Hispania Citerior

Hispania Citerior
Información sobre la plantilla
Hispania Citerior.png
CapitalTarraco

Hispania Citerior fue el nombre de una de las dos provincias en las que quedó inicialmente dividida Hispania tras la conquista por parte de la República romana tras sus conquistas en el sur y este de la península ibérica. Comprendía la costa este, desde los Pirineos a Cartagena.

Enciclopédico

Una de las dos provincias en que originalmente fue dividida Hispania por los romanos (197 a.C.). El límite se puso en Cartagena y Vera (Baria) en la costa, pero en el interior no era muy preciso. Durante las guerras de conquista (romanización) ambas provincias -Citerior o «más próxima» y Ulterior o «más alejada» de Italia- iban extendiéndose hacia occidente, abarcando la primera la Meseta y el valle del Ebro, fundamentalmente. Las conquistas de Augusto al comienzo de su reinado en la Hispania septentrional (27-14 d.C.) dieron lugar a una reestructuración administrativa: en un principio, las tierras conquistadas de astures y galaicos fueron incorporadas a una nueva provincia, la Ulterior Lusitania. Más tarde, dichos territorios, junto con los de cántabros pasaron a la Tarraconense o Citerior, así como las zonas mineras de Castulo (Jaén) y Almería.

En la división realizada por Augusto entre provincias senatoriales e imperiales, la Citerior quedó entre las que dependían directamente del emperador, que enviaba un legado en su nombre para gobernarla desde su capital, Tarraco. Estuvo dividida en siete circunscripciones o «Conventos Jurídicos Cesaraugustano» con capitales en Tarraco, Caesaraugusta, Clunia, Braga, Lugo, Astorga y Cartagena.

Fuentes

  • Artículo sobre

Hispania Citerior publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 25 de Marzo de 2019. (Licencia Creative Commons)