Ron Havana Club
Havana Club | |
---|---|
Ron cubano más conocido y vendido en el mundo | |
Origen | |
Fabricante | José Arechabala |
Salida al mercado | 1878 |
Havana Club |
Ron Havana Club. Es el Ron Cubano más conocido en el Mundo, su desarrollo ha personificado el patrimonio y la supremacía de la tradición ronera cubana. El nombre fue elegido para representar el patrimonio de la producción ronera cubana y el ambiente de la capital de Cuba, La Habana, cuyo símbolo La Giraldilla, comparte con la marca Havana Club.
Ha logrado gran éxito de ventas en el mercado internacional, especialmente en el mercado europeo y se comercializa en más de 125 países.
Sumario
Historia
La existencia del ron Havana Club se remonta a 1878, año en el que José Arechavala abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, Matanzas. El nombre del ron responde a las raíces tradicionales cubanas, a la conocida Havana y el mundo internacionalmente conocido de sus clubes nocturnos.
En 1993 se crea Havana Club International S.A., fruto de la unión de la Empresa Cubana Cuba Ron SA y el Grupo Francés Pernod Ricard, creándose la sinergia necesaria para la inserción plena de Havana Club en el Mercado Internacional. A partir de 2003, Havana Club Internacional SA se encarga de la distribución de la marca en el mercado cubano junto a las grandes marcas internacionales del Portafolio Pernod Ricard seleccionadas para este mercado.
Con la puesta en marcha en el 2007 de la nueva ronera en San José de las Lajas, Havana Club Internacional SA se consagra por primera vez a la producción del ron, asegurando así los ambiciosos objetivos de ventas internacionales a mediano y largo plazo. Desde 1994 Havana Club se convierte en una marca prioritaria para el Grupo Pernod Ricard, constituyendo en la actualidad una de las marcas claves del Grupo.
Havana Club (Bacardí)
En 1994 la firma Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca Havana Club, lo que se convirtió de hecho en la usurpación de la misma y comenzó a comercializar el ron en el mercado norteamericano.
Al comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalén, Bacardí violó las normas internacionales sobre el derecho de la propiedad intelectual, las marcas y patentes, de acuerdo con los especialistas de la Pernod. El gobierno estadounidense permitió este hecho haciendo un cambio de legislación ad hoc, siendo por esto condenado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Luego de una larga batalla en los tribunales norteamericanos en agosto de 2011 la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia falló a favor de Bacardí, permitiéndole seguir comercializando el Ron Havana Club fabricado en Puerto Rico en el mercado de Estados Unidos[1].
Mercado
- Cuba. Es el mercado número 1 para Havana Club y se le reconoce como “Vitrina de la Marca”. Havana Club se consolida como Líder Histórico del Mercado Ronero Cubano con una cuota de participación superior al 40 %. La compañía con sede en La Habana, exporta sus rones a 124 países, con la excepción de Estados Unidos debido al embargo comercial, siendo la única marca de Ron Cubano con verdadera proyección internacional.
- Alemania. Se convierte en el segundo mercado de exportación y es en la actualidad el principal contribuidor al crecimiento de los volúmenes de venta.
- España. Mercado histórico de exportación de la marca, ocupa hoy el tercer lugar, enfocándose fundamentalmente en los rones añejos oscuros, en especial de Añejo 7 años.
- Francia. Ocupa el cuarto lugar dentro de los mercados de exportación de la marca, seguidos por otros países europeos altamente dinámicos que también contribuyen al desarrollo de Havana Club: Reino Unido, Grecia, República Checa, Suiza y Bélgica.
Las capacidades industriales para la producción de la reconocida bebida están a un nivel muy alto, y de ahí estiman volúmenes exportables por encima de los 100 millones de dólares en los principales mercados.
Gracias al rigor de los maestros roneros cubanos, la calidad de ese producto, el control estricto de su fabricación y el fuerte trabajo de mercadotecnia, Cuba ha podido aumentar el posicionamiento del Havana Club en Europa, América Latina, África y Asia.
