Herbicida Makoto

Makoto®
Información sobre la plantilla
Makoto.jpg


Makoto® es un herbicida para el control de malas hierbas en el cultivo de cereales de invierno. Aplicado en pre-emergencia, controla eficazmente la mayoría de malas hierbas de hoja ancha, así como varias gramíneas.

Descripción

Composición

  • Clorsulfuron 75% p/p Nº CAS 64902-72-3
  • Microgranulado mojable (WG)

Aplicado en post-emergencia, controla la mayoría de hierbas de hoja ancha pero es menos eficaz contra las gramíneas. Makoto® no es corrosivo para la maquinaria, es inodoro y no es inflamable ni volátil. Debido a su elevada eficacia herbicida, debe evitarse que la pulverización alcance cultivos vecinos y debe limpiarse cuidadosamente el equipo de aplicación.

Modo de acción

MAKOTO es un herbicida de la familia de las sulfonilureas que se caracterizan por inhibir la enzima acetolactato sintetasa (ALS), inhibiendo la formación de aminoácidos esenciales para las plantas. MAKOTO es absorbido por las hojas y las raíces de las malas hierbas, siendo más eficaz en el momento de emergencia o en el estado de plántula de las mismas. Una vez absorbido, se transloca a los puntos de crecimiento, parando rápidamente el desarrollo de las hierbas susceptibles (6 horas). Los síntomas, coloración anómala, enanismo y muerte de las hierbas, se hacen visibles al cabo de una a tres semanas, dependiendo de las especies y condiciones ambientales. Un ambiente cálido y húmedo después de la aplicación, tiende a acelerar la aparición de dichos efectos.

Modo de empleo:

Aplicaciones autorizadas

Tratamientos herbicidas en preemergencia o post-emergencia precoz del cultivo de trigo, y en post-emergencia precoz del cultivo de la cebada y la avena, contra malas hierbas anuales de hoja ancha en pre o post-emergencia, teniendo acción también contra vallico (Lolium sp.) y alpiste (Phalaris sp.) cuando se aplica en preemergencia.

Control sobre nuevas emergencias

MAKOTO es un herbicida capaz de controlar nuevas emergencias de malas hierbas gracias a su efecto remanente. Los suelos alcalinos y especialmente condiciones de sequía prolongada, reducen su velocidad de degradación.

Compatibilidad

La mezcla en tanque se puede realizar de acuerdo con las recomendaciones de las buenas prácticas del país. Este producto puede ser mezclado con productos autorizados para su uso en los cultivos de esta etiqueta, de acuerdo con las limitaciones y precauciones de la etiqueta más restrictiva. No deben ser superadas las dosis de la etiqueta. Este producto no se puede mezclar con un producto que contenga una prohibición en la etiqueta contra dicha mezcla.

En caso de realizar una mezcla en tanque, los diferentes productos deberán mezclarse en el siguiente orden, dando tiempo para la completa dispersión de la mezcla después de la adición de cada producto: bolsa soluble en agua -> gránulo soluble en agua (SG) -> Makoto / otro gránulo dispersable en agua (WG) -> polvo mojable (WP) -> Concentrado soluble en suspensión (SC) -> suspoemulsión (SE) -> emulsión en agua (EW) -> concentrado emulsionable (EC) -> concentrado soluble en agua (SL) -> adyuvante, surfactante, aceite -> fertilizante soluble -> productos anti-deriva.

Aplicación

Para lograr una buena eficacia, el suelo debe estar bien preparado y libre de terrones.

Pulverizar uniformemente a baja presión (inferior a 5 atmósferas), usando un equipo bien calibrado, con agitación continua.

Usar la suficiente cantidad de agua para asegurar un reparto uniforme; recomendándose un volumen de caldo entre 200 y 600 litros por hectárea.

Evitar el solapado de las pasadas contiguas o paradas accidentales, que podrían causar daños al cultivo o a los cultivos siguientes en rotación.

No tratar en días de viento con el fin de evitar que la pulverización alcance cultivos vecinos o parcelas contiguas que vayan a sembrarse con otros cultivos.

MAKOTO puede aplicarse con temperatura ambiente baja.

MAKOTO actúa en presencia de humedad.

