Hidroxilaminas
|
La hidroxilamina u oxiamoníaco de fórmula (NH2OH), es un compuesto que procede de sustituir un átomo de Hidrógeno del amoníaco por un hidroxilo. No se encuentra libre en la naturaleza. Es un compuesto sólido, incoloro, inodoro, muy ávido del agua y se mezcla con ella en todas proporciones. Arde en el aire con llama de color amarillento. Cuando se calienta en estado anhidro (deshidratada), explota con gran violencia. Es de reacción básica, menos pronunciada que el amoníaco, aparte de ser un poderoso reductor.
Propiedades físicas
El sulfato de hidroxilamina es un polvo cristalino sólido, con consistencia similar a la arena, que puede ser de color blanco o en cristales transparentes. Su fórmula semidesarrollada es (NH2OH)2H2SO4, se obtiene por la reacción ácido-base de hidroxilamina con ácido sulfúrico, es un potente agente reductor que forma humos de ácido sulfúrico por combustión.
Su densidad es de >1 a 68 °F, su lasa molecular es de 164,14 g/mol, su punto de fusión o temperatura en la que pasa del estado sólido al estado líquido es de 170°C, es soluble en agua y debe ser almacenado en un recipiente herméticamente cerrado y colocado en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente es decir entre 15°C y 30°C ya que es un producto reactivo y potencialmente explosivo.
Aplicaciones
Los principales usos del sulfato de hidroxilamina son en laboratorios de investigación para purificar cetonas, aldehídos y como reactivo para detectar mercurio y plata en soluciones.
Se utiliza para las síntesis químicas de productos farmacéuticos, es clave en la síntesis orgánica para convertir ácidos carboxílicos, aldehídos, cetonas de oximas y sus derivados, por ejemplo, para ésteres de ácidos, isocianatos, nitrilos, para generar hidroxilamina o ácido sulfónico Hidroxilamina O sulfónico (HOSA).
Ya que es un agente depurador, ayuda a terminar las reacciones de polimerización radical y se usa como aditivo antioxidante en la fabricación de productos de caucho, en la producción de agentes anti pelado, plásticos caucho, textiles, insecticidas, detergentes, así como estabilizante de colores y aditivo de emulsiones para el sector de fotografía, especialmente para los desarrolladores de películas en color.
El sulfato de hidroxilamina es un material que se usa para la formulación de herbicidas, insecticidas, biocidas y reguladores de crecimiento.
Además, se ha estudiado el uso del sulfato de hidroxilamina en el aclaramiento de la lana durante la tintura, encontrando diversas formas de aplicación para el teñido de lana en colores pastel con tinturas ácidas a 85°C ya 100°C, obteniendo resultados de muy alta calidad.
Medidas de seguridad
• Almacénalo en un lugar fresco, seco y lejos de fuentes de calor o ignición.
• Consérvalo en su recipiente original o en un frasco de vidrio con protección oscura y con cierre hermético.
• Rotula los recipientes de uso y almacenamiento del producto.
• Usa los pictogramas de seguridad para alertar sobre su peligrosidad.
• Úsalo en un entorno de laboratorio, bajo circunstancias controladas, como ventilación mecánica, equipo de seguridad personal, duchas de emergencia, lavaojos, entre otros.
• Aunque hayas usado guantes, lava tus manos después de usar el sulfato de hidroxilamina.
• Si tu ropa se contaminó, cámbiate y lávala en el laboratorio, no lleves ropa contaminada a tu casa. Mejor aún, usa tu equipo de protección, incluyendo uniforme, overol o delantal.
• Solo personal capacitado debe estar en contacto con los productos químicos.
• No comas, fumes ni bebas durante el trabajo con sulfato de hidroxilamina.
• Durante y después del uso de sulfato de hidroxilamina debes asegurarte de que las concentraciones en el ambiente no sean explosivas, y usar extractores mecánicos para disipar los vapores, especialmente si vas a trabajar con otro producto con el cual pueda tener interacción, como metales, sales metálicas, agentes oxidantes como percloratos, peróxidos, cloratos, nitratos, cloro, bromo y flúor.
Protección
Para evitar el contacto de la piel con sulfato de hidroxilamina se recomienda utilizar equipo de protección personal que no pueda ser degradado por dicha sustancia, como nitrilo, butilo o neopreno. El personal debe usar trajes, guantes, calzado, gafas para protección ocular con coberturas laterales, así como una pantalla facial de protección facial.
En caso de derrame, y para el manejo de desechos, se debe utilizar contenedores herméticos y rotulados para su eliminación, manteniéndolo lejos de alcantarillado, botes de basura de uso común, aguas residuales o suelos.
Fuentes
• Greenwood, Norman N.; Earnshaw, Alan (1997). Chemistry of the Elements (2nd edición). Butterworth-Heinemann. p. 1211–1212. ISBN 978-0-08-037941-8.
• Georg Brauer (Ed.), con la colaboración de Marianne Baudler u. a.: Handbuch der Präparativen Anorganischen Chemie. 3., umgearbeitete Auflage. Band II, Ferdinand Enke, Stuttgart 1978, ISBN 3-432-87813-3, S. 1043.
• Eintrag zu Cadmiumiodid. En: Römpp Online. Georg Thieme Verlag