Historia de Salud Familiar
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Historia de Salud Familiar. Modelo estadístico utilizado en losConsultorios del médico y la enfermera de la familia con el objetivo de registrar la información relacionada con las características biológicas, socioeconómicas e higiénicas de la familia y sus integrantes.
Sumario
- 1 Generalidades
- 2 Forma de llenar el modelo
- 2.1 Encabezado Modelo familiar
- 2.2 Salud de los integrantes de la familia
- 2.3 Condiciones materiales de vida familiar Modelo condiciones de la vivenda
- 2.4 Funcionamiento familiar
- 2.5 Resultado de la evaluación de la salud familiar Modelo evaluación de la salud
- 2.6 Forma de intervención familiar necesaria
- 3 Fuentes
Generalidades
La historia de salud familiar|HSF se confecciona a cada núcleo familiar, y permanece en el consultorio médico como instrumento de trabajo básico para éste. Las HSF correspondientes a las familias que residen en una cuadra, serán archivadas en la Información General de Salud que les corresponda, asignándoles a cada una un número consecutivo a partir de 1 dentro de cada cuadra.
En caso de traslado de una familia a otro consultorio dentro de la localidad o fuera de ésta, se le entregará al jefe de núcleo para hacerla llegar al nuevo médico. Cuando se incorpore una familia en el consultorio, en sustitución de otra, le será asignado el número de familia que ocupaba la anterior; en caso de tratarse de incrementos por construcciones de vivienda, se le asignará el número consecutivo que corresponda después del último asignado en la cuadra.
Forma de llenar el modelo
Encabezado
Familia número: Anotar el número consecutivo que le corresponde a la familia dentro del entorno (cuadra, caserío, localidad, etc.).
Dirección de la vivienda: (calle, entre calles, número y apartamento): Anotar la dirección completa de la vivienda.
Número de historia de salud: Anotar el número que corresponda a la circunscripción, CDR y consultorio respectivamente.
Número de historia clínica individual: Consignar el número de Historia clínica individual de cada uno de los miembros del núcleo familiar. Este número se compone con el número del consultorio y el día, mes y año de nacimiento de la persona; en caso de que dentro del mismo núcleo 2 o más personas hayan nacido en la misma fecha, se consignará después de la fecha de nacimiento un consecutivo que permita distinguir una persona de otra.
Salud de los integrantes de la familia
Nombre y apellidos: Anotar el nombre y los apellidos de cada integrante de la familia en orden decreciente de edad.
Sexo: Anotar F (femenino) o M (masculino), de acuerdo con el sexo de cada integrante de la familia.
Fecha de nacimiento: Anotar día, mes y año de nacimiento de cada integrante.
Nivel educacional: Anotar el nivel de escolaridad que corresponda a cada integrante de acuerdo con la siguiente clasificación:
- Primaria sin terminar
- Primaria terminada
- Secundaria terminada
- Técnico medio terminado (especificar la especialidad)
- Preuniversitario terminado
- Universitario terminado (especificar especialidad)
- Incapacitado (retraso mental, oligofrenia u otro)
- Círculo o jardín infantil
- Vías no formales
- Preescolar no institucionalizado
- No escolarizado
Profesión u oficio: Anotar la profesión u oficio, o ambas, que cada integrante de la familia tenga, ej., albañil, médico, ingeniero, carpintero u otro.
Labor que realiza: Anotar la actividad laboral que desempeña cada integrante de la familia. Puede coincidir o no con la profesión u oficio. Ej. oficio: carpintero, labor que realiza: chofer; oficio: ingeniero, labor que realiza: constructor de transporte; oficio: ama de casa, labor que realiza: trabajador por cuenta propia.
Grupo dispensarial: Anotar el grupo dispensarial que corresponda a cada integrante, de acuerdo con la clasificación de dispensarización.
Factores de riesgo y/o enfermedades: Anotar las entidades nosológicas y/o factores de riesgos que presente cada integrante de la familia; en el caso de la secuela, especificar cuál.
Condiciones materiales de vida familiar
En esta sección el médico registrará la evaluación de los aspectos relacionados con las condiciones materiales de la vivienda en donde habita la familia, realizándola las veces que se considere necesario, pero como mínimo 1 vez por año.
Fecha: Anotar día, mes y año en que se realiza la evolución.
Condiciones estructurales de la vivienda: Marcar con una X, según corresponda a B, R o M.
- B: Sólida, puntal de 2,5 metros y más; elementos diferenciados, buen mantenimiento y buena ventilación e iluminación.
- R: Sólida, puntal de 2,5 metros y más; elementos diferenciados, buena ventilación e iluminación, pero requiere reparación.
- M: Insegura (grietas y/o apuntalamientos); puntal bajo sin clara separación entre los elementos, con mala ventilación e iluminación.
Índice de hacinamiento: Marcar con una X, según corresponda a B, R o M, en dependencia de:
- B: Índice bajo cuando es menor o igual a 2, y tiene la vivienda sala y comedor.
- R: Índice bajo cuando es menor o igual a 2, y no tiene la vivienda sala y comedor.
- M: Índice alto cuando es mayor de 2, y la vivienda carece de sala y comedor.
Equipamiento doméstico básico: Marcar con una X, según corresponda a B, R o M.
Satisfacción de la familia con los ingresos: Marcar con una X, según corresponda a Satisfechos, M/Satisfechos o Insatisfechos, en dependencia del criterio de los integrantes de la familia.
- Satisfechos Los ingresos que recibe la familia le permiten satisfacer sus necesidades de alimentación, recreación, instrucción y de medios para garantizar la higiene personal y ambiental.
- Medianamente satisfechos (M/Satisfechos): Los ingresos que recibe la familia no le permiten satisfacer algunas de las necesidades básicas o las satisfacen parcialmente.
Observaciones: Consignar cualquier información de interés sobre algunos de los acápites anteriores.
Funcionamiento familiar
En esta sección el médico registrará la evaluación de los aspectos relacionados con el funcionamiento familiar.
Fecha: Consignar el día, mes y año en que se evoluciona este acápite.
Marcar con una X según la clasificación de la familia en Funcional, Riesgo de Disfuncionalidad o Disfuncional.
Resultado de la evaluación de la salud familiar
En esta sección el médico registrará la evaluación de los aspectos relacionados con salud familiar.
Fecha: Consignar el día, mes y año en que se evoluciona este acápite.
Marcar con una X según el resultado de la evaluación de la salud familiar en Familias Sin Problemas de Salud o Familias Con Problemas de Salud a Predominio de:
- Dificultades con las condiciones materiales de vida
- Dificultades con la salud de los integrantes de la familia
- Dificultades en el funcionamiento familiar
Forma de intervención familiar necesaria
En esta sección el médico reflejará la forma de intervención familiar que se requiera según la evaluación realizada.
Fecha: Consignar el día, mes y año en que se evoluciona este acápite.
Marcar con una X la forma de intervención familiar que se considere necesaria.
Anotaciones especiales: Consignar cualquier información de interés relacionado con las intervenciones a realizar.
Fuentes
- Valdivia Onega C, Zacca Peña E. Revista Cubana de Medicina General Integral 1999;15(6):645-96.
- MINSAP. Carpeta metodológica de la APS y medicina familiar. Tallers Gráfics Canigó, SL. Barcelona. 2001.