Hipoestesia

Hipoestesia
Información sobre la plantilla
Hipoestesia.jpeg
Concepto:Hipoestesia es un trastorno perceptivo que consiste en la disminución de la sensibilidad táctil a diferentes estímulos.

Hipoestesia. Es un trastorno perceptivo en el que se da una distorsión sensorial, que consiste en la disminución de la sensibilidad táctil a diferentes estímulos, los pacientes con hipoestesia pueden tener menos sensibilidad al dolor, a los cambios de temperatura; o captar los estímulos táctiles de manera atenuada.

Tipos de hipoestesia

Patologías que producen la hipoestesia

Los pacientes con hipoestesia muestran una reducción parcial o total de la sensibilidad de la piel, es decir, puede tener menos sensibilidad al dolor, a los cambios de temperatura, a captar los estímulos táctiles de manera atenuada. Esta condición puede aparecer por lesiones que involucran al sistema nervioso, tanto central como periférico. La hipoestesia es el resultado de un problema de origen nervioso, muchas veces es síntoma de enfermedades como:

Síntomas

Una persona con hipoestesia siente que alguna parte de su cuerpo está adormecida. Esto significa que aparece una reducción de la sensibilidad cutánea. Así, puede captar de manera mucho menos intensa de lo normal la temperatura, el dolor o cualquier estímulo sensorial.

De forma natural, cuando se llega a edades muy avanzadas, la piel va perdiendo sensibilidad. Por eso no es extraño que los ancianos se hagan heridas o no se protejan del frío o del calor, lo que pone en peligro su salud. En algunos casos, pueden manifestar que no sienten un brazo o una pierna. Aunque parece ser que esto es más por la pérdida de la “idea de la extremidad” más que una alteración cutánea, también después de ocurrir ciertos daños cerebrales como un ictus. Normalmente la hipoestesia se presenta más intensamente en la parte frontal del tronco que en la trasera.

Diagnóstico

Principalmente el diagnóstico debe estar enfocado a encontrar la enfermedad que está provocando la hipoestesia. Es recomendable realizar una resonancia magnética para observar si existen áreas dañadas, o una tomografía computarizada.

Existen dificultades actualmente para diagnosticar de manera fiable la hipoestesia esto ocurre porque no hay criterios específicos ya que no es fácil de evaluar como los movimientos o la fuerza. Además, es muy probable que el examinador durante la prueba sugestione al paciente con las sensaciones, por lo que pude obtenerse resultados inexactos pues el paciente puede no saber explicar lo que está sintiendo. Sin embargo, la evaluación principal sigue siendo tocar la piel con un cepillo, esponja o una gasa. La respuesta patológica sería una reducción en la percepción y entumecimiento. El examinador definirá si la reacción de la piel al estímulo sensitivo está por debajo del umbral normal.

Según la sintomatología, también se puede llevar a cabo un análisis de sangre, radiografías, ecografía de los vasos sanguíneos o electromiografías.

Tratamiento

El tratamiento de la hipoestesia es muy variable, pues lo primero es encontrar la causa que la produce. Normalmente se combina la terapia física, la supervisión nutricional y la estimulación eléctrica que se le realiza al paciente para provocar respuestas motoras o sensoriales. Algunos casos requieren de cirugía para eliminar la compresión del nervio que provoca la hipoestesia. En sentido general para lograr el fortalecimiento de los músculos y ganar sensibilidad, es necesario combinar el tratamiento con fisioterapia. Se recomienda una dieta adecuada para controlar los episodios de hipoestesia debido a la falta de nutrientes, como ingerir alimentos ricos en vitamina B12 como: hígado de ternera o cerdo, carne de res, almejas, salmón, lácteos y huevos y reducir el consumo de café y alcohol.

Fuentes