2009-2010
En el año 2010 la empresa mixta Havana Club Internacional SA. (HCI), vendió 3.8 millones de cajas de nueve litros. La distribución se distribuyó en el 57 por ciento en Europa, 11 por ciento en Latinoamérica, uno por ciento en Asia y 31 en el mercado doméstico (Cuba), con crecimiento por encima del 14 por ciento frente a las cifras del año 2009.
2023-2024
De acuerdo con la información ofrecida por la compañía, Havana Club se consolidó como la marca líder del ron cubano al registrar el mayor crecimiento dentro del portafolio de Pernord Ricard. Desde julio de 2023 hasta junio de 2024, la marca creció un 8.0% a nivel internacional y un 55% en valor impulsado por productos de mayor valor, donde los consumidores buscan rones con más calidad, a menudo superiores a los siete años. El mayor avance se registró por al aporte del mercado cubano, pese al adverso contexto nacional e internacional. En el periodo, se consolidó la premiumización, lo cual permitió ingresar más valor con menos volumen de caja.
Pese a las afectaciones en los ingresos en divisas, desde sus históricos clientes nacionales, el comercio electrónico contribuyó a incrementar los dividendos mediante la tienda on line de Havana Club. Desde allí se comercializaron los productos de manera exitosa, las compras se realizaron con tarjetas internacionales, ya sea desde el exterior o dentro de Cuba, lo cual permitió obtener liquidez para la compañía. Y debido al bloqueo de momento no existe acceso a los usuarios que radican en los Estados Unidos (mercado que representa casi el 40 por ciento de los espirituosos en el mundo).
A pesar de la disminución de los niveles de producción de azúcar en Cuba, el Grupo Empresarial Azcuba priorizó los volúmenes necesarios para la producción de los rones de la marca, con el objetivo de que se respete la materia prima vital para mantener la denominación de origen. Y se anunció una colaboración con Habanos S.A. para presentar una edición limitada en el festival del Habano y un cambio imagen, de la gama icónica la cual pudiera introducirse en Cuba a mediados de 2026.[2]
Características
A través de la historia el Havana Club ha sido reconocido mundialmente, por la calidad que logran los maestros, larga tradición de añejamiento natural en toneles de robles, el clima y las venerables tierras insulares de la más grande de las islas del Caribe, donde se cultiva la caña de azúcar.
Todos estos atributos le conceden al popular ron cubano un incomparable sabor. La melaza fresca contiene aromas y sacarosas con un bouquet que acompaña a este ron de un sabor intenso y singular. Está elaborado a base de mieles de caña de azúcar de la región y añejado en toneles de roble blando.
Variantes
- Havana Club Tributo 2020
Havana Club International S.A. presentó la edición limitada del ron de ultra prestigio Tributo 2020, edición limitada con solo dos mil 500 botellas a nivel mundial.
El maestro ronero Asbel Morales explicó en conferencia de prensa que este espirituoso es único y no se ha visto nunca nada así en el mercado.
La bebida rinde homenaje al proceso de añejamiento continuo y mezcla; para su creación se seleccionó una pequeña cantidad de las reservas de anteriores ediciones de Tributo que fue mezclada con un lote de 100 barriles exclusivos.
Tributo 2020 es un ron fino y lujoso de gran profundidad y complejidad con un toque ahumado así como notas de chocolate negro, café y especias, declararon los especialistas.[3]
- Havana Club 1519
Havana Club 1519 es el resultado de un proceso de mezcla y maduración altamente complejo que ha tenido lugar durante dos décadas, para ser exactos, desde 1999, cuando los Maestros del Ron Cubano de Havana Club comenzaban a planear la creación de “algo extremadamente valioso” para honrar a esta urbe. Es una bebida increíblemente intensa con distintivas notas de madera, miel y tabaco, que amerita tomarse lentamente, sola o con hielo.[4].
- Tributo 2019
A diferencia de las anteriores entregas o ediciones, Tributo 2019 lleva el sello de ser fruto del aporte colectivo y creador de tres generaciones de Maestros Roneros, incluida por primera vez la única mujer en el país con tan alta categoría, Salomé Alemán, quien junto a José Navarro y Asbel Morales, lograron un producto bien aromático.
