Herrero
|
Herrero. Oficio especializado en la realización de los trabajos de fabricación, montaje y ajuste de elementos y piezas metálicas de hierro, acero y otros metales para la construcción y la industria, utilizando técnicas de corte, templado y soldadura.
Sumario
Historia
El oficio de herrero, que ya se conocía desde la antigüedad, fue el punto inicial de la especialización de los gremios metalúrgicos, que se iban separando al mismo tiempo que el gremio se dividía en diferentes variedades técnicas.
En Valencia, desde el 1283 había un gremio de herreros. En Mallorca las ordenaciones de herreros son de 1630. En Barcelona se separaron de los gremios de herreros, los oficios de cerrajeros o herreros cerrajeros. Las rivalidades entre los oficios se resolvían, a veces, en una concordia, como la firmada entre herreros y cerrajeros en 1562.
El gremio estricto de herreros recibió ordenaciones en 1401, 1538 y 1599. En el siglo XVIII constituían una confederación de tres oficios (herreros, caldereros y linterneros) que se convirtieron en cinco por la unión de los herradores y albéitares y formaron así el núcleo más importante de los menestrales metalúrgicos. Se lo podría definir como la persona que trabaja el hierro.
Oficio creador
Los herreros al trabajar con el metal casi siempre lo utilizan muy caliente, ya que es más fácil de doblar y moldear. Sin embargo, hay algunas tareas que pueden realizarse con el metal en forma fría, utilizando herramientas muy potentes. Los herreros pueden fabricar productos nuevos, y también reparar y renovar artículos de metal. Hay dos tipos de herrero, el herrero industrial y el herrero artista.
- Los herreros industriales:
Pueden dedicarse a una amplia variedad de oficios, tales como a la fabricación de herramientas, al forjado, a la fabricación de calderas y a la fabricación de ferretería arquitectónica (iluminación, cierres, ganchos, etc.). En el trabajo pesado y repetitivo, se utilizan herramientas de gran alcance, como moldeadoras de acero, martillos eléctricos, martinetes y prensas. Los herreros industriales trabajan en una amplia gama de industrias, como la minería, la explotación de canteras, la ingeniería agrícola, la construcción y la reparación naval, etc.
- Los herreros artistas
Utilizan herramientas tanto manuales como eléctricas para la realización de muchos tipos de tareas distintos. Algunos de los objetos fabricados por éstos herreros son: Puertas y barandillas, mobiliario, tales como chimeneas y sillas, terrazas, balcones y escaleras, Esculturas, Escaleras de incendio.
Dinámica de trabajo de los herreros
- Antes de comenzar un trabajo, los herreros preparan un esbozo o plano del trabajo que quieren realizar.
- Después de la realización del plano, el herrero calcula la cantidad de materiales necesarios para completar el trabajo.
- Después de trabajar los materiales, deben estimar el número de horas que necesitarán para terminar el trabajo.
- Una vez obtenido el metal adecuado para la realización de un trabajo, el herrero puede comenzar a dar forma a los elementos solicitados por el cliente.
Para dar forma al metal, primero el herrero tendrá que calentar el metal en el fuego caliente (a veces llamado forja). Cuando el metal está lo suficientemente caliente, el herrero usa unas pinzas para colocarlo en un yunque. En el yunque, el herrero da forma al metal caliente utilizando martillos y otras herramientas.
Herramientas y medios de protección
Hay muchas herramientas diferentes utilizadas por los herreros, y a menudo fabrican sus propias herramientas adaptadas al máximo a cada trabajo en particular. Para determinadas tareas, los herreros trabajan el metal en frío y para ello utilizan artilugios muy potentes como por ejemplo:
- taladros
- moldeadores de acero
- fresadoras
- tornos
- rodillos en anillo, etc.
Una vez que el producto se ha completado, se aplican diferentes acabados a la superficie para proteger el metal o para conseguir un efecto decorativo. Los herreros suelen llevar ropa de protección, por ejemplo:
- gafas de seguridad o gafas protectoras
- delantales de cuero
- guantes de cuero
- botas protectoras
El ambiente de trabajo puede ser ruidoso, sucio y caliente. Al soldar utilizan gafas con tinte para proteger los ojos de la luz ultravioleta.
Habilidades y condiciones para realizar este trabajo
Para poder ejercer este oficio correctamente se necesita:
- Buenas habilidades prácticas.
- Estar razonablemente en forma, ya que gran parte del trabajo implica fuerza física.
- Buena coordinación mano-ojo.
- Conocimientos de diseño, si trabaja en el campo artesanal de la herrería.
- Habilidades comunicativas y de trato con la gente, si el contacto con los clientes es parte de su trabajo.
- Habilidades matemáticas básicas para llevar a cabo mediciones y cálculos. También podría tener que preparar presupuestos para los clientes, y hacer sus propias cuentas si trabaja por cuenta propia.
- Capacidad para sobrellevar un trabajo rutinario.
- Capaz de lidiar con trabajos que implican desorden.
- Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
- Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
- Capaz de trabajar solo.
- Creatividad.
- Saber utilizar herramientas y maquinarias.
Trabajo específico que desarrollan
- Preparación del ámbito de trabajo en el taller y la obra.
- Realización de mediciones de material sobre plano o en la obra.
- Preparación del material.
- Montaje y desmontaje de andamios.
- Preparación de plantillas.
- Corte y doblez de las piezas.
- Unión de chapas con soldadura eléctrica.
- Unión de chapas con soldadura oxiacetilénica.
- Corrección térmica de deformaciones de platinas, llantas y tubos.
- Forjado de pletinas.
- Construcción de piezas y elementos metálicos con perfiles y chapas: vallas, marcos, rejas, lamas, puertas, ventanas, barandas, anclajes, bandejas, etc.
- Reparación de elementos de fundición.
- Reparación de elementos metálicos.
- Verificación de soldaduras.
- Limpieza, tratamiento antioxidación y conservación de los elementos.
- Control de calidad.
- Gestión de compras.
- Realización de presupuestos.
- Mantenimiento de las herramientas, la maquinaria y los equipos de trabajo.
- Manipulación de elementos, herramientas, materiales, medios auxiliares, protecciones colectivas e individuales, necesarias para desarrollar el trabajo.
Otros oficios en los que se podría reconvertir con facilidad
- Cerrajero
- Soldador
- Forjador
- Montador de estructuras metálicas
- Herraje
- Calderero