Hiperprosexia

Hiperprosexia
Información sobre la plantilla
Concepto:Exacerbación de la atención voluntaria, que se da cuando el estado de alerta es muy alto.

Hiperprosexia. La hiperprosexia es la alteración de la atención, que se caracteriza por un estado de alerta e interés excesivo ante cualquier estímulo, que incapacita para inadvertir los estímulos que no interesan y atender selectivamente a lo que se quiere atender.

Características

En la hiperprosexia se da un cambio continuo en la focalización de la atención. Suele ir asociado con un constante cambio en el curso del pensamiento que junto con la taquipsiquia y el mecanismo de asociación de ideas constituye la fuga de ideas. Es característico de las personas con episodios o trastornos maníacos. El individuo se interesa simultáneamente en las más variadas solicitudes sensoriales, sin fijarse sobre ningún objeto determinado. Es, por tanto, una hiperactividad de la atención espontánea. La hiperprosexia hará que le sea difícil concentrarse en una estimulación concreta, lo que dificulta el rendimiento propio del sujeto en su vida laboral o académica. A nivel psicológico puede generar que existan sesgos y distorsiones cognitivas, así como cambios conductuales o evitación de estímulos y situaciones. A nivel social también puede provocar problemas, pues en el entorno puede sentirse menospreciado y pueden malinterpretarse una gran cantidad de situaciones, lo que puede conducir a que el individuo pierda apoyo social o incluso quede aislado. Además, el elevado nivel de energía mantenido en el tiempo produce agotamiento y es posible que pueda surgir debilidad, disminución del sistema inmune o incluso problemas orgánicos como cardíacos, respiratorios, endocrinos o musculares.

Causas

La hiperprosexia es observada en estados patológicos acompañados de excitación psicomotora, como es el caso del episodio de manía “euforia”, en el Transtorno Hipercinético de la infancia, en las intoxicaciones exógenas por estimulantes como la cocaína o anfetaminas, en la embriaguez, en la esquizofrenia o incluso en personas normales que pasan por momentos de gran excitación.

Tratamiento

La hiprerprosexia no es considerada un trastorno en sí, sino más bien un síntoma. El tratamiento a emplear va a depender en gran medida de la causa que la haya originado. Es común que en estos casos exista ansiedad y un elevado nivel de activación, por lo que se pueden utilizar técnicas como la reestructuración cognitiva, la exposición en vivo o en imaginación, la desensibilización sistemática y entre otras técnicas de relajación.También el uso de medicamentos tales como: las benzodiacepinas y otros ansiolíticos, así como algunos antidepresivos pueden ser de utilidad para aminorar posibles molestias mientras se trabaja con el sujeto. En cuadros de etiología orgánica puede ser de utilidad aplicar diferentes procedimientos médicos o fármacos, como por ejemplo el uso de antagonistas como la naloxona en caso de consumo de drogas.

Fuentes