Tiene una producción limitada de solo dos mil 500 botellas, que se comercializarán en poco más de 20 países. Su presentación oficial fue en el XXI Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Los amantes y coleccionistas de los rones Super Premium y superior podrán adquirirlo en hoteles de alto estándar y en casas de habanos de polos turísticos como la capital, Varadero, cayería de Santa María al norte de la región central; Jardines del Rey, en Camagüey y Guardalavaca, en Holguín.[5].
- Tributo 2018
Primer ron cubano de lujo en barriles de whisky ahumado. Havana Club Tributo 2018 apunta al papel crucial del barril en el proceso productivo del espirituoso, demostrando el sabor que impregna al destilado de caña de azúcar la maduración en barriles.
Este ron constituye la tercera edición de la Colección Havana Club Tributo, que rinde homenaje cada año a los diferentes elementos que forman parte del proceso de producción del Ron Cubano.
Se trata de una edición limitada de tan solo dos mil 500 botellas para el mercado mundial.
El nuevo ron, integrante de la Colección Icónica de Havana Club, es una nueva mezcla elaborada a partir de las mejores reservas, exclusivamente envejecidas en barriles de más de 60 años. Dichos toneles fueron salvaguardados por los Maestros del Ron Cubano, y aseguran la superioridad de estos rones de lujo.
Para su elaboración, se seleccionó y mezcló, minuciosamente los rones extraídos de esos, para luego terminar el proceso en barriles de whisky ahumado.
- Tributo 2017
Forma parte de la colección de una serie anual de ediciones limitadas de rones excepcionales y únicos en el mundo, evidenciado en que solo dos mil 500 botellas, cada una enumeradas y firmadas, serán distribuidas para su comercialización en naciones europeas y de otras latitudes.
A diferencia de Tributo 2016, en cuyo aroma y sabor sobresalen las frutas secas tropicales, en el nuevo ron resalta el aguardiente de caña salido de las reservas muy añejas de la fábrica de Havana Club Internacional, en San José, Mayabeque, y cuidadosamente mezcladas por los maestros del ron cubano. Se distingue además, por su color ámbar brillante y transparente, aroma no agresivo al inhalarse y sabor, que reafirman el saber hacer de estos expertos, quienes tienen en cuenta la experiencia, la tradición y el legado de sus antecesores[6].
- Añejo Blanco
El más joven de los Rones Añejos, representa el “Know-How” de los Rones Ligeros Blancos, defiende como el resto de los rones de la gama su principal elemento diferenciador: El Añejamiento Natural.
De calidad superior en su géner, sus embejecidos aguardientes le confieren a este ron brillantez y tenuez reflejos, delicado aroma y un sabor afrutado que remora la caña de azúcar y el barril de roble. De nítida permanencia y suave al paladar, Habana Club Añejo Blanco es un perfecto mezclador.
- Añejo 3 Años
Toda una leyenda de la Gama Havana Club, representa la transición entre los Rones Blancos y los Oscuros. Añejado pacientemente durante tres años en barricas de roble blanco, este ron es muy aromático, bien equilibrado y de ligero color ámbar.
Havana Club Añejo 3 Años es el Ron Blanco de mayor permanencia en la boca, preferido por los consumidores tradicionales para degustar a la roca y elegido por los barman cubanos para elaborar los clásicos Mojito y Daiquirí.
- Añejo Especial
Cálido e intenso como las noches de la Habana. Sus aguardientes añejados hasta 5 años le confieren cálidos tonos, un aroma especial y un sabor mesurado. Su profundo color dorado subraya el proceso natural de añejamiento de los Rones Havana Club.
Aunque puede disfrutarse muy bien a la roca, su excepcional capacidad para la mezcla hace de él un mezclador oportuno para el tradicional Cuba Libre.
- Añejo Reseva
Es el resultado de la mezcla de preciadas reservas añejas que combinan la fuerza de los Rones más jóvenes con el mesurado bouquet de los más añejos.
