Heh (dios egipcio)
|
Heh. Dios egipcio del espacio infinito y pareja de Hehet en la Ogdóada de Hermópolis. Su nombre ḥḥ significa "Millón".
Sumario
Iconografía
1. Apariencia humana con cabeza de rana. 2. Genio, personificación antropomorfa sentada sobre el símbolo del oro. En sus manos sostiene dos hojas de palmera que simbolizan “los Millones de Años”, y sobre la cabeza puede llevar otra hoja de palmera curvada con la misma simbología.
Bajo el aspecto animal de ambas deidades puede encontrarse como: 1. Rana. 2. No tiene, aunque a partir de Imperio Nuevo figura, con frecuencia, acompañado de un renacuajo.
Mitología
Existen dos divinidades muy diferenciadas que tienen este mismo nombre y que en algunos casos llegan a confundirse. Estos son:
1. El miembro de la ogdóada hermopolitana, que representó la infinitud en la creación. 2. Genio, símbolo del tiempo infinito, del aire, de la eternidad y de “Los Millones de Años de Vida” deseables para la existencia humana. Como dios del viento se le identifica con Shu, apareciendo también relacionado con los cuatro pilares que sujetaban el cielo.
Culto
En el Período Tardío se le veneró como a un dios del hogar en el Bajo Egipto y en el oásis de Dajla.
Fuentes
- Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
- Thode, Rosa. El Panteón: Heh. La Tierra de los Faraones [En línea] [Citado el: 5 de Julio de 2011.] http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/heh.htm