príncipe
- El Bosque otra vez
- King's Cross
- El fallo en el plan
Epílogo: Diecinueve años después
Las Reliquias
- La Varita de Saúco. Según la leyenda es la varita más poderosa. Fue confeccionada por la muerte como regalo al primer hermano. La varita fue conocida como "La vara del destino" o "La vara letal" a través de la historia. Solo pertenece a la persona que haya matado a su anterior dueño. Esta vara perteneció a Grindelwald, más tarde a Dumbledore y luego de que este fuera desarmado por Draco Malfoy, la varita pasó a manos de este. Luego en la mansión Malfoy, Harry desarma a Draco por lo que la varita le pertenece a él y al final del libro la rompe después de reparar la suya y la tira al abismo.
- La Piedra de la Resurrección. La piedra fue concedida al segundo hermano. La piedra no hace que las personas vuelvan a la vida, ya que eso sería imposible. Sin embargo puede traer a algunos seres queridos, estos siendo algo más sólidos que un fantasma pero no reales. Harry usó esta piedra cuando fue a entregarse al Señor Tenebroso y habló con sus padres, Sirius y Remus. Luego tiró la piedra al bosque.
- La Capa de Invisibilidad. La capa aparece por primera vez en el primer libro cuando Dumbledore se la devuelve a Harry. A partir de ahí Harry utiliza la capa junto con el Mapa del merodeador para sus "paseos nocturnos" por Hogwart.
Curiosidades y detalles
Sobre el lanzamiento
Cada lanzamiento es una gran ocasión, y el de Harry Potter and the Deathly Hallows no fue la excepción. La editorial inglesa organizó un sorteo de 1.500 invitaciones al festejo, en el cual participaron más de 80.000 personas. Así, por la medianoche del 20 de julio de 2007, en el Museo de Historia Natural de Londres se llevó a cabo la lectura del primer capítulo a cargo de la autora junto a 500 niños. La firma de ejemplares se extendió durante toda la madrugada. Puedes ver imagenes del festejo aquí, un video aquí o leer la crónica de uno de los asistentes aquí.
Sobre el título
Antes de la publicación del libro y de la elección de su título final, su autora se debatía entre tres títulos para este libro. Si bien la elección final fue "Harry Potter and the Deathly Hallows" (Harry Potter y las reliquias de la muerte), develado el 21 de diciembre de 2006 a través de un juego de ahorcado en su sitio web, Rowling se debatió también entre "Harry Potter and the Elder Wand" (Harry Potter y la varita de saúco), que finalmente fue utilizado para titular un capítulo, y "Harry Potter and the Peverell Quest" (Harry Potter y la búsqueda de los Peverell), que le pareció poco sentimental.
Sobre la dedicatoria
- Incluye todas las personas a las que había dedicado los seis libros anteriores además de al propio lector.
- La dedicatoria está situada para que forme la silueta de un rayo.
Sobre las filtraciones y embargos
Las editoriales anglosajonas se encontraron en esta edición con el problema de no poder condicionar el embargo de los ejemplares a la privación de las ventas de los futuros ejemplares de Harry Potter ya que, obviamente, no habrían más libros en la serie. Esto quizás haya sido la razón por la cual el lanzamiento fue el que más fallos de seguridad tuvo respecto de las anteriores ediciones. Así fue que varios días antes del lanzamiento comenzaron a circular por internet las páginas de la edición norteamericana en formato de imagen. Además, dos periódicos norteamericanos, The New York Times y The Valtimore Sun violaron el embargo y publicaron reseñas y avances del libro, tres días antes de su publicación. Como si fuera poco, aparecieron a la venta ejemplares en eBay y varios ejemplares fueron puestos a la venta antes de tiempo. Más tarde Scholastic anunció que 1.200 copias habían sido distribuídas de forma temprana. En Inglaterra no se dió tal situación. Quizás la razón principal haya sido que la editorial Bloomsbury invirtió 10 millones de libras para asegurar el embargo. Sín embargo, comerciantes ingleses se negaron a vender el libro debido a que las grandes cadenas de librerías y supermercados lo ofrecían a precios demasiado bajos contra los que no podían competir. Se llegó a decir que los libros no significaron ganancias para estos grandes comercios y librerías online como Amazon, dado que lo vendían al costo y que sólo era una herramienta de márketing para fidelizar clientes y generar ganancias a partir de otras ventas. Pese a todo, horas después del lanzamiento, el libro ya se encontraba publicado en internet en español, traducido por una legión de fanáticos, tal como sucedió con los últimos cuatro ejemplares.
Sobre la venta
Como el libro más esperado de todos los tiempos, era de suponer que quebraría todos los récords de ventas. Y así fue. Scholastic anunció la impresión de 12 millones de ejemplares para poder satisfacer la demanda, una cifra sín precedentes. Aún antes de ser puerto en venta, la librería virtual Amazon había anunciado las 2,2 millones de reservas en todo el mundo, superando el récord anterior de 1,6 millones de The Half-Blood Prince. Y en su primer día de ventas, el libro vendió 11 millones de copias, superando a su antecesor, que había vendido 9 millones. El libro fue lanzado en inglés en simultáneo en 96 países de todo el mundo.
Pistas dejadas por Rowling
- Sabremos algo importante sobre Lily en el séptimo libro:
- No hay Universidad después de Hogwarts y no habrá más libros de Harry Potter.
- Una de las últimas palabras del libro es “CICATRIZ”.
- El último capítulo se escribió hace años.
- Es un epílogo que contiene los detalles del futuro de los personajes que sobreviven.
- Harry estará en su último y séptimo año en este libro. Los acontecimientos de este libro sucederán entre el 31 de julio de 1997 y el final del año escolar, probablemente junio de 1998.
- Harry cumplirá 17 el 31 de julio de 1997, y será mayor de edad en el mundo mágico y podrá examinarse para obtener su licencia para Aparecerse.
- Neville Longbottom cumplirá los mismos años el 30 de julio de 1997.
- Ron cumplirá 17 en el sexto libro.