El más suave y aromático de los Rones Añejos, posee un homogéneo y brillante color ámbar. La evolución de su profundo sabor transmite tenues notas de vainilla y tabaco negro. Havana Club Añejo Reserva se bebe solo, aunque también se disfruta mezclado o a la roca. Puede acompañarse de un habano.
- Añejo 7 Años
Es el Ron insignia, un tributo al proceso tradicional del Ron Cubano. Compuestos por mezclas de rones añejados a partir de 7 años, presenta un color ambarino fuerte y perfecta brillantez.
Su paciente proceso de añejamiento le aporta un poderoso y comnplejo sabor que transmite notas de excelencia al paladar, envocado vibrante y refinadamente al cálido tabaco, la cocoa y la vainilla y frutas tropicales caramelizadas.
- Cuban Barrel Proof
Un producto original y diferente que combina la ligereza y suavidad de un ron clásico con la presencia ardiente de la madera, en una experiencia compleja e intensa, capáz de trasladar los sentidos a las legendarias bodegas.
Havana Club Cuban Barrel Proof descansa en toneles cuidadosamente supervisados por los maestros roneros, para resucitar su aroma y bouquet de roble. Este ron viejo y rejuvenecido a la vez, es embotellado directamente desde el barril con 45 % de alcohol/volúmen. Ha sido merecedor de varias medallas de oros.
- San Cristóbal de la Habana(Ron Añejo Solera)
Creado por unica vez por los Maestros Roneros Cubanos bajo el sello de Havana Club guarda los mejores secretos de sus mezclas a lo largo de muchos años con una memoria para el productor, donde simepre puede volver para recordar y evocar los rasgos esenciales de la cultura de hacer el Ron.
De color ámbar brillante natural y reflejos dorados, este ron posee un exquisito sabor que transita por sensaciones de miel, cacao y tabaco y un complejo aroma con fragancias de caña de azúcar y frutas. Se consume solo o acompañado de un habano.
- Gran Añejo 15 Años
Un Ron excepcional que encierra en su cuerpo las más estimadas reservas de los Rones Madres, beneficiadas con mieles de singular calidad que devienen en aguardientes de alta clase.
Con refinado tenor de añejamiento, color ámbar intenso y excelente brillantez, su exquisito sabor y bouquet simbolizan el equilibrio perfecto entre la fuerza y la delicadeza.
Concebido como le regalo exclusivo para los paladares mas exigentes y las grandes ocaciones . Se consume solo en compañía de un habano.
- Máximo Ron Extra Añejo
Primer Ron Ultra Premium Cubano, elaborado con los más antiguos y evolucionados rones y aguardientes que reposan en las naves de añejamiento. Es la obra suprema de todos los Maestros Roneros de Cuba.
Este ron resume todas las características tradicionales de Havana Club: complejidad, suavidad, e intensidad, expresadas en una nueva dimensión.
Havana Club Máximo Extra Añejo impresiona a la vista por su color ámbar profundo enriquecido por el prolongado añejamiento, en nariz, por su rico aroma donde el roble y el humo alcanzan un perfecto equilibrio con notas de pera y coco: y en boca, por su sabor profundo y suave a madera acentuada por toques de vainilla y chocolate, redondeado en un gusto a especias. Cada una de sus botellas están enumeradas.
Referencias
- ↑ Juez de EEUU permite a Bacardí vender su ron con el nombre de Havana Club. Disponible en Cubadebate. Consultado el 5 de agosto de 2011
- ↑ Ron cubano Havana Club registra el mayor crecimiento dentro del portafolio de Pernord Ricard Agenda Económica, consultado el 21 de diciembre de 2024
- ↑ Presenta Havana Club Tributo 2020. Disponible en ACN. Consultado el 24 de febrero de 2020.
- ↑ Havana Club 1519: Un regalo para la ciudad en su medio milenio. Disponible en Cubadebate. Consultado el 12 de noviembre de 2019.
- ↑ Tributo 2019: una nueva joya de la cultura ronera cubana . Disponible en ACN. Consultado el 18 de febrero de 2019.
- ↑ Havana Club presenta Tributo 2017 en el Festival Internacional del Habano. Disponible en Cubadebate. Consultado el 3 de marzo de 2017.