Hepatitis infecciosa canina
|
Hepatitis infecciosa canina ( H.I.C.). Enfermedad causada por el adenovirus canino tipo-1, este es un virus de DNA y tiene una distribución mundial. Es una enfermedad que afecta a la mayoría de los canideos, sin predilecciones raciales y sexuales, pero se manifiesta con mayor frecuencia en perros menores de 1 año.
Sumario
Exposición
Es oronasal y el virus se localiza al inicio en las amígdalas de donde se disemina a los ganglios linfáticos antes de llegar a la sangre. La viremia dura de 4 a 8 días favoreciendo la diseminación rápida hacia otros tejidos y secreciones, incluso saliva, orina y heces.
Signos clínicos
En términos generales incluyen vómitos, dolor abdominal, diarrea que puede o no ser hemorrágica, fiebre de 39.5°C a 41°C. Los signos serán determinados por el estado inmunológico del paciente y la fase de la enfermedad.
Fase per-aguda
Se presenta fiebre (40°C), signos del Sistema Nervioso Central(S.N.C.), colapso vascular, Cuagulopatía Intravascular Diseminada (C.I.D.). Esta presentación es de pronóstico malo y se presenta la muerte en pocas horas.
Fase aguda
Hay fiebre, falta de apetito, depresión, vómito, diarrea, dolor abdominal, ascitis (líquido en el abdomen), C.I.D., y encefalopatía hepática. Esta presentación varía de pronostico reservado a bueno, en pacientes con respuesta escasa de anticuerpos y desarrolla hepatitis crónica y en pacientes con buena respuesta de anticuerpos puede esperarse la recuperación.
Un 20% en fase tardía desarrollaran edema corneal y uveítis anterior (Ojo Azul).
La prevención de la enfermedad
Es la vacunación a las 6 - 8 semanas con refuerzo a las 3 - 4 semanas y revacunación anual.
Las vacunas con adenovirus canino tipo 1 (CAV-1), brindan inmunidad con una sola dosis, pero produce excreción viral y puede provocar (Ojo Azul).
Las vacunas con (CAV-2) son eficaces contra la H.I.C., y no ocasionan excreción ó uveítis anterior y es recomendable la vacunación anual.