Debe evitarse aplicar sobre el cultivo en condiciones de estrés tales como sequía, helada, encharcamiento, fuertes ataques de plagas, enfermedades y falta de nutrientes con el fin de evitar mayor estrés en las plantas del cultivo.

Evitar aplicar MAKOTO sobre plantas mojadas o cuando se espere una precipitación durante las 3 horas posteriores a la aplicación.

No dar labores después del tratamiento, para no reducir la eficacia del producto.

Cultivos de sustitución

Si por cualquier motivo hubiera que sustituir el cultivo dentro de los 3 meses de la aplicación, solamente se pondrá trigo, sin repetir la aplicación del herbicida.

Cultivos siguientes

  • MAKOTO sólo debe usarse en rotaciones que incluyan cereales de invierno, con o sin barbecho.
  • En el caso de que un campo previamente tratado con MAKOTO haya de sembrarse de otro cultivo que no sea cereal, es preferible hacer un bioensayo previo.
  • Sembrar dicho cultivo con una franja de 1.000 a 4.000 m2, que no se volverá a tratar con MAKOTO. Si el cultivo se desarrolla normalmente hasta su cosecha, el campo podrá sembrarse con él la campaña siguiente.

Trigo

Aplicar en preemergencia del cultivo, inmediatamente después de la siembra o, en todo caso, dentro de las 2 semanas siguientes a la misma o post-emergencia, a partir de que el cultivo tenga 2-3 hojas hasta principio del encañado. En preemergencia, deberá emplearse una dosis de 15 gramos de MAKOTO por hectárea en suelos ligeros y de 20 gramos de MAKOTO por hectárea en suelos normales contra anuales hierbas anuales dicotiledóneas, vallico (Lolium sp.) y alpiste (Phalaris sp.). En post-emergencia, debe emplearse una dosis de 15-20 gramos de MAKOTO por hectárea contra malas hierbas dicotiledóneas anuales y también se recomienda el uso de un surfactante no iónico a la dosis de 0.1% del volumen del pulverizador.

Cebada y avena

Aplicar en postemergencia del cultivo, a partir de que el cultivo tenga 3 hojas hasta principio del encañado, a la dosis de 15-20 gramos de MAKOTO por hectárea y también se recomienda el uso de TREND® 90 a la dosis de 0.1% v/v o cualquier otros surfactante no iónico.

Para todos los casos no se realizará más de una aplicación por ciclo de cultivo.

Manejo de resistencias

Para evitar la aparición y proliferación de biotipos naturales resistentes al MAKOTO, de algunas de las hierbas citadas en esta etiqueta, se recomienda adoptar prácticas alternativas de control (mecánica y cultural, entre otras) cuando sea posible, y usar el producto con otro herbicida cuyo modo de acción sea diferente, bien en secuencia, rotación o mezcla.

Acciones en caso de accidente o emergencia

  • En caso de accidente o emergencia que puede producirse o surgir durante el transporte, los miembros de la tripulación del vehículo llevarán a cabo las siguientes acciones cuando sea seguro y practicable hacerlo:
  • Aplicar el sistema de frenado, apagar el motor y desconectar la batería accionando el interruptor cuando exista;
  • Evitar fuentes de ignición, en particular, no fumar o activar ningún equipo eléctrico;
  • Informar a los servicios de emergencia apropiados, proporcionando tanta información como sea posible sobre el incidente o accidente y las materias involucradas;
  • Ponerse el chaleco fluorescente y colocar las señales de advertencia auto portantes como sea apropiado; Mantener los documentos de transporte disponibles para los receptores a su llegada
  • No andar sobre las materias derramadas, no tocarlas y evitar la inhalación de gases, humo, polvo y vapores manteniéndose en el lado desde donde sopla el viento
  • Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, emplear los extintores para apagar incendios pequeños/iniciales en neumáticos, frenos y compartimento del motor-
  • Los miembros de la tripulación del vehículo no deberán actuar contra los incendios en los compartimentos de carga;
  • Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, emplear el equipo de a bordo para evitar fugas al medio ambiente acuático o al sistema de alcantarillado y para contener los derrames;
  • Apartarse de las proximidades del accidente o emergencia, aconsejar a otras personas que se aparten y seguir el consejo de los servicios de emergencias;
  • Quitarse toda ropa y equipos de protección contaminados después de su utilización y deshacerse de estos de forma segura.

Fuentes